Consejos: Ecommerce: Generar tráfico en tu tienda

Muchos comerciantes a la hora de iniciar su aventura en el terreno digital no tienen presente la máxima del ecommerce: Una tienda online sin tráfico es lo mismo que tener una tienda física donde no entra nadie.

Es decir, el tráfico dentro de la tienda lo es todo. Muchos empresarios desembolsan un buen dinero en realizar una tienda con un buen diseño, unas plataformas de pago óptimas, y un servicio logístico eficaz, y sin embargo, no consiguen aumentar las ventas de manera significativa. ¿Cuál es el problema? ¿Qué están haciendo, o dejando de hacer, para explicar el poco éxito?
Para explicarlo, intentaré ilustrar la explicación con un ejemplo en el mundo físico. Pongamos que quiero montar un restaurante. Para ello, compro un local, pero como no tengo mucho dinero, lo hago en una plaza interior entre edificios con una sola callejuela que desemboca en una avenida principal, pensando que, si la calidad de mi restaurante es buena, poco importará el sitio, ya que la gente vendrá a donde sea para poder comprar lo que ofrezco. Me gasto un montón de dinero en decorar el local, comprar el mobiliario, también estudio cocina por mi cuenta y voy a todos los cursos que puedo. Contrato personal para atender al público, y además, gente que me haga el mantenimiento del local, y, por si fuera poco, también me gasto un buen dinero para ofrecer los mejores ingredientes en cada comida.
Finalmente tengo un restaurante bueno, de calidad, con un servicio excelente y productos de primera calidad a precios competitivos…pero nadie viene a mi restaurante. Sin embargo veo que otros, que tienen un servicio y una calidad peores que los míos, tienen cola para entrar en sus negocios. ¿Por qué? Pues porque sus negocios están antes que el mío, son más accesibles, y son lo primero que ven cuando pasean por la calle.
Yo tengo algo mejor, pero nadie lo conoce, porque no me he molestado en intentar hacerme destacar. He confiado en que la calidad de mi servicio sería suficiente para posicionarme en el mercado, pero eso, SIEMPRE, es insuficiente. Porque ya hay miles de sitios que tienen un buen servicio y un buen diseño, ¿Qué tiene mi restaurante que haga que se decanten por mi y no por otro? La calidad, por si sola, es insuficiente. El precio es un gancho a corto plazo, pero sin promoción que otorgue altas ventas, será perder dinero. ¿Qué se necesita? DESTACAR

Sino generas tráfico, tu tienda, por buena que sea, estará irremediablemente condenada. Ya que nadie la conocerá. En Innovadeluxe queremos ir haciendo una pequeña recopilación de consejos prácticos para tenderos online, y en esta entrada queremos ofrecerte los primeros pasos que has de seguir antes de comenzar a correr.

