Cómo fidelizar clientes

El arte de vender no consiste solamente en embaucar para que te compren y ser agradable en la despedida, se trata de establecer una relación que, a largo plazo, nos proporciones una serie de beneficios mucho más satisfactorios y regulares que una venta puntual.

En esta entrada no vamos a centrarnos tanto en cómo obtener tráfico para nuestra tienda online, si no en cómo fidelizar a los clientes que ya tenemos. Es decir, vamos a intentar establecer una serie de pautas que nos ayuden a crear un compromiso en el consumidor y que opte, siempre que pueda, por comprar en nuestra tienda en vez de hacerlo en un competidor.

Esta serie de tácticas te ayudan a completar lo que comúnmente llamamos “valor añadido”, y que consiste, básicamente, en darle a tu servicio una esfera superior que vaya más allá de lo básico que se espera de ti como vendedor. La sensación que se busca en el cliente es que experimente algo proximo a “¡Mira que gente más maja!” y ese recuerdo perdure en la memoria a la hora de volver a realizar una nueva compra.

1- Recompensa por ser buen cliente

A todos nos gustan que nos recompensen por hacer algo, lo que sea, y si es por hacer algo tan básico como comprar en un sitio en vez de en otro (realmente no tenemos que hacer nada, nos recompensan por elegir) y sin duda, el programa de puntos, es una de las tácticas para fidelizar a tus clientes que mejor funcionan.

Consiste en promociones de acumulación de puntos/créditos que luego pueden emplear en comprar nuevas cosas. Si gasto una cantidad en concreto en comprar, te depositan en tu cuenta de la tienda online una cantidad correspondiente. Por ejemplo, por 35 euros que se haga en un pedido, acumularías 7 en tu cuenta. Esto, lo que provoca, no solamente es fidelización, si no que además suele aumentar el gasto por compra de cada cliente, ya que se tiende a aumentar ligeramente la compra para llegar a la promoción.

2- Emailing

Es que el emailing dicen que es contraproducente” Ya, y el buzoneo también, y estamos en 2016 y se sigue haciendo, por algo será ¿Cómo van a volver a ti si tus clientes, lo más seguro, es que ni se acuerden de ti? A menos que ya tenga una relación establecida, generalmente la gente compra y se olvida del sitio. Es necesario recordarles que sigues ahí y que tienes cosas chulas para él. Una buena forma de llegar a él es investigar qué ha comprado y ofrecerle cosas que le puedan interesas y que vayan por el mismo estilo de la que ya ha adquirido. Haz grupos de clientes a los que les gusten cosas afines, y una vez que tengas todos analizados y por grupos, realiza una newsletter por cada grupo, incluyendo novedades y productos de interés.

3- Regalos

Si de vez en cuando tienes la oportunidad (y los recursos) para realizar un “regalo” a un cliente que ha repetido en tu tienda, ni lo dudes. Lo tendrás en el bolsillo. Piénsalo, ¿Cómo reaccionarías tú si al comprar una funda para una cámara, de repente, y sin previo aviso, te encontrases un kit de limpieza de cámaras totalmente gratis? ¿Estarías encantado no? ¿Y si compras un Ipad y te regalan una funda de diseño muy chula? ¿También, verdad? Pues ya sabes lo que provocarías en tus clientes. Eso sí, tiene que ser algo esporádico, no todas las veces, que a lo bueno siempre se acostumbra uno rápido 😉

4- Socializa

Las redes sociales funcionan. Vaya sí funcionan. De hecho, es que ya se han vuelto parte fundamental de cualquier negocio. La gente ya nos busca directamente en facebook, twitter, instagram… para ver la empresa, o conocer opiniones de otros clientes. Esa es tu oportunidad para conseguir que no sólo vayan a “investigar”, si no que se queden como seguidores y se aprovechen de las estupendas ofertas, descuentos y contenidos que compartes única y exclusivamente con tus seguidores.

5- Anticípate

¿Acaba de salir un producto nuevo de una línea concreta? Localiza a tus clientes fieles y recomiéndaselo antes de que sepa siquiera que ya está a la venta o que existe, ¿Has encontrado un manual o un blog que ayuda a los usuarios de cierto producto que tu también vendes? Compártelo con ellos, aunque no te lo hayan solicitado. Nunca es mal recibida una ayuda.

La cuestión es anticiparte a las necesidades de tus clientes fieles y tenerlos contentos en todo lo que tú puedas hacer. Créeme, surtirá efecto, mucho más efecto del que te puedas imaginas.

6- Descuentos personalizados

Ya hablamos antes de los regalos, pero esto no es un regalo, es una oportunidad que resulta más atractiva por su exclusividad que, realmente, por la oferta en sí. Los descuentos son una poderosa herramienta de marketing, pero es que los descuentos personalizados, son un auténtico caramelo para los consumidores. Puedes recompensar a usuarios fieles con descuentos que les hacen sentir únicos, por ejemplo, en el aniversario de su registro como cliente o tras realizar un pedido importante. Esto te llevará más tiempo, pues te exigirá estar más atento al seguimiento de tus suscriptores.


 

El valor añadido se vuelve fundamental en un entorno digital, donde no tenemos el face-to-face típico de los negocios y que, realmente, es lo que más nos influye a los seres humanos a la hora de establecer relaciones. Las compras online son mucho más grises y frías, lo que implica una mayor atención a los detalles para conseguir que el usuario sienta esa misma sensación. La atención al cliente y el servicio personalizado se vuelven tus herramientas más poderosas. Por ejemplo, puedes pedirle sugerencias sobre cómo mejorar tu servicio o enviar un pequeño obsequio (un simple caramelo) con una nota a mano con el pedido. Son pequeños detalles que marcan mucho la diferencia.

Así pues, el límite a la hora de aumentar el valor añadido de tu ecommerce lo pones tú. Hay mucho hecho, pero también mucho por hacer, es posible que a ti se te ocurran mejores formas de ampliar tu valor de cara a tus clientes. Si deseas compartirlo con la comunidad Innovadeluxe, no lo dudes, comenta.

Para todo lo demás, desde dudas a peticiones, pasando por ruegos y lamentos, aquí. 

 

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar