Las devoluciones: 10 trucos para evitarlas

Si hay algo que es, veraderamente, el peor enemigo de una tienda online, sobre todo si trabaja con dropshipping, son las devoluciones.

Las devoluciones son consuencia de las carencia del ecommerce con respecto al comercio tradicional: El cliente no puede tocar, evaluar o probar el producto. Tan solo puede leer una ficha técnica, y ver una imagen, o video, del producto. Eso genera una incertidumbre que se traduce en: 1). Preguntas frecuentes y repetitivas sobre lo mismo, 2). Devoluciones.

Ambas suponen un verdadero quebradero de cabeza para el comerciante online, ya que las preguntas le quitan tiempo para trabajar en otras tareas, y las devoluciones ocasionan una perdida de dinero no contemplada y que puede llevar, incluso, al cese de la actividad comercial.

Vamos a repasar una serie de 10 trucos, ofrecidos por Prestashop™, para intentar “frenar” lo máximo posible las devoluciones de productos:

1. Perfeccionar las descripciones de producto
Primero y ante todo, evita utilizar las descripciones de producto del fabricante. Deberías describir el producto lo suficientemente bien para que tus clientes puedan prácticamente sentirlo a través de la pantalla. Aclara la forma, el tamaño, el material, etc. Si utilizas una modelo vistiendo sus productos, asegúrate de compartir su peso, altura y otras dimensiones para que los clientes puedan entender cómo les sentará la prenda.

2. Mejorar las fotos del producto
La presentación visual de su producto dice mucho, pero conviene no despistar a los clientes. Asegúrate de que las fotos no están sobre-editadas ni muestran el producto con poca exactitud. Ofrece a tus clientes la posibilidad de enfocar dentro de las fotografías, muestra una imagen en 360 grados, etc.

3. Permitir reseñas 
Las reseñas de los clientes son extremadamente valiosas para cualquiera que compra en Internet. Ofrecen una opinión honesta los productos y otros clientes pueden responder a las cuestiones que tu no has respondido. Asegúrate de colocar las reseñas de clientes en alguna parte muy visible de la tienda online y recuerda que puede gestionar las reseñas, por lo que pon las buenas al principio.

4. Facilitar el acceso a la Atención al Cliente
Sus clientes deberían poder comunicarse con usted de inmediato durante el proceso de pago. Los comerciantes deben ofrecer alguna forma de contacto ya sea un chat de texto, un número de teléfono o una video-llamada. Esto permitirá a los clientes resolver sus preguntas antes de que tomen la decisión de compra.

5. Preguntas Frecuentes y consultas de los clientes
Es muy importante revisar las preguntas frecuentes y las consultas de clientes para ver si hay alguna pregunta frecuente sobre ciertos productos. Revisa estas preguntas de los clientes y asegúrese de incluir las respuestas en la descripción de producto para evitar devoluciones y reducir la cantidad de preguntas que un cliente pueda tener sobre un producto.

6. Entregar a tiempo y con seguimiento
La satisfacción de cliente juega un gran papel en el motivo para devolver un producto. Entregando a tiempo los pedidos con seguimiento disponible, reduciras la decepción no relacionada con el producto en sí. Si un cliente tiene que esperar demasiado tiempo para recibir su pedido, se preguntarán “¿Para esto he esperado yo tanto tiempo?”

7. Comprobar los pedidos antes del envío
Esto es algo que un montón de clientes suelen olvidar. Comprobando que los pedidos de sus clientes no tengan errores y sean precisos antes de la entrega, disminuirá el número de devoluciones debido a errores internos. Es un concepto simple, pero le sorprenderá cuántos comerciantes envían compras sin hacer una comprobación final.

8. Cúrrate el envoltorio
Si estas recibiendo muchas devoluciones debido a productos dañados o clientes insatisfechos, puede ser el momento oportuno para revisar los paquetes de entrega. ¿Están llegando los vestidos arrugados? ¿Está llegando el cristal en pedazos? Reevalua tu empaquetado para ver si hay algo que pueda hacer para que el pedido recibido sea más atractivo. El empaquetado dice mucho sobre la empresa y debería mostrarle a sus clientes que se ha tomado empaquetando cuidadosamente el artículo con un poco de cariño.

9. Embudo de conversiones
Esta podría ser una buena ocasión para revalorar tu embudo de conversiones. ¿Tienen tus clientes la posibilidad de revisar el pedido antes de tramitarlo? Analiza tus pedidos devueltos y comprueba si el cliente utilizó la compra en un paso. Utilizar una página de compra en un paso tiene muchas ventajas, pero a menudo nos olvidamos que la compra en varios pasos permite a los clientes asegurarse de que están pidiendo el producto adecuado. Si la compra en un paso está dañando a tu negocio, podría interesarte hacer algunos cambios a su embudo de conversiones.

10. Analizar las devoluciones y actuar en consecuencia
Los comerciantes online deberían desarrollar un procedimiento para los productos devueltos. Si un producto está siendo devuelto con mucha frecuencia, quizás es un buen momento para rehacer la descripción del producto o las fotos para representar precisamente el artículo. Si las devoluciones continúan, elimínelo del inventario. Evite futuras devoluciones de cualquier producto tomándose el tiempo para averiguar por qué no le gustó a los clientes o por qué se equivocaron al pedir el tamaño, color o material incorrecto.

Intenta seguir estos trucos, paliarán tus devoluciones y, sobre todo, ofrecerás una imagen que evoca seguridad sobre tus clientes, ya que dejas clara que existe “alguien” tras la página que está pendiente de vigilar y llevar a cabo correctamente todos los pedidos.

¿Quieres saber más de cómo mejorar tu negocio online? Pídenos una consulta. Sabremos sacarle más provecho a tu tienda online.

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar