Cosas que siguen espantando clientes en tu ecommerce

Superando los miedos

Parece que en 2016 ya están superados todos los miedos que se tienen a la compra online, pero, realmente, existen una serie de factores que, aunque el mundo digital se esfuerza por superar, son las principales barreras en el ecommerce. Si bien es cierto que con la venta online el consumidor parece ser el que sale ganando: Tiene una mayor oferta, un servicio internacional, envíos directamente a tu domicilio… también lo es que existen una serie de desventajas y de obstáculos que el mundo físico no tiene.

Vamos a intentar enumerar esas dichosas barreras, para tener claro que tipo de inconvenientes tenemos que aprender  solventar.

  1. Atención no personalizada

    Si bien es cierto que no todas las tiendas físicas ofrecen un enfoque personal a sus clientes, es un hecho que muchas de estas tiendas valoran la relación con el consumidor. Le aconsejan en sus compras, les ayudan a seleccionar un producto u otro, y se establece una relación de cordialidad y respeto entre ambos. En el ecommerce los clientes sólo tienen que seleccionar sus productos, agregarlos al carrito y hacer clic en “Comprar ahora”. No hay mucho toque personal en todo el proceso de compra, y eso es, precisamente, lo que espanta a muchos clientes que buscan sentirse seguros cuando compran algo.

    Inmediatez de las compras, retraso en los envíos.

  2. Comprar un producto en segundos y tardar días en recibirlo

    Los problemas o desperfectos en los envíos también son otra de las barreras

  3. ¿Cuál es la principal fuente de ingresos de los productos de consumo de ocio?

    La inmediatez de la compra, lo ves en un expositor, lo pruebas, lo miras, lo tocas…y finalmente, decides llevártelo porque estás absolutamente fascinado con él. En el ecommerce no existe nada de eso. Incluso si se selecciona un envió Express, los artículos suelen tardar en llegar de entre 2 a 7 días. Esto hace que la compra impulsiva se vaya descartando, pues el cliente no va a obtener la satisfacción de obtener lo que quiere en ese preciso instante, por lo que se lo pensará más antes de comprarlo, ya que el factor emocional queda eliminado.

  4. Muchos productos que no se pueden vender online

    Por mucho que se diga lo contrario, hay muchos más productos de los que te piensas que no son susceptibles de vender online. Sobre todo, lo relacionado con alimentación y cualquier cosa que vaya refrigerada. Amazon ya ha comenzado a vender productos y alimentos frescos con entregas en 1 hora, pero tan sólo en algunas ciudades y de una manera casi anecdótica. Otros comercios locales han apostado por tener una ventana en el mundo digital, pero realmente, son tan sólo servicios locales y no tienen capacidad para entregar alimentos frescos por todo el país (y aun menos, a nivel global).Muchos productos no se pueden vender online

  5. No existen las pruebas de producto

    Volvemos a lo de antes: No puedes tocar ni probar el producto antes de adquirirlo. Esa es, precisamente, la principal barrera del mundo ecommerce y que, por mucho que se idea y se prueben cosas, siempre seguirá ahí. Sin embargo, el ingenio va poco a poco cogiendo terreno, pues en el mundo de la moda, se ha ido derribando este muro, al facilitar los procesos de devolución. Mucha gente compra mucha ropa, para luego devolver lo que no quieren, aún así, el beneficio es mayor, pues ya la han adquirido y sólo devuelven parte.

  6. No todos son fiables

    Cada vez es más fácil crear una tienda online y eso no es precisamente algo bueno. Una persona con los conocimientos básicos, puede en 10 minutos montar una tienda online y comenzar a ofrecer sus productos. El problema es que resulta complicado determinar si ese sitio es fiable o no, o si se trata de una filial de otra empresa que ya conoces y no te gusta.  En un mundo real, uno ve rápido si un sitio es “marronero” o sus productos son falsificaciones. En una web, donde tú sólo ves una foto de lo que vas a comprar, es mucho más fácil “colártela”.

    La fiabilidad es un factor importante


¿Crees que nos hemos dejado algún otro inconveniente del ecommerce frente al comercio tradicional? ¡No dudes en comentárnosla o en escribirnos para contárnosla!

Cosas que siguen espantando clientes en tu ecommerce
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.