Las devoluciones: 10 trucos para evitarlas

Si hay algo que es, veraderamente, el peor enemigo de una tienda online, sobre todo si trabaja con dropshipping, son las devoluciones.

Las devoluciones son consuencia de las carencia del ecommerce con respecto al comercio tradicional: El cliente no puede tocar, evaluar o probar el producto. Tan solo puede leer una ficha técnica, y ver una imagen, o video, del producto. Eso genera una incertidumbre que se traduce en: 1). Preguntas frecuentes y repetitivas sobre lo mismo, 2). Devoluciones.

Ambas suponen un verdadero quebradero de cabeza para el comerciante online, ya que las preguntas le quitan tiempo para trabajar en otras tareas, y las devoluciones ocasionan una perdida de dinero no contemplada y que puede llevar, incluso, al cese de la actividad comercial.

Vamos a repasar una serie de 10 trucos, ofrecidos por Prestashop™, para intentar “frenar” lo máximo posible las devoluciones de productos:

1. Perfeccionar las descripciones de producto
Primero y ante todo, evita utilizar las descripciones de producto del fabricante. Deberías describir el producto lo suficientemente bien para que tus clientes puedan prácticamente sentirlo a través de la pantalla. Aclara la forma, el tamaño, el material, etc. Si utilizas una modelo vistiendo sus productos, asegúrate de compartir su peso, altura y otras dimensiones para que los clientes puedan entender cómo les sentará la prenda.

2. Mejorar las fotos del producto
La presentación visual de su producto dice mucho, pero conviene no despistar a los clientes. Asegúrate de que las fotos no están sobre-editadas ni muestran el producto con poca exactitud. Ofrece a tus clientes la posibilidad de enfocar dentro de las fotografías, muestra una imagen en 360 grados, etc.

3. Permitir reseñas 
Las reseñas de los clientes son extremadamente valiosas para cualquiera que compra en Internet. Ofrecen una opinión honesta los productos y otros clientes pueden responder a las cuestiones que tu no has respondido. Asegúrate de colocar las reseñas de clientes en alguna parte muy visible de la tienda online y recuerda que puede gestionar las reseñas, por lo que pon las buenas al principio.

4. Facilitar el acceso a la Atención al Cliente
Sus clientes deberían poder comunicarse con usted de inmediato durante el proceso de pago. Los comerciantes deben ofrecer alguna forma de contacto ya sea un chat de texto, un número de teléfono o una video-llamada. Esto permitirá a los clientes resolver sus preguntas antes de que tomen la decisión de compra.

5. Preguntas Frecuentes y consultas de los clientes
Es muy importante revisar las preguntas frecuentes y las consultas de clientes para ver si hay alguna pregunta frecuente sobre ciertos productos. Revisa estas preguntas de los clientes y asegúrese de incluir las respuestas en la descripción de producto para evitar devoluciones y reducir la cantidad de preguntas que un cliente pueda tener sobre un producto.

6. Entregar a tiempo y con seguimiento
La satisfacción de cliente juega un gran papel en el motivo para devolver un producto. Entregando a tiempo los pedidos con seguimiento disponible, reduciras la decepción no relacionada con el producto en sí. Si un cliente tiene que esperar demasiado tiempo para recibir su pedido, se preguntarán “¿Para esto he esperado yo tanto tiempo?”

7. Comprobar los pedidos antes del envío
Esto es algo que un montón de clientes suelen olvidar. Comprobando que los pedidos de sus clientes no tengan errores y sean precisos antes de la entrega, disminuirá el número de devoluciones debido a errores internos. Es un concepto simple, pero le sorprenderá cuántos comerciantes envían compras sin hacer una comprobación final.

8. Cúrrate el envoltorio
Si estas recibiendo muchas devoluciones debido a productos dañados o clientes insatisfechos, puede ser el momento oportuno para revisar los paquetes de entrega. ¿Están llegando los vestidos arrugados? ¿Está llegando el cristal en pedazos? Reevalua tu empaquetado para ver si hay algo que pueda hacer para que el pedido recibido sea más atractivo. El empaquetado dice mucho sobre la empresa y debería mostrarle a sus clientes que se ha tomado empaquetando cuidadosamente el artículo con un poco de cariño.

9. Embudo de conversiones
Esta podría ser una buena ocasión para revalorar tu embudo de conversiones. ¿Tienen tus clientes la posibilidad de revisar el pedido antes de tramitarlo? Analiza tus pedidos devueltos y comprueba si el cliente utilizó la compra en un paso. Utilizar una página de compra en un paso tiene muchas ventajas, pero a menudo nos olvidamos que la compra en varios pasos permite a los clientes asegurarse de que están pidiendo el producto adecuado. Si la compra en un paso está dañando a tu negocio, podría interesarte hacer algunos cambios a su embudo de conversiones.

10. Analizar las devoluciones y actuar en consecuencia
Los comerciantes online deberían desarrollar un procedimiento para los productos devueltos. Si un producto está siendo devuelto con mucha frecuencia, quizás es un buen momento para rehacer la descripción del producto o las fotos para representar precisamente el artículo. Si las devoluciones continúan, elimínelo del inventario. Evite futuras devoluciones de cualquier producto tomándose el tiempo para averiguar por qué no le gustó a los clientes o por qué se equivocaron al pedir el tamaño, color o material incorrecto.

Intenta seguir estos trucos, paliarán tus devoluciones y, sobre todo, ofrecerás una imagen que evoca seguridad sobre tus clientes, ya que dejas clara que existe “alguien” tras la página que está pendiente de vigilar y llevar a cabo correctamente todos los pedidos.

¿Quieres saber más de cómo mejorar tu negocio online? Pídenos una consulta. Sabremos sacarle más provecho a tu tienda online.

Las devoluciones: 10 trucos para evitarlas
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.