Análisis sobre ecommerce 2014 de Confianza Online

Por tercer año consecutivo, Confianza Online nos ha presentado su análisis anual sobre ecommerce. En este informe, la asociación pretende hacer una representación detallada del panorama del comercio electrónico, en España, durante el año 2014. Para ello, se han manejado datos relativos al tamaño de las empresas asociadas, dónde se encuentran ubicadas, el sector al que pertenecen y el perfil del usuario medio.

En sí, es un informe con un chorro de datos bastante completo y con mucha información útil para los comerciantes online, ya que revela muchas tendencias y hábitos de consumo que servirán de guía para este 2015 y años posteriores. El informe original puedes encontrarlo aquí. Pero si prefieres un resumen de lo que dice, en vez de repasarte por tu cuenta cada página, te recomiendo que sigas leyendo.

La proporción de webs ecommerce se ha visto incrementada, ligeramente. Alcanza el 73,45% de las webs adheridas. El porcentaje de webs corporativas o de información desciende, sin embargo, hasta el 26,55%. Han aumentado también las empresas que tienen varias webs adheridas a Confianza Online, que llegan al 18%.

Respecto a la distribución geográfica de las webs adheridas, destaca el dato de que el mayor porcentaje de las entidades adheridas proviene de la Comunidad de Madrid (32%), seguido de Cataluña (21,8%), Andalucía (10,9%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Para completar el perfil de las webs adheridas, hemos de resaltar que el 74% de ellas son sociedades limitadas (SL) y que los principales sectores a los que pertenecen son hogar y decoración (8,14%), desarrollos y diseño web (5,76%) y salud y parafarmacia (5,33%). Estos porcentajes varían, si nos centramos, en exclusiva, en las webs ecommerce. En este caso, los principales sectores son hogar y decoración (10,83%), salud y parafarmacia (6%) y alimentación y bebidas (5,27%).

La asociación Confianza Online incluye en su análisis los datos referentes a las evaluaciones que realiza para poder conceder su sello a las webs adheridas a su plataforma. Los incumplimientos más frecuentes que se han hallado son relativos a las cookies (93%), la Ley Orgánica de Protección de Datos (88%) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (73%).

El informe recoge información sobre el usuario medio de sus servicios. La diferencia entre géneros es considerable y se ha incrementado, respecto al año anterior. En 2014, el 67% de los usuarios fueron hombres y tan solo el 33% fueron mujeres. La edad media de los usuarios ronda los 37 años. El tramo de edad más frecuente (40,97%) es el comprendido entre los 31 y 40 años. Las comunidades autónomas de procedencia de los usuarios fueron, con gran diferencia, la Comunidad de Madrid (1.542) y Andalucía (1.056).

Confianza Online nos ofrece el servicio de reclamaciones y actúa de mediador entre los usuarios y las webs adheridas. El sector que más reclamaciones recibió fue el de las telecomunicaciones, seguido por el multichannel y la compra colectiva. Aunque la mayoría de las reclamaciones fueron genéricas, algunos de los principales motivos reseñaban errores en el precio (678), imposibilidad de ejecución (404) y entrega defectuosa (350). Más de la mitad de las reclamaciones se resolvieron con un acuerdo entre las partes.

En resumen del resumen: Los hábitos están cambiando. El ecommerce ya no se trata de un pequeño porcentaje dentro de un grupo concreto de personas, sino que, poco a poco, su implantación en todos los sectores de la sociedad comienza a ser una realidad. Es cierto que siguen existiendo importantes diferencias entre autonomías, de nuevo Madrid y Andalucía siguen ostentando el record de usuarios, pero también es cierto que son las comunidades más pobladas. También que los hombres, por alguna razón, han comprado online más y más veces que las mujeres. Pero también es cierto que el número de tiendas online ha crecido, que nuevos sectores se han hecho un hueco, y que las tendencias han ido cambiando y consolidándose (m-commerce). El ecommerce se abre camino, sin manera de frenarlo, y eso ya es un hecho.

Nos hubiera encantado que el análisis hubiese incluido las distintas plataformas que se utilizan en ecommerce, y qué porcentaje corresponde a Prestashop, a Magento, Shopify,  Woocomerce… o incluso, a programaciones independientes. Consideramos que también es un dato importante a tener en cuenta entre las diferentes preferencias de los usuarios de ecommerce, ya que puede revelar en qué fallan unos sistemas y en qué aciertan otros.

Análisis sobre ecommerce 2014 de Confianza Online
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.