Marketplaces interesantes: ventajas y desventajas

LOS MARKETPLACES

En el mundo real tenemos las tiendas independientes por un lado, es decir, aquellas tiendas que simplemente alquilan o compran un local (donde sea) y realizan su actividad independientemente del resto. Luego tenemos las tiendas que se agrupan en un mismo recinto, que solemos llamar centro comercial, en la que comparten espacio muchos negocios de forma conjunta, aprovechando que es una zona especialmente diseñada para aglutinar diferentes tipos de comercios y que el consumidor pueda acudir ahí a comprar de todo, sin necesidad de tener que acudir a otra parte. Pues bien, los marketplaces en internet, son algo parecido a un centro comercial, pero en versión digital.

Podemos definir como marketplace como un centro comercial online. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar y vender productos y servicios, exactamente igual que un centro comercial tradicional lo hace con las tiendas físicas.

Los marketplace son plataformas multivendedor, donde conviven y compiten infinidad de vendedores y que, nos guste o no, suelen tener mejores resultados de ventas que con sus propias tiendas individualmente. En ella tus productos competirán, infatigablemente, contra los del resto de vendedores, y tus únicas armas serán el precio y la atención al cliente, pero, a favor, tendrás una audiencia de millones de posibles compradores.

marketplaces

Antes de ponernos a enumerar un listado de los mejores marketplaces para tu tienda PrestaShop, vamos a poner los puntos sobre las íes tanto de los pros, como de los contras de meterte en este mundillo.

Ventajas de los marketplace

Dentro de este modelo de venta existen diversas ventajas a la hora de vender con respecto a hacerlo por nuestra cuenta. Ahí va el top five de ventajas.

  • Ahorro de costes y comodidad

    Olvídate de quebraderos de cabeza con los transportistas y el resto de intermediarios del proceso de compra y envío de un ecommerce. Ellos ponen toda la infraestructura y se encargan de todo el asunto a cambio, claro está, de una comisión por cada venta. Dependiendo de dicha comisión y de tu volumen de ventas, esta opción puede resultar mucho más rentable de lo que te crees, ya que la capacidad de negociación en cuanto a costes y demás del marketplace con su línea de transportistas es incomparable a la que tendrías tú en solitario.
    ahorro de costes con marketplaces

  • Pagos

    Los clientes pagan directamente al marketplace, y éste luego luego te paga a ti. Y esto es una ventaja por dos razones: La primera, que te ahorra costes bancarios, y la segunda, que te descarga de toda responsabilidad en cuanto al almacenamiento y gestión de datos bancarios y personales, así como de todo problema de devoluciones y pagos adelantados.
    beneficios marketplaces

  • Te apoyas en otros vendedores

    Compartir espacio de venta con muchos otros vendedores te proporciona un estrato mucho mayor de ventas, gracias, sobre todo, a la venta cruzada. Pongamos el caso de que tu vendes bolsos y complementos de moda, si otros vendedores están ofertando vestidos y faldas, es muy posible que aparezcas en productos relacionados de esos vendedores, así como a ti te aparecerán ellos en tus productos. Esto genera mucha venta cruzada multivendedor, apoyándose los unos en los otros gracias a la facilidad con la que el consumidor llega a productos relacionados entre sí.

  • SEO y posicionamiento

    ¿Sabes todos esos quebraderos de cabeza que te provoca la correcta aplicación de todas las técnicas de posicionamiento en buscadores para poder rascar posiciones dentro del ranking de resultados? Pues gracias a los marketplaces puedes olvidarte del tema. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Por lo que se gastan cantidades ingentes de dinero, así como de personal especializado en el tema para garantizar unos buenos resultados cuando la gente busca productos en buscadores.

  • seo gratis con marketplaces

  • Puedes alternar precios y ofertas

    Si tienes tu propia tienda online, con productos específicos, que también quieres vender en marketplaces, esto te permite hacer ventas con diferentes precios y la posibilidad de darle salida a stock sobrante. En el fondo, es como si tuvieras dos tiendas, ya que pro un lado tienes tu marca en tu propia infraestructura, y por otro tienes una pequeña “parcela” dentro de un centro comercial gigantesco que te permite montarte tu propio outlet o de venta de productos fuera de tu línea de ventas. Es otro sitio donde puedes realizar negocio.


