3 aspectos a tener en cuenta para crear un buen catálogo en Prestashop

El catálogo de tu tienda Prestashop es, por así decirlo, el escaparate, menú de comandas y stock disponible todo en uno. Es, por así decirlo, el verdadero contenido de tu tienda online, ya que todo lo demás (la home, el diseño, el carrito, el servicio añadido…) son el envoltorio de lo que realmente vendes: Productos. Por lo que, además de poner mucha atención en todo lo demás, hay que poner especial dedicación a lo que hacemos con nuestro catálogo. Ya que es el alma matter de nuestro negocio.

Hay que tener en cuenta que, una vez el usuario haya entrado en alguna de nuestra categorías, todo lo que se le va a presentar ante sí lo dice, practicamente todo, del negocio en sí.
En primer lugar, tenemos los productos, que son lo que vienen a buscar. Un mero listado de fotografías de los productos (sí, de esas que nos da el proveedor y tienen todas el fondo de distintos colores o, directamente, con distintos fondos. Desde ángulos y posiciones cambiantes, con luces naturales nada tratadas…) no es atractivo, y le dice al cliente que: a) no nos molestamos en la presentación de lo que vendemos, y b) No sabemos, o no queremos (ambas son igual de malas) hacerlo mejor.

Esto se percibe, al igual que se percibe un catálogo extensísimo, plagado de parrafadas inmensas de información que poca gente se lee, y todo amontonado, provocando infoxicación, que es casi peor que ser un cutre.

Pues bien, hoy queremos ofreceros 3 aspectos fundamentales a tener cuenta a la hora de elaborar un catálogo en Prestashop. Ojo! que la cosa tiene ciencia:

Los productos

Es el elemento esencial de tu tienda. La presentación del producto debe  ser lo más atractiva posible y por ello debemos tener en cuenta diversas consideraciones. ¿Cómo voy a presentar mi producto? ¿Voy a contar con un fotógrafo profesional? ¿Qué tipo de fondo voy a usar? ¿Enseñaré las prenda solas o con modelo (en caso de ser una tienda de ropa, evidentemente)? ¿Cuántos productos aparecerán en cada página/fila/columna? ¿Cuántas fotografías voy a incluir de un mismo producto? ¿Qué perspectiva es la mejor para las fotografías?

Recuerda echar un vistazo a nuestros 5 consejos de cómo NO hacer fotografías de tus productos

Estructura y contenido

Una tienda PrestaShop ofrece al usuario la posibilidad de estructurar los productos en categorías. Las categorías sirven para agrupar todos aquellos productos de la misma rama, por ejemplo, si disponemos de una tienda de bicicletas, podría haber una categoría reservada a los cuentakilómetros. Agrupar los productos en categorías ayuda a estructurar y le permite además a Prestashop comparar esos productos entre sí.

De la misma manera, en el propio producto debemos incluir la información necesaria para que el visitante tenga todos los datos pertinentes sobre el producto. Por supuesto, si no son producidos por nosotros mismos, debemos incluir el nombre de la marca ya que, de esta manera, el visitante puede acceder a todos los productos de esta marca.

Los tags o categorías, de la misma forma que lo hacen en un blog, también ayudan a categorizar los productos de nuestra tienda online.

La navegabilidad

La función de crear un catálogo atractivo no es únicamente presentar nuestro producto de forma que entre por los ojos al cliente, sino que además los dos apartados anteriores (productos y estructura) ayudan a crear una tienda virtual con una navegación sencilla y que será más atractiva para el usuario. Se trata por ello de un proceso recíproco y circular en el que un catálogo atractivo con una estructura adecuada redunda en una mejor navegabilidad para el usuario y un mayor volumen en % de compras.

En definitiva, un diseño atractivo y novedoso de nuestro catálogo es esencial, pero no sirve de nada si no tenemos bien estructurado el contenido de nuestra página y el visitante no puede acceder a toda la información que necesita en nuestra tienda PrestaShop.

Y, por supuesto, es de obligada referencia la velocidad de carga del catálogo, punto fundamental de la navegación (sin ella, nada de lo demás tiene sentido). ¿Quieres aumentarla? No te preocupes, sigue nuestros 8 consejos para aumentar tu velocidad de carga.

¿Quieres más ayuda? Recuerda que SIEMPRE puedes pedirnos consejos, asesoramiento o, incluso, contratar nuestros servicios.

Nuestro sistema de tickets es tu amigo

3 aspectos a tener en cuenta para crear un buen catálogo en Prestashop
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.