Cómo generar enlaces de calidad

Generación de enlaces para posicionamiento

La semana pasada, en nuestra última entrada, volvíamos a hacer hincapié en un tema presente permanentemente en todo lo que tenga que ver con ecommerce: el SEO. Nos centramos en las cosas que se suelen hacer mal en toda tienda online a la hora de planificar su posicionamiento online, por eso hoy queremos fijarnos en cómo hacer bien una de los requisitos más importantes dentro del SEO, los enlaces de calidad.

Empezaremos por saber qué es un enlace de calidad y cómo identificarlo. Los criterios para diferenciar un enlace “bueno” y uno “malo” pueden ser bastante subjetivos, ya que depende mucho del tipo de público al que nos estamos dirigiendo. Pero algo que sabemos sin demasiadas dudas son los tipos de enlaces que Google suele penalizar.

¿Qué son los enlaces de calidad? Básicamente son enlaces a nuestro sitio desde otras páginas, es algo que buscamos para mejorar el tráfico y las visitas naturales a nuestra web y, asimismo, para que el posicionamiento de determinadas keywords mejore. Lo más importante para controlar estos enlaces tu web son los backlinks.

¿Qué son los backlinks? 

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google.
Fuente: 40deFiebre

TÁCTICA 1: Pedir a una página que te enlace

Si vas a ir a la táctica más directa de todas, es decir, pedirle a una web que te enlace, tienes que tener en cuenta una cosa: Son muy importantes tus backlinks, pero es que lo son aún más los de la página que pretendes que te enlace. Estudiar los backlinks de una determinada página, así como su calidad, puede darte una idea clara de cómo puede ayudarte a posicionar y ganar tráfico conseguir un link a tu tienda en esa página.

ESCAPA DEL SPAM: Si la página que te enlaza genera Spam, debes escapar de ella, pues Google te relacionará con sus prácticas y al final, tu propio SEO se verá penalizado por las acciones de esa página. Antes de que te asustes pensando que está todo mal, te aviso de que todo el mundo tiene enlaces de este tipo, y a menos que tuvieras un porcentaje muy alto de este tipo de “malas páginas” enlazándote, no correrías riesgos. Más que nada porque las búsquedas de Google funcionan en su mayor parte de forma automática, mediante algoritmos que toman “decisiones” basadas en un cierto volumen de datos analizados, y no se paran demasiado a mirar cosas pequeñas.

TÁCTICA 2: Pedir a un proveedor que te enlace

En la misma línea del punto anterior, la táctica consiste en elaborar un listado de todos los proveedores que tienes en tu ecommerce y visitar su página web para comprobar si tienen un listado o enlaces a sus minoristas, distribuidores o una sección de compras. De ser así puedes enviar un mensaje al responsable y solicitar un enlace hacia tu tienda online ¡Y encima gratis! Eso no sólo te proporciona un tráfico enorme, si no que además te proporciona mucha confianza y credibilidad entre tus clientes ya que te otorga un status de “distribuidor oficial”.

TÁCTICA 3: Generar contenido original y de calidad

La forma más “legal” de conseguir notoriedad y enlaces de calidad es generar tu propio contenido, que sea de interés y atraiga al público por si mismo. Pero también es la táctica más trabajosa y lenta de todas. Para construir una buena estrategia de contenidos, puedes mirar en el inventario de tus productos y construir un perfil de los artículos que generan mayor interés online. Aún así, vas a necesitar investigar las necesidades y los retos de tu público objetivo y una vez que tienes esta información, debes decidir qué tipo de contenido vas a generar.

TÁCTICA 4: Crear ofertas específicas en página de destino

Esto es una táctica muy buena para generar enlaces de calidad dentro de tu propio ecommerce, sin tener que depender tanto de terceros. Si en tu tienda online existe una página dedicada a las ofertas y promociones, puedes tener una página de destino en la que ofrezcas contenido actual y en la que se combinen todos los artículos de venta en un solo lugar. Una especie de “mini-groupon” de tu propio ecommerce, donde recopilas todas las ofertas. Esto generará interés y motivará a los usuarios a compartir y eventualmente obtener enlaces entrantes naturales.


¿Cómo lo ves? Te aseguramos que la mejor táctica para conseguir una buena estrategia SEO pasa por conseguir enlaces de calidad, así que, ¿Se te ocurren más maneras de obtenerlos? No te cortes, comparte con nosotros y con la comunidad tu sabiduría 🙂

Para todo lo demás, aquí estamos. 

 

Cómo generar enlaces de calidad
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.