  • Inconvenientes de los marketplace

    Y si bien parece todo una maravilla, antes de que vayas corriendo a abrirte un perfil en todos los marketplaces que encuentres, tienes que tener en cuenta el aspecto negativo de todo esto.

  • Más competencia

    Tus competidores ya no están en otro dominio, en una página totalmente externa a ti a la que tienen que acceder desde un buscador u otra parte…ahora están ahí, a golpe de un click de tus productos, ofertando lo mismo que tú y, seguramente, al menos alguno, tendrá mejores precios que tú. Si antes considerabas la competencia online una guerra, esto es una carnicería canibal donde sólo sobrevive el más fuerte.

  • Precios

    Esta sanguinaria competencia se traduce en una obligación constante de ajustar y revisar precios de una forma casi obsesiva y permanente. Comparar tus precios con los de tus competidores se convertirá en una rutina indispensable dentro de tu plan de ventas.

  • Normas

    Olvídate de ser super creativo y novedoso en tus tácticas de venta. No te deja libertad para mostrar tus productos como tú quieras, hay que ajustarse a sus normas y estas vuelven a todos los vendedores exactamente iguales de cara al consumidor. Tus posibilidades de marketing se limitaran al precio y, especialmente, al servicio de atención al cliente que, finalmente, repercutirá en las opiniones sobre tus ventas (que son claves dentro de cualquier marketplace).

  • Estás atrapado en el marketplace

    Como ya te decíamos en el punto anterior, es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Si tu idea es destacar dentro de las ventas del marketplace para “arrastrar” a esos clientes a tu ecommerce, vete olvidándote. No van a ir, a no ser que tengas ya una marca muy fuerte que el cliente busca más allá del buscador del marketplace, hazte a la idea de que será una línea de ventas totalmente ajena a tu marca ecommerce (salvo, como te decimos, contadas excepciones).

  • Costes

    Paradójicamente, cuanto mayor sea tu volumen de ventas dentro de un marketplace, mayores costes tendrás que asumir, ya que la comisión cae por cada venta. Es decir, si vendes poco dentro del marketplace, malo, porque no te merecerá la pena invertir en algo que no te está generando beneficios, pero si vendes demasiado, malo también, ya que los cobros que realiza la plataforma por cada venta harán que tu margen de beneficios en grandes volúmenes se reduzca hasta tal punto que llegue un momento que dichos gastos, junto a los impositivos y fiscales por actividades comerciales, más los derivados de tu propio ecommerce, te ahoguen en una espiral de gastos mensuales.

Ahora que ya tenemos un poco más claro lo bueno y lo malo que tiene estar en un Marketplace, vamos con la lista de los marketplaces más recomendados para tu tienda online prestashop.

Los Marketplaces más interesantes

Amazon

¿Qué te vamos a contar de Amazon a estas alturas que no sepas ya? Es obvio que iba a ser el primero de nuestra lista. Es el que todo el mundo conoce, al que todos acudimos en algún momento. El gigante del eCommerce (bueno, aunque ahí está el grupo Alibaba para decir “jaja” a esto) es el más popular de los marketplaces en España. Con unas ventas globales de 135.000 millones de dólares en 2016.

Lo más curioso de Amazon es que nació como una librería online, y gracias a la magia de internet, ha ido mutando hasta convertirse en un gigantesco mix entre un eCommerce que vende su propio catálogo y un marketplace donde las empresas pueden vender sus productos. Realmente es la opción más recomendable para iniciarse en la venta online, ya que permite nutrirse de esa inmensa infraestructura con la que cuentan, aunque, ya te avisamos de antemano que tienes comisiones, digamos, “importantes” sobre los vendedores y la competencia es implacable. Pero, eso sí, Amazon va siempre un par de pasos por delante de sus competidores, innovando en productos, en servicios asociados y en logística.