  1. Actualizaciones: Mantén tu sitio web en constante actualización, que se observe movimiento, compromiso, dedicación…Es de vital importancia que la tienda virtual se actualice. Es una forma natural de que los buscadores nos tomen en cuenta. Por eso, deberíamos actualizar nuestra tienda online como mínimo una o dos veces a la semana.
  2. Palabras clave: Esto es fundamental a la hora de definir nuestro contenido y catalogarnos como es debido. Es necesario por tanto, que definamos a qué público vamos dirigidos y que concretemos muy bien en nuestras etiquetas o keywords. Esto nos ayudará evitar tener visitas que no sirven para nada, o que no producen conversiones en Adwords. Este aspecto es especial en el comercio por Internet. ¿Qué sucede si no especificamos las palabras clave correctamente? Tendremos tráfico no deseado que no nos va a dar resultados finales reales.
  3. SEO: La “ciencia” de posicionamiento en Google. Es aconsejable cuidar todos los aspectos que permitan aparecer entre los primeros resultados naturales de las búsquedas de Google. Es la manera más eficaz de obtener tráfico útil (pues es gente que nos está buscando), pero es un proceso largo, constante y de resultados a largo plazo. Ten paciencia y se persistente, finalmente obtendrás resultados. El problema del SEO es que Google se encuentra en constante actualización altamente cambiante, es decir, es necesario mantenerse al día de las particularidades que Google reclama para considerar tu sitio una “página de calidad”.
  4. SEM/Adwords: El sistema de publicidad por pago es altamente recomendable cuando se quiere generar tráfico de manera rápida. El problema es que es de pago, y cuanto más tráfico se genere, más caro nos resultará (ya que se presupuesta según la modalidad de “pago por click”, es decir, nos cobran cada vez que alguien clicke sobre nuestro anuncio). El otro principal problema, es que exige tantos o mas conocimientos que el SEO para llevarlo a cabo con éxito.
  5. Blog: Una de las mejores formas de generar tráfico indirecto (es decir, gente rebotada), es hacer un blog que genere contenidos de calidad que interesen a un cierto tipo de personas que, a raiz de esos contenidos informativos de interés, decida acudir a la tienda para adquirir sus productos. ¿Coste? Cero. El problema es que exige tiempo y dedicación (siempre se puede rebuscar por la red en busca de información que compartir, pero es necesario crear contenidos exclusivos para que la gente acuda directamente a ti como fuente de información, y no como una mera retransmisión de algo que ha escrito un tercero).
  6. Social media: De nuevo, y siempre dependiendo del sector empresarial al que hagamos referencia, las redes sociales han demostrado eficacia en cuanto a promoción y generador de tráfico, pero también ha ocurrido todo lo contrario: Que nuestra actividad en las redes sociales repercuta negativamente en nuestra imagen empresarial (opiniones controvertidas, temáticas inapropiadas, excesivos mensajes publicitarios…). Es una herramienta a utilizar con mucho cuidado. Si es necesario, recurre a la formación en social media. No te arrepentirás.
  7. Contenido de calidad: El contenido de calidad hace referencia a las palabras clave, a nuestro público objetivo (target) y a lo que queremos ofrecer. Tenemos que tener muy claro a quién queremos venderlo, qué queremos contarle y cómo queremos hacerlo. Debemos investigar cuáles son las palabras clave que más utilizan nuestros clientes potenciales, y orientar nuestro contenido informativo en torno a esa serie de términos. El SEO, el tráfico y el feedback generado nos confirmarán si lo hemos hecho bien o mal.
  8. Publicidad convencional: Una tienda online no solo no está libre de la publicidad convencional, sino que precisa de ella para poder crecer. Como todos los negocios. Cartelería, flyers promocionales, octavillas, pequeños anuncios en prensa…todo es efectivo y no siempre muy costoso. Si además combinamos digital con analógico, la repercusión será mayor (por ejemplo, realizar unas octavillas con unos códigos impresos promocionando nuestro perfil de facebook. Los usuarios que nos manden el código tendrán un descuento/regalo promocional…)
  9. Publicidad online: No solamente de Adwords vive la publicidad online, y, de hecho, ha demostrado que en muchas ocasiones, es mucho más rentable y económico, acudir directamente a las webs de contenidos que interesan a nuestros clientes, y ofrecernos como patrocinadores. Por una cantidad económica, los webmaster pondrán banners y enlaces a nuestro sitio.
  10. Diseño: De siempre es sabido, que a la gente se nos gana con los detalles. Cúrrate un buen diseño web, o descarga una plantilla Prestashop decente y personalízala lo máximo posible. Un escaparate bonito a veces es más efectivo que la mejor de las ofertas.

 

¡Pues hale! ya tienes los primeros pasos a seguir para comenzar a aumentar la repercusión de tu tienda online en la red, y generar así más tráfico útil. Durante próximas entregas, os daremos más consejos para que vuestra tienda online se convierta en un éxito, sin que tengáis que acudir a nadie para que os lo haga.

¿Quieres aprender más? Descubre nuestro centro de formación, y aprende la mejor manera de hacer triunfar tu tienda online. 

Consejos: Ecommerce: Generar tráfico en tu tienda
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Consejos: Ecommerce: Generar tráfico en tu tienda

  1. Pingback: 5 ideas más para aumentar el tráfico de tu tienda

  2. Pingback: Infografía 01: 10 consejos para aumentar el tráfico de tu tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.