El online aumentará su presencia en la compras navideña, pese a que el consumo caerá un 3,9%

La Navidad será menos alegre, menos brillante y mucho más económica. Éstas son las conclusiones que indica el “Estudio de Consumo navideño” realizado por la consultora Deloitte, que no obstante, explica que se aprecia un menor pesimismo que en pasadas ediciones y unas mejores perspectivas de futuro.

Las promociones, ofertas, descuentos y oportunidades serán los protagonistas de las compras. En la búsqueda del producto más útil al mejor precio, el consumidor español tenderá más que nunca a la compra de productos rebajados o en promoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar.

El análisis afirma que por primera vez este año veremos como el pragmatismo gana presencia de manera muy significativa en una época tradicionalmente emotiva: los españoles quieren recibir dinero en efectivo como regalo. Sin embargo, este deseo caerá en saco roto, puesto que libros, ropa y perfumes serán de nuevo los productos más comprados por los adultos, mientras que para niños y adolescentes destacan los juegos educativos y los videojuegos, respectivamente.

Por su parte, siguiendo con la tendencia vista en años pasados, el estudio indica que el canal online sigue ganando fuerza a la hora de buscar y comprar productos, precios y comercios, aunque mayoritariamente, la compra se sigue haciendo de manera presencial. Deloitte explica que el consumidor sigue deseando lo tangible del producto que se lleva y recibir asesoramiento en el punto de venta, aunque haya buscado opiniones en la Red previamente. En este sentido, los hombres son más proclives a utilizar las nuevas tecnologías para realizar el proceso de compra que las mujeres. Así, el31% de las compras para estas fiestas serán realizadas a través del canal online, frente a un 69%que se decantará por el método presencial.

Disponibilidad para conocer opiniones de todo tipo y en cualquier momento es el principal argumento de los consumidores a la hora de elegir Internet para sus compras.

 

Por otro lado, la compra presencial sigue siendo la principal opción de los consumidores principalmente por el servicio profesional de los distribuidores, que permite cambiar de forma ágil los productos, recibir asesoramiento, tener mayor seguridad en el pago, etc. Es aconsejable, siempre que se puede, ofertar a nuestros clientes online una serie de servicios añadidos y de atención al cliente que intente destruir ese miedo del consumidor a la compra online.

Las redes sociales incrementan su peso a la hora de promocionar y conseguir clientes por la red. Se está convirtiendo en un canal promocional de mucha importancia que va ligado a la, cada vez mayor proliferación, del mercado de ventas mediante telefonía móvil. Los smartphones y las tablets están aumentando su presencia en el ecommerce y cada vez más gente, conectada entre sí gracias a las redes sociales, compra a través de su teléfono móvil artículos y productos que se recomiendan y descubren entre sus contactos.

 

El online aumentará su presencia en la compras navideña, pese a que el consumo caerá un 3,9%
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.