Actualmente Amazon sigue apostando por el crecimiento en España, y ha anunciado la apertura de un segundo centro logístico en Cataluña que se sumará a su inmenso almacén de Madrid. Pese a quien le pese, parece que Amazon está ahí para quedarse.

amazon marketplaces

Aliexpress

El gigante chino del Grupo Alibaba, la empresa de eCommerce más grande del mundo, el inmenso conglomerado que hace palidecer a Amazon, se ha plantado entre los marketplaces en España con Aliexpress Plaza, un servicio que distribuye algunos productos directamente desde aquí y que arrastra toda la popularidad que tiene el gigante.

Pese a lo que hayas podido ir, cualquier empresa española puede ofrecer sus productos en Aliexpress, eso sí, es una pesadilla aprender a manejar y controlar las ventas por el universo de productos y vendedores que tiene la plataforma (en serio, realmente es un reto entender cómo funciona todo). Y, sobre todo, ten en cuenta una cosa. Aliexpress es la plataforma por excelencia de productos low cost procedentes de china, por lo que tu clientela ya sabes qué es lo que viene a buscar, por lo que te tocará competir por precio…contra empresas chinas (locurón).

Sin embargo, dada la dimensión de este marketplace, no es una opción descartable. Estamos hablando de un público de miles de millones de usuarios, y eso nunca es moco de pavo.

Aliexpress marketplaces

eBay

Cuando el ecommerce no existía, eBay ya estaba ahí. Es uno de los supervivientes de la burbuja puntocom de mediados de los noventa y el único que aún sigue en activo a grandes niveles, dando beneficios a sus accionistas. Fundada en 1995, eBay ha ido evolucionando desde un sitio de compraventa entre particulares por el método de subasta (que sigue manteniendo) hacia un marketplace en el que una empresa o particular puede abrir su propia tienda y vender su catálogo de productos. Lo cual lo vuelve una opción de lo más atractiva para toda esa gente que quiere vender y no cuenta con una tienda online propia.

Una de las grandes ventajas de eBay sigue siendo su sistema de protección del comprador y de gestión de conflictos. A pesar de su ancianidad, sigue siendo uno de los marketplaces más utilizados por los usuarios españoles.

ebay marketplaces

SoloStocks

Aunque quizá sea poco conocido por el consumidor final, SoloStocks es uno de los marketplaces más populares y con más éxito de España. La razón por la que no es conocido por el usuario final es que, a diferencia de todos los anteriores, SoloStocks está especializado en el segmento B2B. Especialmente en suministros industriales, carpintería, repuestos de automoción o materiales de construcción son las estrellas de su extenso catálogo.

En este caso, además, se trata de un marketplace puro y duro. La plataforma no cuenta con su propio catálogo ni nada parecido, si no que son las empresas las que ofrecen sus artículos. Cuenta también conla posibilidad de buscar servicios de profesionales, así como la solicitud de presupuestos.

Para nuestra tienda puede ser una buena opción si queremos desacernos de grandes cantidades de stock o materiales que ya no precisemos, aunque es más que probable que acudamos como compradores más que como vendedores 🙂

solostocks marketplaces

Privalia

Privalia (y sus competidores que, básicamente, son el mismo tipo de marketplace) es el equivalente online de los outlets de las marcas, y se han ganado un hueco entre los marketplaces en España más apreciados por los consumidores, sobre todo en el sector femenino de los usuarios. Son el hogar de los “caza chollos” y adictos a las compras de moda. Su funcionamiento es sencillo: ofrecen ofertas que se renuevan a diario y que tienen una duración y un stock limitados, a los que sólo se puede acceder bajo suscripción.

Su mayor ventaja para nuestra tienda online, desde el punto de vista de marketplace, es que ofrecen a marcas y empresas la posibilidad de dar salida rápida a stocks de productos fuera de temporada, y aprovechan el tirón de tener acuerdos con grandes marcas, sobre todo de moda y deporte, como Adidas, Nike o Puma. El problema es que sus márgenes no son muy buenos.

privalia marketplaces

Wallapop

Sí, ya sabemos que esto está orientado para venta entre particulares, pero desengañémonos, en Wallapop están las empresas, y lo que es más grave, a muchas les va muy bien. Wallapop nació por y para el móvil, aunque tiene una versión web, bastante inspirativa en la práctica. Wallapop está especializado en la compraventa de productos de segunda mano y, actualemente en España, se los lleva de calle gracias a su practicidad y facilidad de uso. Más que un marketplace puro, Wallapop es una comunidad de usuarios que permite cosas como chatear con el comprador o vendedor de un producto, pero no se implica en el pago ni ofrece seguros de reembolso como eBay. Las ventas se realizan, generalmente, in situ y los pagos son en metálico. Aún así, es una buena opción para dar salida a stock sobrante o para amortizar productos concretos individualmente.

