Hacer SEO sin aburrirse: Es posible

Cualquiera que niegue la importancia del SEO en cualquier tipo de tienda online, está cometiendo falta a la verdad o sumisión a su ignorancia, porque es algo innegable. Simplemente estar bien posicionado es el equivalente a tener una tienda en una de las principales avenidas comerciales de una gran ciudad. Tráfico y tráfico que entra sin parar en tu tienda y que, con currárselo un poco, malo será que muchos no sean los que se dejen su dinero en tu ecommerce.

La manera habitual de conseguirlo es posicionandose a través de enlaces, el denominado link building, que consiste, basicamente, en que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Esto es muy útil pero, también es algo innegable, es un coñazo.

Pero no todo es esto. No todo es crear links y pasarse el día controlando el tráfico que pasa por uno o por otro. Hay otras muchas maneras de desmarcarse y destacar en SEO sin recurrir a la mendicidad de enlaces.

1. Branding

Una marca lo es todo. Se ponga como se ponga el comerciante medio online, el branding no es solo cosa de empresas grandes. Un branding trabajado, profesional y efectivo, hará que la gente nos busque directamente por él. Olvídate de posicionarte por palabras clave: Tu empresa es la palabra clave.

Para ello, hay que evitar complicaciones, redundancias y pretensiones cutres. En España somos muy amigos de los anglicismos mal utilizados. Somos muy de la opinión de que “cualquier cosa, dicha en inglés, mola más”, y, aunque es cierto que puede darle una imagen diferente y con perspectiva internacional, la mayoría de las empresas se limitan a traducir el termino del producto o gremio más su propio nombre (lo que sería el equivalente de la discoteca de tu pueblo, donde el dueño pone su nombre con apostrofe s, y ale, ya está). Así encontramos empresas con nombres complicados de pronunciar, entender y que luego resultan un engorro cuando se lo repites a los clientes: “¿inspairingqué?” “¿Cómo dice? ¿Iuniversalcompuneterworking qué más?”. Nadie se queda con el nombre, te pasas el día deletreándoselo a todo el mundo y al final tus propios clientes se refieren a ti como “esos de la tienda en internet”.

Que te entre en la cabeza: Que esté en inglés puede parecer más cool, pero hasta que España no sea un país bilingüe, te va a dar más problemas que beneficios.

2. UX

Cúrrate la experiencia de usuario. No dejes de hacerlo. Investiga, mira como lo hacen las principales marcas del sector y no te limites a copiar: Mejóralo. No todo lo que imagines será posible, pero mucho seguramente sí (en digital todo es posible si tienes dinero para desarrollarlo).  Lo que no todo el mundo sabe, es que la experiencia de usuario también es uno de los factores que intervienen en tu SEO. Google sabe cuándo un usuario entra en tu web y vuelve otra vez a los resultados, y sabe el CTR de los resultados. Si tu resultado es más atractivo que el resto y la gente clica en él más de lo que sería normal, o si tu contenido tiene una menor tasa de rebote a la página de resultados (una práctica llamada pogosticking), definitivamente influirá en qué posición ocupa.

3. Dispositivos móviles

Que sí. Que somos muy pesados con el responsive y los dispositivos móviles. ¡Pero es que es verdad!. Aunque aún mucha gente tenga miedo a realizar pedidos y pagarlos desde el smartphone o la tablet, la realidad es que en términos de búsqueda es lo que más emplean. La gente busca por el móvil, y luego termina comprando por ordenador.

Una correcta optimización móvil no solo mejorará la experiencia de tus usuarios, sino que mejorará tu tráfico al aumentar la frecuencia de visita, las recomendaciones, y los beneficios SEO asociados (lo mismo del punto 2: UX). Sin embargo, una mala gestión de la versión móvil puede generar, precisamente, el efecto contrario: Un peor SEO, debido al contenido duplicado, sobre todo.

Tener una buena página responsive (es decir, que el diseño se adapte automaticamente al formato en el que se esté visualizando la web) unificará el contenido y disparará tu tráfico.

4. Newsletter

Una newsletter te genera un tráfico recurrente a lo largo del tiempo, fiel y que permite un feedback muy activo y positivo para la empresa. Es el permiso por parte de tus clientes de poder comunicarse con ellos. De poder mantenerles informados de lo que consideres oportuno y sea de su interés. RECUERDA: El newsletter SÓLO se envía a los usuarios que se hayan registrado en él. No lo confundas con spam.

Si tienes una estrategia sólida de e-mailing puedes conseguir una base de datos que te genere un porcentaje de visitas similar al tráfico social o de referencia. Y lo bueno es que cuanto mejor lo hagas, más crecerás.

5. Redes sociales

No basta con abrirse un perfil en el que ir subiendo y compartiendo las cosas que nos hacen gracia y encontramos por internet. Debes trabajarte tus contenidos, tus campañas, tus fotos, tu experiencia web…debes trabajarte “algo” que realmente haga que tus clientes se interesen en seguirte.

Ignora los consejos de supuestos “expertos” en SEO que te dicen que la actividad en social media no mejora tu SEO (que encima, es mentira, porque Google Plus si que mejora tu posicion en el ranking). ¿Qué más da que no te afecte en tu SEO si si que lo hace en tu tráfico, visitas y tasa de conversiones? El SEO no es el objetivo, sino un medio más.

6. Novedad

El contenido viejo posiciona peor que el contenido nuevo. Google premia la novedad (casi siempre). Es por ello que el contenido que llevas sin actualizar desde hace siglos posicione peor que una página de una categoría que se actualiza todos los días.

¿Cuál es la solución? Mantén actualizadas las páginas que más tráfico te atraen y las que más beneficios te generan. Sé consciente de cuáles son y dedica recursos a que incorporen la última información, ampliar el valor que generan o mejorarlas visualmente.

En una tienda online es difícil crear contenido nuevo en forma de producto constantemente, pero sí que se puede actualizar el contenido en forma de información, fotografías, promociones, oportunidades, packs…esto ayudará, también, a mejorar tu posicionamiento.

7. Dinamizadores de contenido

Los menéame, Tumblrs, Scoop.it, Bitácoras y demás son formas geniales de conseguir una inyección de tráfico que puede tirarte el servidor. Y esto, aunque suene mal, está genial. Significa que tu tienda está teniendo tanta repercusión, que no da a basto.

Aunque pienses que esos sitios no van a tener la audiencia especifica que necesitas, y que son más generalistas, las comunidades por temáticas y sectores son muy comunes y es probable que, a cierto tipo de usuarios, les interesen tus contenidos. Eso sí, si solamente tienes la tienda online con un catálogo y poco más, ni lo intentes, pues no tienes contenidos que ofrecer, tan solo productos.

8. Boca a boca:

Tú debes ser la mejor publicidad de tu página.

Debes estar dispuesto a recomendarla siempre, y hacer un contenido tan bueno que los demás lo recomienden. No sirve de nada que pidas a los demás que te recomienden si lo que haces no lo vale. Escribe bien, recibe comentarios, halagos, asiste a eventos y habla sobre ellos, haz networking, da charlas, haz iniciativas paralelas, herramientas, presentaciones y agítalo todo antes de servir.

Pues eso, no tienes excusa. Hay muchas cosas que hacer para mejorar SEO que no sean picar enlaces aquí y allá.

Venga, let´s rock!

Fuente: 40defiebre.com

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

One thought on “Hacer SEO sin aburrirse: Es posible

  1. Crossmedia

    Muy buen articulo, entretenido y con mucha información actual e interesante.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar