Confianza de los españoles en el ecommerce

Ahora que ya han empezado a dejar de llamar “nuevas tecnologías” a internet (más que nada, porque ya es algo que tiene más de 20 años y de nuevo tiene lo mismo que los vaqueros gastados a la piedra) por fin comenzamos a observar un “me quedo y no me voy” del mercado digital en la sociedad española.

Confianza Online y Showroomprive han presentado el I Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la confianza de los Españoles en las Compras Online, realizado conjuntamente durante el mes de septiembre. Y de él podemos extraer unas cuantas conclusiones.

– Un 81% de los consumidores encuestados manifiesta que es muy importante o bastante importante para ellos que una tienda cuente con un sello de confianza. De hecho, el 56.7% de ellos prefiere comprar en una tienda que cuente con el sello de confianza antes de hacerlo en una que no lo tenga. Eso es más de la mitad de los usuarios, con lo cual es algo a tener muy en cuenta.

– El 65.1% conoce la existencia de los sellos de confianza y un 49.5% conoce que una de sus funciones es la de actuar como mediadores entre los consumidores y las tiendas online. Es decir, los usuarios saben lo que son los sellos de confianza y, de hecho, los buscan cuando entran en un ecommerce.

Las tiendas online de la Unión Europea inspiran más confianza al 61.7% de los españoles que las extracomunitarias. El 36% indica que le genera la misma confianza. Sigue existiendo ese miedo a no poder reclamar, o a que sea muy laborioso hacerlo, con empresas fuera de nuestro entorno económico.

– El 12.20% ha utilizado los servicios de un sello de confianza como Confianza Online. El 32.20% se ha puesto en contacto con la oficina de información al consumidor y el 11% ha contactado con una asociación de consumidores. Porcentajes importantes, nos dan a entender que el usuario cada vez se desenvuelve mejor en el ámbito digital y que hace mayor uso de las herramientas de control.

– Un 45.9% de los encuestados no ha oído hablar nunca de la regulación europea en materia de derechos para los compradores online. Un 50.7% ha oído hablar de ella pero no sabe cuáles son los derechos de los compradores online. El 3.8% indica que la conoce y puede mencionar hasta 3 derechos. Es decir, la desconfianza que aún existe viene ligada por el desconocimiento de derechos y obligaciones dentro del ecommerce. ¿Solución? Más información y difusión de dichas normativas.

– Los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza son el teléfono (51%), correo electrónico (29%), servicio de chat online en la misma tienda (14%), video chat en la tienda (2.84%), la atención al cliente vía redes sociales (1.99%) y la aplicación de WhatsApp (1.56%). De nuevo, la atención directa con el cliente es la piedra angular de todo el proceso de confianza.

Te animamos a que te leas el estudio completo si te interesa, pues su contenido es muy interesante y te será de gran ayuda si estás preparando un nuevo ecommerce o estás aplicando cambios en el que ya tienes.

Y, como siempre, las dudas, las solicitudes, los ruegos y/o saludos aquí. 

¡Buen ecommerce Prestashopadictos!

 

 

Confianza de los españoles en el ecommerce
5 (100%) 3 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.