El ecommerce español crece, pero la moda online se desploma

Buenos tiempos para los comerciantes que se aventuraron a dar el paso de offline a online. El ecommerce español está, día a día en aumento.

El comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 2.640,8 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En total, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones durante el segundo trimestre, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17%.

Sin embargo, el idilio entre moda e Internet empieza a terminarse. Tras años con tasas de crecimiento espectaculares, las ventas de prendas de vestir a través de Internet han caído con fuerza en el segundo trimestre haciendo que en el acumulado de los seis primeros meses del año el ecommerce de moda haya retrocedido un 6,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sólo las exportaciones, es decir, las ventas de ropa desde España con el exterior, aumentaron durante el primer semestre del ejercicio 2012. Las operaciones alcanzaron los 89,9 millones de euros, un 71,2% más que en los seis primeros meses de 2011. Por el contrario, las ventas con origen y destinos en España descendieron un 35% en el primer semestre, hasta 43,6 millones de euros, y las compras de productos que fueron del exterior a España cayeron un 70,5%, hasta 9,9 millones de euros.

Estos datos son reveladores de una evolución del mercado, un cambio en los patrones de consumo, y de nuevos protagonistas del sistema. Los sectores con más auge en las ventas han cambiado de unos a otros, y, la hegemonía de la moda deja paso a las agencias de viaje y operadores turísticos, así como el transporte aereo. Sin embargo, aunque la ropa haya decaído, las ventas de calzado y complementos han aumentado. Y aunque la joyería y bisutería también se han desplomado en ventas, han dejado paso a los negocios de marketing directo, el transporte terrestre, los juegos de azar y los espectáculos. Nuevos sectores para nuevas necesidades.

Hoy, más que nunca, podemos decir que vivimos inmersos en una revolución digital, con un mercado cambiante en constante evolución. ¿A qué esperas para subirte al tren?

El ecommerce español crece, pero la moda online se desploma
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.