7 puntos clave del mobile marketing

Por fin te has decidido. Te has informado y has visto que cada vez más personas se conectan a internet con dispositivos móviles, y vas a empezar a tener en cuenta todos esos clientes potenciales que estás dejando pasar por no adaptar tu tienda online y tu estrategia de marketing al mercado móvil.

¿Y qué haces? Pues, antes de nada, tener en cuenta tres aspectos fundamentales de ecommerce para móviles:

1. Los tiempos de carga y los eCommerce para móviles

Muchos compradores abandonan su carrito de la compra porque la tienda online tarda demasiado en cargar, o porque el proceso queda congelado. Este punto es especialmente importante en el caso de los eCommerce para móviles. El internauta medio se queja de los tiempos de carga de muchas páginas de Internet, especialmente a la hora de efectuar el pago de sus compras online. Según Mashable, en el año 2011, Amazon consiguió incrementar sus ventas en un 1 % por cada 100 milisegundos que conseguía reducir en los tiempos de carga.

2. El eCommerce y las pantallas táctiles

Los diseñadores web hemos empezado a olvidarnos de los ratones y nos hemos acostumbrado a pensar en la creación de una experiencia donde los gestos táctiles sobre las pantallas de los dispositivos móviles sean los protagonistas. A la hora de optimizar un eCommerce para móviles se debe diseñar la interfaz de tal forma que no exista ninguna parte o sección que sea de difícil acceso mediante una interfaz táctil.

3. Diseño responsivo: eCommerce para móviles y ordenadores de sobremesa a la vez

Los usuarios buscan que la experiencia de compra sea coherente y conocida. Por ello, se recomienda utilizar un diseño lo más similar posible independientemente del modo o lugar de acceso. Tanto el aspecto del eCommerce como su árbol de navegación deben ser coherentes para que no se produzca un efecto de rechazo por parte del usuario al entrar a la tienda online. Recientemente, y para solucionar este problema, son muchos los eCommerceque se han decidido por el diseño adaptativo, como es el caso de Unilever. Con este tipo de desarrollos se evita que ciertos elementos queden ocultos e inaccesibles al acceder desde un dispositivo móvil.

En definitiva, para mejorar las tasas de conversión de un eCommerce para móviles es necesario ser especialmente cuidadoso con el diseño de la tienda online. La velocidad, el acceso y la experiencia unificada conseguirán que tanto los usuarios de equipos de sobremesa como los de dispositivos móviles disfruten de un proceso de compra rápido y satisfactorio en cualquier lugar en el que decidan realizar sus compras online.

Teniendo en claro estos tres aspectos básicos para trazar una estrategia de mobile marketing adecuada, vayamos ahora a las tácticas concretas:

  1. Diseño a una columna: El diseño de la tienda tiene que adaptarse al tamaño de los terminales. Es el aspecto más fundamental, pues, la mayoría de los usuarios abandonan los sitios que visitan desde su dispositivo móvil si no están adaptados, por lo que, si no se quedan, todo lo demás dará igual. Lo perfecto es que tengas un diseño responsive y tenga varios tamaños de transición entre la versión para ordenador y la versión móbil (así se adapta a los formatos de las diferentes tablets).
  2. Interacción reducida: El móvil limita el espacio de interación del usuario. Muchas de las opciones que se despliegan en una tienda online son necesariamente prescindibles. Los botones deben estar adaptados para su uso con los dedos, y las opciones facilmente seleccionables.
  3. Concisión: El formato móvil limita mucho el espacio horizontal, pero permite extendernos en el vertical. Aun así, es conveniente ser concisos en nuestros contenidos para móvil, ya que, todo se percibe como más denso que en el ordenador.
  4. Contenidos segmentados: Si tienes perfiles en diferentes redes sociales, ¿Por qué vas a decir lo mismo en todas? Averigua cuales son los contenidos adecuados para cada perfil de usuario que te siga en las diferentes redes. ¿La gente se mete más por ordenador en facebook y, sin embargo, por twitter casi todos tus seguidores lo hacen por móvil? Adapta tus contenidos a las preferencias de tu público.
  5. Llamadas a la acción: Si en una tienda para ordenador ya es necesario “dar un empujon” al usuario para que se decida a hacer click, en la versión móvil esto va mucho más allá debido a la inercio de los botones manuales. Un botón con una llamada a la acción tendrá más efecto en móvil que en web.
  6. Geolocalización: Implementa mensajes de marketing móvil que reconozca una ubicación específica del destinatario y generará una mayor tasa de conversión. Si tienes tienda física, esto aumentará tus visitas. De ti depende que además consuman.
  7. Revisar es sinónimo de calidad: Investiga tus estadísticas. Qué contenidos prefieren los usuarios que se conectan por móvil. Qué descartan. Que siguen y qué comparten. La clave está es conocer los hábitos y costumbres y adaptar tu tienda a esas necesidades.

Empieza poco a poco, pero empieza ya. El mercado móvil ya es una realidad en el ecommerce y es necesario que tu tienda se adapte a las exigencias del mercado, así que saca tus cuadernos de apuntes, y ponte a estudiar, averiguar e idear cómo hacer mobile ecommerce de forma efectiva.

7 puntos clave del mobile marketing
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.