Los descuentos y lo que pueden suponer para tu negocio

Cómo implementar descuentos en tu ecommerce

¿Cómo te sienta cuando de repente un comercio te dice que tienes un código promocional en tu próximo pedido y que te ahorras un 25% o te dan un 2X1 o te invitan a un producto más dentro de tu lista de la compra? Pues eso mismo es lo que sentimos todos cuando nos pasa lo mismo, por eso es tan valioso el tema de los descuentos.

En primer lugar, si quieres implementar cupones de descuento a tu tienda online, debes tener en mente que estos códigos deben ser fáciles de asimilar para los usuarios. Es decir, tienes que usar palabras y claves relativamente sencillas de recordar y de escribir, para que no se pierdan en la memoria del cliente. Por ejemplo, si vas a hacer promoción para Halloween, lo lógico es que emplees algo como: Halloween2016

Otro punto principal es el hecho de que debe ser fácil  calcular el descuento que van a recibir si compran el producto. Es decir, un cupón de descuento del 10%, es mucho más fácil de calcular que un cupón de descuento del 14%. Asimismo, es más fácil de dimensionar el descuento si es algo como “descuento de 20€ en todos los pedidos de más de 100€”.

Los códigos de descuento deben tener el minino de restricciones respecto a la fecha,el tipo de producto, la ubicación y otros factores. Es necesario poner unos límites a la hora de gestionar los descuentos, pero tampoco es necesario que te pases de restricciones y condiciones, porque luego se van sin usarlo. En otras palabras, tienes que evitar que los clientes lo piensen, ya que si lo hacen, entonces dudaran y al final terminaran por no comprar nada.

Ahora bien, que no todo es oro en cuanto a los descuentos. Un aspecto muy negativo de ellos es que te acostumbres, y lo peor, que acostumbres a tus clientes a tenerlos. Si abusas mucho de ellos, lo más probable es que notes bajadas en conversiones cuando no los ofrezcas, es decir, al final tu negocio corre el riesgo de caer en la red de cazachollos (los típicos usuarios que sólo buscan ofertas puntuales y no son fieles a ninguna tienda)

¿Qué tipo de ventajas pueden suponer los cupones para tu ecommerce?

Incrementar el gasto por cliente

Cuando tú realizas una promoción de descuentos por un valor determinado de compra, o por una serie de artículos (por ejemplo, si vendes cosméticos, puedes ofrecer packs de belleza de la misma marca, y que si compran todos les ofreces un descuento por el conjunto) muchos usuarios tienden a aumentar el valor de su pedido para llegar a esos mínimos. Esto provoca que el cliente se gaste más de lo que tenía pensando en un principio.

Construir lealtad con los consumidores

La mejor manera de establecer una relación con un cliente que le obligue a acudir a tu tienda periódicamente es con ofertas y descuentos. Oportunidades exclusivas que le llegan a él directamente y que incitan a consumir. Sé generoso con tu lista de suscriptores al newsletter y ofértales, de vez en cuando, descuentos exclusivos.

Reforzar conciencia de marca

Cuando tú consigues desarrollar una buena lista de suscriptores, así como un actividad regular y con feedback en redes sociales, y además de gente que, periodicamente, consulta tu tienda en busca de ofertas y posibles compras, estás aumentando el valor añadido de tu tienda online y generando una comunidad en torno a ella. Poco a poco tus suscriptores verán la marca y no los productos, aumentando mucho la perdurabilidad en su recuerdo. Ya no irán en busca de “esa tienda que tiene ofertas” si no que irán a “tu marca”.

Análisis y control

“La potencia sin control no sirve de nada”, sí, es el eslogan de un marca de neumáticos, pero es que es una verdad como un templo en casi todas las cuestiones relacionadas con ecommerce. No sirve de nada que te mates a mejorar y optimizar tu negocio si luego no haces una etapa de análisis y control de los resultados obtenidos. Esta parte es fundamental para poder medir resultados y saber en qué hemos fallado y en qué hemos acertado. Las herramientas de análisis son múltiples y variables (desde las que ofrece Google, las que trae tu propio generador de ecommerce, las que te ofrezca tu proveedor de emailing…)

Viralidad

Lo mejor de las redes sociales es que no son sólo son un canal de comunicación directo con todos tus clientes y posibles clientes, si no que, además, representa una estructura ramal en la que todos están conectados con todos. Si tú lanzas una oferta jugosa y atractiva, y además, lo haces de forma que a la gente le compense compartirla (por ejemplo, haciendo un descuento que sólo se aplique al que haya conseguido traer a un amigo), es muy posible que esa oferta/descuento se vuelva viral en muy poco tiempo.


¿Empiezas a ver el valor de los descuentos? Son una poderosa arma comercial, y de hecho, suele ser de las que mejores resultados se obtienen. Ahora bien, hay que hacerlo bien, y lo más importante, no se puede basar toda la estrategia comercial de un negocio en los descuentos, porque eso o bien es mentira (y no hay tales descuentos, tan sólo precios inflados, una táctica muy contraproducente) o bien es una ruina imposible de mantener.

¿Cómo lo ves? ¿te animas a probar una campaña de descuentos? ¿No sabes cómo prepararla? Consúltanos lo que necesites, que para eso estamos 🙂

Los descuentos y lo que pueden suponer para tu negocio
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.