Canarias, un mundo aparte dentro del ecommerce

Si hay algo que nos de rabia por igual, tanto a canarios como a peninsulares, es la particularidad que representa montar un ecommerce o, en general, la venta y envío desde o con destino al archipiélago. El rápido desarrollo del comercio electrónico ha venido acompañado en Canarias de una sensación de frustración, por parte de muchos consumidores y pequeñas empresas, que han visto cómo tenían que hacer frente con demasiada frecuencia a costes e incomodidades que acompañaban a la gestión aduanera en el intercambio de bienes corporales.

Lo peor, al menos desde nuestro punto de vista, es que mucha gente en Canarias que intenta montar una tienda online desiste ante todas estas contrariedades, y muchos negocios peninsulares, que tienen unos costes de envío a Canarias superiores a países extranjeros de nuestro entorno, finalmente los “omiten” dentro de sus planes de ventas. De este modo, el porcentaje del ecommerce que envía a toda España no alcanza la mitad, pues tan solo un 42% hace llegar los pedidos a la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Nosotros hemos trabajado con diversos negocios del archipiélago y queremos hacer esta entrada para orientar a todos aquellos canarios (o residentes en canarias) que están pensando en montar un ecommerce que va a vender en la Península.

1. En un primer momento el comprador peninsular ejecuta la compra de mercancía y se le debe facturar la mercancía y el IVA, pero no como impuesto, sino como suplido por IVA. En el paquete, en su exterior debe ir la factura, con la aclaración de que se trata de una operación de comercio electrónico e indicar que es una factura T2LF.

2. Se procede a realizar el envío a través de una empresa de mensajería. No hay DUA de exportación, es decir, no se puede cobrar ya. El problema radica en el DUA de importación, es decir, cuando el paquete está en aduana en la península y aquí hay un tema que solo nos puede solventar el agente de aduanas o la propia transportista. Cuando la mercancía llega a península pasa por aduana y en el momento del levantamiento se genera una declaración que hay que pagar (el DUA de importación). Como nosotros lo hemos cobrado al cliente, el transportista nos debe poner como declarante y nosotros mismos con nuestro certificado digital y a través de la Agencia Tributaria podemos efectuar el pago para que se pueda proceder a hacer entrega del paquete. Ojo, esto solo ocurrirá en el momento de levantamiento de la mercancía, por lo que no podemos hacer nada antes de que esta llegue a la aduana peninsular. La otra alternativa es recurrir a un agente de aduanas y que gestionen ellos mismos el trámite, o llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa de mensajería y que paguen ellos dicho DUA para nosotros proceder después a pagarles a ellos. Aquí dependerá de nuestro poder de negociación, el cual a no ser que seamos una empresa establecida será escaso por no decir nulo.

3. Burocracia: Lo que muchos pensaban que sería una pestaña nueva en la web de la Agencia Tributaria con la que se liquidaría el IVA en nombre del comprador de manera “sencilla y eficaz” no existe ni va a existir al menos a corto plazo. Ahora el papeleo es menor y está por ver las agencias de transporte qué deciden cobrar por gestionar de algún modo ese “DUA de importación”, ya sean mercancías de bajo valor (menos de 22 euros, que no deben pagar impuestos pero para las cuales el DUA es obligatorio), o de un valor mayor.

4. No queda otra sino montar un centro logístico en península si quieres tener una oportunidad para vender no solo en el mercado peninsular, sino tener acceso a vender de forma intracomunitaria de manera sencilla y sin problemas de aduanas.

¿Cómo lo ves? ¿Lo tienes más claro? ¿O tienes más dudas? Para eso estamos aquí, no dudes en preguntarnos lo que sea.

Fuente: jordiaymar.com, prestashop

Canarias, un mundo aparte dentro del ecommerce
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.