Hacer SEO sin aburrirse: Es posible

Cualquiera que niegue la importancia del SEO en cualquier tipo de tienda online, está cometiendo falta a la verdad o sumisión a su ignorancia, porque es algo innegable. Simplemente estar bien posicionado es el equivalente a tener una tienda en una de las principales avenidas comerciales de una gran ciudad. Tráfico y tráfico que entra sin parar en tu tienda y que, con currárselo un poco, malo será que muchos no sean los que se dejen su dinero en tu ecommerce.

La manera habitual de conseguirlo es posicionandose a través de enlaces, el denominado link building, que consiste, basicamente, en que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Esto es muy útil pero, también es algo innegable, es un coñazo.

Pero no todo es esto. No todo es crear links y pasarse el día controlando el tráfico que pasa por uno o por otro. Hay otras muchas maneras de desmarcarse y destacar en SEO sin recurrir a la mendicidad de enlaces.

1. Branding

Una marca lo es todo. Se ponga como se ponga el comerciante medio online, el branding no es solo cosa de empresas grandes. Un branding trabajado, profesional y efectivo, hará que la gente nos busque directamente por él. Olvídate de posicionarte por palabras clave: Tu empresa es la palabra clave.

Para ello, hay que evitar complicaciones, redundancias y pretensiones cutres. En España somos muy amigos de los anglicismos mal utilizados. Somos muy de la opinión de que “cualquier cosa, dicha en inglés, mola más”, y, aunque es cierto que puede darle una imagen diferente y con perspectiva internacional, la mayoría de las empresas se limitan a traducir el termino del producto o gremio más su propio nombre (lo que sería el equivalente de la discoteca de tu pueblo, donde el dueño pone su nombre con apostrofe s, y ale, ya está). Así encontramos empresas con nombres complicados de pronunciar, entender y que luego resultan un engorro cuando se lo repites a los clientes: “¿inspairingqué?” “¿Cómo dice? ¿Iuniversalcompuneterworking qué más?”. Nadie se queda con el nombre, te pasas el día deletreándoselo a todo el mundo y al final tus propios clientes se refieren a ti como “esos de la tienda en internet”.

Que te entre en la cabeza: Que esté en inglés puede parecer más cool, pero hasta que España no sea un país bilingüe, te va a dar más problemas que beneficios.

2. UX

Cúrrate la experiencia de usuario. No dejes de hacerlo. Investiga, mira como lo hacen las principales marcas del sector y no te limites a copiar: Mejóralo. No todo lo que imagines será posible, pero mucho seguramente sí (en digital todo es posible si tienes dinero para desarrollarlo).  Lo que no todo el mundo sabe, es que la experiencia de usuario también es uno de los factores que intervienen en tu SEO. Google sabe cuándo un usuario entra en tu web y vuelve otra vez a los resultados, y sabe el CTR de los resultados. Si tu resultado es más atractivo que el resto y la gente clica en él más de lo que sería normal, o si tu contenido tiene una menor tasa de rebote a la página de resultados (una práctica llamada pogosticking), definitivamente influirá en qué posición ocupa.

3. Dispositivos móviles

Que sí. Que somos muy pesados con el responsive y los dispositivos móviles. ¡Pero es que es verdad!. Aunque aún mucha gente tenga miedo a realizar pedidos y pagarlos desde el smartphone o la tablet, la realidad es que en términos de búsqueda es lo que más emplean. La gente busca por el móvil, y luego termina comprando por ordenador.

Una correcta optimización móvil no solo mejorará la experiencia de tus usuarios, sino que mejorará tu tráfico al aumentar la frecuencia de visita, las recomendaciones, y los beneficios SEO asociados (lo mismo del punto 2: UX). Sin embargo, una mala gestión de la versión móvil puede generar, precisamente, el efecto contrario: Un peor SEO, debido al contenido duplicado, sobre todo.

Tener una buena página responsive (es decir, que el diseño se adapte automaticamente al formato en el que se esté visualizando la web) unificará el contenido y disparará tu tráfico.

4. Newsletter

Una newsletter te genera un tráfico recurrente a lo largo del tiempo, fiel y que permite un feedback muy activo y positivo para la empresa. Es el permiso por parte de tus clientes de poder comunicarse con ellos. De poder mantenerles informados de lo que consideres oportuno y sea de su interés. RECUERDA: El newsletter SÓLO se envía a los usuarios que se hayan registrado en él. No lo confundas con spam.

Si tienes una estrategia sólida de e-mailing puedes conseguir una base de datos que te genere un porcentaje de visitas similar al tráfico social o de referencia. Y lo bueno es que cuanto mejor lo hagas, más crecerás.

5. Redes sociales

No basta con abrirse un perfil en el que ir subiendo y compartiendo las cosas que nos hacen gracia y encontramos por internet. Debes trabajarte tus contenidos, tus campañas, tus fotos, tu experiencia web…debes trabajarte “algo” que realmente haga que tus clientes se interesen en seguirte.

Ignora los consejos de supuestos “expertos” en SEO que te dicen que la actividad en social media no mejora tu SEO (que encima, es mentira, porque Google Plus si que mejora tu posicion en el ranking). ¿Qué más da que no te afecte en tu SEO si si que lo hace en tu tráfico, visitas y tasa de conversiones? El SEO no es el objetivo, sino un medio más.

6. Novedad

El contenido viejo posiciona peor que el contenido nuevo. Google premia la novedad (casi siempre). Es por ello que el contenido que llevas sin actualizar desde hace siglos posicione peor que una página de una categoría que se actualiza todos los días.

¿Cuál es la solución? Mantén actualizadas las páginas que más tráfico te atraen y las que más beneficios te generan. Sé consciente de cuáles son y dedica recursos a que incorporen la última información, ampliar el valor que generan o mejorarlas visualmente.

En una tienda online es difícil crear contenido nuevo en forma de producto constantemente, pero sí que se puede actualizar el contenido en forma de información, fotografías, promociones, oportunidades, packs…esto ayudará, también, a mejorar tu posicionamiento.

7. Dinamizadores de contenido

Los menéame, Tumblrs, Scoop.it, Bitácoras y demás son formas geniales de conseguir una inyección de tráfico que puede tirarte el servidor. Y esto, aunque suene mal, está genial. Significa que tu tienda está teniendo tanta repercusión, que no da a basto.

Aunque pienses que esos sitios no van a tener la audiencia especifica que necesitas, y que son más generalistas, las comunidades por temáticas y sectores son muy comunes y es probable que, a cierto tipo de usuarios, les interesen tus contenidos. Eso sí, si solamente tienes la tienda online con un catálogo y poco más, ni lo intentes, pues no tienes contenidos que ofrecer, tan solo productos.

8. Boca a boca:

Tú debes ser la mejor publicidad de tu página.

Debes estar dispuesto a recomendarla siempre, y hacer un contenido tan bueno que los demás lo recomienden. No sirve de nada que pidas a los demás que te recomienden si lo que haces no lo vale. Escribe bien, recibe comentarios, halagos, asiste a eventos y habla sobre ellos, haz networking, da charlas, haz iniciativas paralelas, herramientas, presentaciones y agítalo todo antes de servir.

Pues eso, no tienes excusa. Hay muchas cosas que hacer para mejorar SEO que no sean picar enlaces aquí y allá.

Venga, let´s rock!

Fuente: 40defiebre.com

Hacer SEO sin aburrirse: Es posible
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Hacer SEO sin aburrirse: Es posible

  1. Pingback: Fallos habituales de SEO en ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.