Más de la mitad de las PYMEs españolas están presentes en las Redes Sociales

Un dato que dice mucho sobre la actual corriente social de las comunicaciones empresariales a pequeña escala. Si hace unos años solo lo hacían las grandes empresas, ahora ya es, practicamente, un requisito indispensable para cualquier empresa.

Ayer tuvo lugar la presentación de los resultados del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas durante el Salón MiEmpresa realizado por la Fundación Banesto, análisis que refleja datos relevantes como que el 55,3 por ciento de las empresas españolas tuvo presencia en las redes sociales durante el pasado 2012, de las que alrededor de un 65% las utilizó semanalmente o con más frecuencia. Al respecto, el sector servicios se confirma como rama que concentra la mayoría de las empresas que usan las redes sociales.

El estudio indica también como el 56,2% de las empresas con presencia en redes sociales utiliza para su desarrollo personal interno especializado, mientras que un 4% utiliza una compañía externa igualmente experta. El restante 40% de cuentas son gestionadas por trabajadores no especializados.

En este sentido, una parte importante de las PYMEs españolas hace algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes sociales, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

El estudio afirma también que desde un punto de vista de competencia en el mercado, las redes sociales son, primero, un instrumento de información (para el 65% de las empresas) y, después, de comunicación (63%). Sin embargo, esta diferencia se estrecha dato que, en 2011, era de 5 puntos.

Por otro lado existe un considerable margen de crecimiento en la importancia estratégica que las empresas otorgan a las redes sociales: un 11% de las PYMEs encuestadas considera que la importancia de las redes sociales es superior a la del resto de canales de comunicación, un 24% piensa que está al mismo nivel, y un 48% la considera un complemento.

En contraste, un 74% de las compañías considera que este es un medio en alza, mientras que solo un 2% lo ve como algo pasajero. Por el contrario, un 45% de las PYMEs españolas aún no utilizan plataformas sociales en su día a día corporativo, aunque un 44% de estas tiene información de hacerlo en el futuro.

Asimismo, el análisis de la Fundación Banesto constata que la red social más utilizada el pasado 2012 fue Facebook, con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare, red social que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31 por ciento de implantación. A cierta distancia, les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10 por ciento;  Youtube (6 por ciento) y Pinterest (1 por ciento).

Esta segunda edición del estudio permite ya no sólo tomar la foto fija del estado de la apuesta de las PYMEs por las plataformas participativas de la Red, si no que, esta nueva oleada de datos, nos permite poder analizar la evolución vertiginosa de esta útil e imprescindible herramienta para las empresas. Y es que un año es mucho tiempo cuando hablamos de un mundo tan dinámico como el de las redes sociales.

Según el citado análisis, gracias a Internet se abre un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo debe aprovechar, ahora más que nunca, en la actual coyuntura económica.

Las Redes Sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación corporativa que, utilizados correctamente, permiten promocionarse de forma instantánea y eficaz en la red, con un beneficio clave en términos de negocio.

Más de la mitad de las PYMEs españolas están presentes en las Redes Sociales
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.