Ecomm & Beers (30 Enero): Usabilidad y experiencia de usuario

¿Qué es eComm&Beers?

EComm & Beers es un evento mensual organizado por BrainSINS para profesionales que desarrollan su actividad en torno al eCommerce. El objetivo principal es conocer gente con la que compartir información y experiencias, por lo que se ha diseñado como un conjunto de actividades donde sobre todo se fomenta la participación de los asistentes.
Y nosotros, que somos como el típico empollón de clase que siempre está con la cabeza entre apuntes, no podíamos dejar pasar más tiempo para comenzar a aprender de los más grandes y más experiencia tienen, y así poder ofrecer a todos nuestros clientes, las mejores tiendas online que se pueden construir.

El pasado jueves días 30 tuvo lugar el primer encuentro de Ecomm & Beers del 2014. En la céntrica plaza de Moncloa, se juntaron en torno a una mesa redonda, tres de los más grandes profesionales de ecommerce en nuestro país: Pedro Abad (Secuoyas), Daniel González (Redbility) e Ignacio Riesco (Interactiv4). Allí nos fueron mostrando sus posturas con respecto al ecommerce y cómo la usabilidad del usuario puede marcar el éxito o fracaso de una empresa. Antes de la mesa redonda, hubo una pequeña presentación de un joven proyecto de ecommerce llamado Auchic. Donde se nos mostraba un interesante ecommerce para moda de temporada de grandes marcas. Su CEO y fundador, Rafael Muñoz Gil, nos presentó la web que pretende ser una plataforma de venta personalizada para mujeres. Todo el proyecto se fundamenta en la usabilidad y experiencia de usuario, por eso era el proyecto perfecto para esta edición de Ecomm & Beers. Basicamente, es una tienda online que aglutina un espectacular trabajo de marketing de contenidos y que cuenta, incluso, con una asesora estilista online con la que podemos chatear para mejorar nuestra compra y que se adapte a nuestro estilo.

Una vez iniciada la mesa redonda en torno al tema principal del evento, la usabilidad y la experiencia de usuario, se fueron exponiendo los diferentes casos de grandes empresas, como pueden ser Zara o el Corte Inglés, y haciéndonos entender que tienen exactamente, los mismos problemas que el resto de las empresas pequeñas y medianas a la hora de dar el paso al OFF. De hecho, tienen las mismas mucho más magnificadas y con la capacidad de improvisación mucho más mermada (por tratarse de empresas MUY grandes, con demasiados procesos burocráticos que complican el proyecto). Por tanto, esas empresas se piensan muy mucho cualquier cambio o modificación dentro de sus complejas estructuras en ecommerce.

¿Qué importancia tiene la usabilidad en el ecommerce?

Siempre hemos dicho que, la primera regla del ecommerce es que tu página cargue bien, que sin eso, todo lo demás que hagas no servirá de nada. Pues bien, la segunda cosa IMPRESCINDIBLE a tener en cuenta es la usabilidad.

Es decir, si el usuario no sabe o le resulta demasiado engorroso navegar por tu página, se irá. Así de simple, es que le dará igual todo lo demás que le cuentes (bueno, si pones camisetas a 9€ sin costes por portes, entonces el usuario se va a buscar la vida sí o sí), pero vamos, sino planeas perder dinero con tu ecommerce, necesitas hacer una estrategia de usabilidad.

La usabilidad puede representar un incremento en tu ratio de conversiones tan relevante, que sea lo que haga que tu negocio marque la diferencia entre ser un éxito o un fracaso. Es decir, si un buen trabajo de usabilidad, tu ratio puede cambiar unas décimas, lo cual, quiere decir, que vas a tener un porcentaje de beneficios a mayores, por la sencilla razón de simplificarle la compra a tus usuarios. Por tanto, todo el tiempo y dinero gastado en investigar y mejorar la usabilidad de tu tienda online NO es gasto, sino inversión. Es decir, todo lo invertido en desarrollar una mejor experiencia de usuario tendrá su retorno económico, pues es algo dedicado a generar MÁS beneficios (no a cubrir costes de una actividad específica).

Un gasto sería desarrollar un ecommerce ineficiente y que, luego, una vez el proyecto ya esté en marcha, haya que modificarlo y mejorar la usabilidad, pues nuestra imagen estaría tocada, ya habríamos perdido muchos clientes y hay que volver a reconstruir desde el descrédito de un cliente que no quiere volver a nuestra tienda, pues le ha abrumado nuestra usabilidad (es aún peor que tener que hacerlo desde cero, pues partimos de una mala perspectiva). Es decir, es preferible gastar tiempo ANTES de publicar nada, realizando las pruebas pertinentes y buscando la mejor manera de enfocar todos los aspectos del ecommerce, que DESPUÉS, donde tienes que hacer lo mismo y, además, recuperar la imagen dañada en el proceso.

En resumen;

Ha sido un evento muy interesante, una charla muy instructiva y, sobre todo, una prueba palpable más de la solidaridad del gremio ecommerce, donde la experiencias empresariales, a diferencia del resto de sectores, no son algo hermético, sino que son enseñanzas que se comparten con la comunidad para que todos aprendamos de ellas.

No faltaremos a la próxima, y recomendamos a todos nuestros lectores que, si tienen oportunidad, no dejen de acudir a la próxima cita de Ecomm & Beers.

Ecomm & Beers (30 Enero): Usabilidad y experiencia de usuario
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.