wallapop marketplaces

FNAC

Aunque es una empresa por si sola, el ecommerce de la empresa francesa FNAC hace tiempo que abrió un hueco a empresas y vendedores. Fnac permite, al igual que Amazon o eBay, la venta entre particulares de productos de segunda mano. Fnac se ha metido en el universo del fitness y el running, productos que ya ofrece en su web, así como los juguetes para niños y accesorios para bebés. La gran ventaja de Fnac es que sus tiendas físicas han hecho que sea una marca que tiene un mayor peso de credibilidad y confianza en el consumidor final.

fnac marketplaces

Zalando

Zalando es un marketplace alemán especializado en moda, calzado y complementos que, desde hace relativamente poco tiempo, opera también en nuestro país. Sigue la misma estela de la mayoría de marketplaces, utilizando un sistema mixto similar al de Amazon: vende productos de su propio stock y de terceros. Lógicamente de temas relacionados con moda y complementos (no intentes vender otra cosa, porque no es para eso). Tiene una web limpia y amigable donde es fácil encontrar lo que buscas, y donde el vendedor lo tiene fácil tanto para completar las fichas de sus productos como para gestionar pedidos y cobros. Hay que destacar, sobre todo, el espectacular posicionamiento que tiene en Google.

zalando marketplaces

Conclusiones sobre los Marketplaces

Como ves, operar desde marketplaces nos ofrece opciones interesantes de ventas para nuestra tienda Prestashop y nuestra marca ecommerce, sobre todo a la hora de dar salida a nuestro stock y aumentar las ventas totales de nuestra empresa.

Sin embargo, como ya hemos incidido en varios puntos de este post, existen varios puntos negativos que nos llevan a replantearnos nuestra estrategia dentro de estas plataformas. En primer lugar es que la homogeneidad a la hora del tratamiento de productos nos deja sin apenas margen de actuación, desde un punto de vista de marketing y publicidad. Por lo que nuestra principal baza a la hora de competir dentro de estos marketplaces se fundamenta en el trato con el cliente y la atención al público.

La dinámica de búsqueda en estas plataformas, por parte del consumidor, sigue más o menos las mismas pautas: Búsqueda por comentarios y opiniones de clientes y, a continuación por precio. Generalmente, la gente prefiere pagar un poco más si sabe que lo hace a un vendedor de confianza, responsable en los envíos y devoluciones, antes que a uno que lo ofrece muy barato pero tiene bastantes opiniones negativas. Ten en cuenta que esa es tu mejor forma de hacerte un hueco dentro del atroz mundo competitivo de los vendedores de marketplaces y que tienes que jugarlo muy bien.


Marketplaces con PrestaShop

Desde Innovadeluxe podemos asesorarte con la integración de tu tienda con estos marketplaces y otros, también con comparadores de precios y otros tipos de plataformas. No tienes más que contactarnos y te ayudaremos.

Pero si lo que estás buscando es tener tu propio marketplace para competir con estos monstruos del ecommerce, has llegado al sitio perfecto, ya que puedes consultar nuestro servicio exclusivo para la creación de Marketplaces, no será un Amazon, pero por algún sitio hay que empezar, verás como con la solución que te ofrecemos, podrás crear una gran red de vendedores que te aporten comisiones continuas por sus ventas, dedicando todo tu esfuerzo al mantenimiento de la plataforma y al marketing de ella para que tus vendedores tengan un público de calidad.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Quieres decir algo sobre tu propia experiencia en marketplaces? No te cortes, los comentarios están abiertos y, además, sabes que siempre puedes contactarnos por nuestro formulario de contacto, por email e, incluso, si es necesario, en nuestro teléfono de atención al cliente.

¡Salud y ecommerce!

Marketplaces interesantes: ventajas y desventajas
5 (100%) 3 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.