Del potencial surge todo

LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO

No te engañes. No todo el que entre en tu tienda online va a hacer una compra, ni, de hecho, aquellos que estén interesados en hacerla se pueden contabilizar como ventas seguras. Tan sólo como potenciales. Por mucho que “tunees” tu ecommerce, y por mucho que mejores su servicio, si no atraes a clientes potenciales, es decir, los que están dispuestos a comprarte, de poco a va a servir todo eso.

A veces nos enrollamos hablando de tráfico, de SEO, de segregación del público según sus gustos/estilo de vida, de marketing, de estadísticas y resultados…sin darnos cuenta que esto es tan simple como querer influir sobre una persona, para que nos preste un poquito de atención, e intentar que nos de su confianza para comprar algo. Y para ello, debemos atraerlo con todo el paquete: Promoción, influencia, escaparate bonito, buena relación calidad-precio, buen servicio y valor añadido.

¿CÓMO VAS ATRAER A TUS CLIENTES POTENCIALES? 

Es una pregunta muy importante que debes hacerte, pues toda tu estrategia de venta se fundamentará en ello.

Existen dos maneras de hacerlo, que pueden (incluso deben) hacerse de forma complementaria.

Influir en ellos directamente Esto viene a significar que, mediante acciones publicitarias o de marketing enfocadas y orientadas directamente hacia tus clientes potenciales, logres convertir esas visitas en ventas. Podemos tomar una de estas opciones (o ambas):

  1. Acciones de “outbound” marketing Estas serían acciones fundamentalmente publicitarias donde se lanza una promoción u oferta directa a posibles clientes. Hay que comentar que estas acciones apenas aportan valor al usuario hoy día ya que las comunicaciones van en una sola dirección sin tener nada en cuenta las necesidades e inquietudes del propio usuario. Es un clásico buzoneo, pero llevado al entorno digital. Existe tal saturación de este tipo de publicidad que los usuarios ya están inmunizados. No esperes una gran respuesta.
  2.  

  3. Acciones de “inbound” marketing: son un conjunto de técnicas (marketing de contenidos + social media + SEO principalmente) integrados en una misma estrategia para intentar aportar más valor al usuario mostrándole toda aquella información que necesitan sobre tu producto o servicio y así acercarlos al momento de compra. Es la cara más digital del asunto.

Influir en los “influencers” de tus clientes potenciales

 Cuando uno compra algo lo hace por uno de estos tres motivos. El primero, por impulso, ve algo y lo quiere. El segundo, por necesidad, es algo que la persona quiere o necesita desde hace tiempo y en cuanto tiene la oportunidad, lo adquiere (normalmente meditando y comparando mucho) y el tercero, por recomendación. Vamos a centrarnos en ese último punto. En las personas que influyen sobre nosotros para estimularnos a la hora de comprar algo. 

  1. Influencers Vivimos en la época de los “influencers” masivos. Personas que, ya sea a través de blogs, videoblogs, redes sociales o medios de comunicación masivos, influyen sobre nosotros en determinados ámbitos que, casi siempre, van unidos a algún tipo de consumo asociado (moda, ocio, tecnología…). Estas personas influyen sobre miles e incluso millones de usuarios. Si tratamos de ganarnos a uno de estos y conseguimos que nos menciones o promocione, atraeremos muchas ventas de clientes potenciales, por eso es un público a tener muy en cuenta y a reflexionar de qué manera podemos llegar a ellos.
  2.  

  3. A través del “circulo social” de tus posibles clientes Tenemos que tener en cuenta el marco de influencia que proporcionan las redes sociales. Una persona convencida en redes sociales, que comparte algo sobre nosotros con sus contactos, está promocionándonos en toda su lista de contactos que, seguramente, una buena parte de ellos compartan gustos e intereses, lo que los convierte en nuevos clientes potenciales…. hay una larga lista de personas con las que tenemos contacto diario, o contacto regularmente online a través de las redes sociales que pueden influir en alguna compra tuya ¿Cuántas veces has ido a un restaurante porque te lo ha recomendado un amigo? Intentar ganarse a esas personas expandiendo su círculo de influencia (por ejemplo, con promociones tipo a “tráete a un amigo y te descontamos tanto o te regalamos tal cosa”

Como decimos, no existen normas fijas en marketing, porque se trata de una ciencia social, y la sociedad es tan variada y diferente que es muy difícil acertar con todos. Pero sí que podemos hacer un camino bien señalizado, que ayude a la gente a orientarse por donde quieres ir. Recuerda que a la gente no le gusta el lenguaje comercial, pero sabe que tú vendes algo y que él quiere comprarlo, por tanto, no hay necesidad de pintar de oro la fachada, o de intentar artificios que “engañen” al cliente para que compre. Transparencia y buen servicio, no hay muchos secretos.

Y, como siempre, ¿necesitas ayuda? ¿Más consejos? ¿algún tipo de servicio? Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Del potencial surge todo
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.