Cómo hacer un buen catálogo de productos para tu tienda Prestashop

Las grandes marcas comerciales gastan buena parte de su presupuesto en publicidad en confeccionar buenos catálogos que, a la vez que muestran sus productos de la temporada, seducen y atraen a los clientes.  Sin embargo, la mayor parte de los comerciantes pequeños y medianos, no le conceden la importancia necesaria, y acaban empleando las plantillas por defecto que trae Prestashop, con imágenes sacadas de internet (todas diferentes) y una presentación visual nada preparada.

De nada sirve que nos gastemos un buen dinero en realizar un diseño profesional para nuestra tienda Prestashop, si luego nuestro catálogo de productos no genera ninguna confianza. Volvemos a lo de siempre: Lo importante no es que vengan, es que vuelvan. De poco sirve seducir al cliente unicamente a través del precio, pues esa es una guerra continua en la que descuidaremos todos los aspectos añadidos para poder optimizar el precio, lo que desencadenará en que el cliente solo realice una compra, gracias al bajo precio, pero, posiblemente, no vuelva más. A no ser que consiga otro “chollo” que le interese…pero de esa manera, nunca crearemos fidelidad más allá de las promociones especiales.

Entonces, ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo confeccionamos un catálogo de productos atractivo, optimizado y funcional? Siguiendo esta serie de consejos.

  1. Paciencia: Zamora no se hizo en una hora. Tómate tu tiempo. Piensa. Investiga. Planifica. Organiza (P.I.P.A.). El tiempo empleado en planificar cómo hacerlo será mucho menor de lo que tardarás en ir “parcheando” los fallos cometidos por no organizarte adecuadamente.
  2. Añadir productos correctamente: Añadir productos no es solamente subir una imagen, un poco de texto y validar tu contenido. Es bastante más, es conocer de memoria tu producto: precio, peso, dimensiones, características, especificaciones, detalles, marca, proveedor… y otras tantas cosas. No puedes lanzarte a añadir un producto en tu catálogo sin saber exactamente lo que deseas presentar al cliente, por lo que debes tener una idea precisa de lo que compone tu producto y la forma en la que la información será presentada a tus visitantes.
  3. Hacer combinaciones de productos: No basta con que dividas tus productos por marca o tipología. Debes tener en cuenta que para crear combinaciones debes establecer los atributos y valores de atributos (por ejemplo: Color – Rojo, Azul) de un producto. Cada combinación puede tener un Stock (existencia), un precio propio e incluso sus propias imágenes.
  4. Crear una categoría: Es esencial disponer de categorías que permitan agrupar diferentes productos equivalentes. Así los clientes pueden, de forma sencilla, encontrar varios productos y limitar su búsqueda cuando hay muchos artículos. Una categoría permite igualmente, comparar productos, gracias a la funcionalidad de comparación de PrestaShop.Debes crear una categoría desde el momento que tengas al menos 2 productos que tengan características similares. Los productos de una misma categoría deben ser comparables o intercambiables. Ten estos conceptos presentes cuando añadas un nuevo producto a una categoría o cuando crees nuevas categorías.
  5. Incluir tus marcas: A menos que hagas tu mismo los productos, es decir, que seas fabricante, deberías siempre incluir las marcas de tus productos en PrestaShop. Introduciendo la información sobre las marcas, los visitantes de tu tienda online pueden tener un acceso rápido al conjunto de productos de una marca. Esto hace que la navegación del sitio sea mucho más sencilla para ellos. En términos de visibilidad, rellenar los datos de la marca, permitirá mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).
  6. Ilustrar tus productos: Las imágenes visuales se deben integrar en el catálogo, debes poner tus productos con su parte destacada en la ficha de producto. Esto incitará a tus clientes a comprar tus productos, así que incluye varias imágenes que tenga diferentes vistas de tu producto.
    También puedes crear “escenas”, que consiste en asignar varias zonas clicables de una imagen, por lo que las páginas de productos diferentes, pueden abrirse haciendo Clic en una única imagen.
    Antes de crear una escena, debes disponer de una imagen que presente las diferentes combinaciones de un producto o de diferentes productos.Si es posible, lo más recomendable es que realices tu mismo las fotografías. Logicamente, no siempre es una opción viable, ya que muchos comerciantes manejan stocks tan enormes que no tendrían tiempo siquiera de fotografíar todos los productos, y mucho menos, de hacerlo de manera profesional y estudiada. Pero, siempre que puedas permitírtelo, lo mejor es que realices unas fotografías que se adapten al diseño de la tienda.
    ¿No sabes hacer buenas fotos? Nosotros te enseñamos.
  7. Controlar el Stock (existencias): Define para cada producto el Stock disponible para que no te encuentres nunca con un pedido que no puedas cumplir.
    Importar y exportar tu catálogo de productos: cuando administras varios productos, es preferible utilizar un sistema de tablas (del tipo Microsoft Excel, Open Office…) y si puedes en formado CSV.
  8. Posicionar tu tienda Online: Optimiza la presencia de tus productos en Google. Nuestro módulo de SEO Manager te ayudará a hacerlo más rápido.
  9. Administrar tus proveedores: Al igual que hablamos de las marcas, los visitantes de tu tienda Online pueden tener rápidamente acceso a la lista de productos de un proveedor.
  10. Añadir las etiquetas (Tags): Estas son las palabras clave. La funcionalidad de etiquetar, permite asociar tus productos a las palabras clave. Tus clientes pueden utilizar esas palabras clave para encontrar de forma muy sencilla los productos que estaban buscando.

Sigue esta serie de consejos, y ya tendrás un catálogo profesional, al menos, en la base. Por supuesto, como siempre, la creatividad es tu única barrera. Tu mejor que nadie conoces tu negocio, así que solo te queda conocer a tus clientes y a tus competidores para elaborar la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Y, por supuesto, si tienes cualquier duda o necesitas que te hagan algo específico, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cómo hacer un buen catálogo de productos para tu tienda Prestashop
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Cómo hacer un buen catálogo de productos para tu tienda Prestashop

  1. Jorge Ponzoda

    Hola,

    Muy bueno el artículo, excelente para los que nos encontramos ahora en proceso de planificar el montaje de un e-commerce.

    Solo un comentario: En el punto 6, donde se habla de imágenes, aparece como enlace “¿No sabes hacer fotos? Nosotros te enseñamos”, pero el link lleva a la web del curso de prestashop desde cero y no hay manera de encontrar otra cosa. Me gustaría recibir información a cerca de las fotos de productos, si tenéis algún curso especializado para ello, etc…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.