Pinterest: La red social que mejor llega al público femenino

Pinterest es una red social que permite a los usuarios compartir visualmente, ver y descubrir a nuevos intereses por registro, también conocido como ‘Pinning‘, imágenes o vídeos propios o ajenos,Pinboards (es decir, una colección de ‘Pins’, normalmente con un tema común). Los usuarios pueden subir imágenes desde su equipo o cosas de Pin que se encuentran en la Web utilizando el bookmarklet de Pinterest, el botón Pin It, o simplemente una URL.Es una poderosa herramienta dentro del ámbito de comercialización y promoción de los destinos turísticos, un sitio perfecto para mostrar los destinos y sus recursos, pero también oferta la posibilidad de promocionar exitosamente otras cosas. Es una red social que utilizada de modo correcto puede generar importantes beneficios.

¿Por qué usar Pinterest como herramienta de promoción? Basicamente, se trata de una red social donde los usuarios portean productos, lugares y servicios que les atraen por algún motivo. Es una red social de productos y servicios. Una plataforma perfecta para ofertar los nuestros. Debemos tener en cuenta varias cosas;

  1. Sueños y planes de futuro. Las interacciones de los usuarios en Pinterest no son un reflejo de la vida real sino las aspiraciones que tienen, es decir, los usuarios recopilan las imágenes de los lugares a los que les gustaría ir, o de las cosas que les gustaría tener. Pinterest ayuda a recordar y a planificar las futuras compras.
  2. Momento clave de influencia en la decisión de compra. Todos nos influenciamos por la información que nos llega, por la última película vista o por lo que nos cuentan nuestros amigos para decidirnos por un lugar u otro. Esta combinación de factores queda recogida en Pinterest, lo cual puede incidir, en última instancia a la decisión de compra.
  3. Oportunidad de dirigir a los usuarios. Los profesionales del marketing influyen en los consumidores una vez éstos han decidido qué quieren comprar, en cambio Pinterest, actúa en la parte superior del embudo de planificación de compra, es decir, antes de que la decisión del producto/servicio haya sido tomada.
  4. El placer de dar al botón “pin it”. A diferencia del resto de redes sociales donde la participación parece forzada, Pinterest engancha. Es adictivo recomendar cosas a los demás, influir directamente en las decisiones de compra.

Lo que hace inusual el éxito del portal es que no ha cobrado popularidad entre el público habitual de varones jóvenes , sino entre mujeres, muchas de ellas de edades más maduras que la media en la redes sociales. Utilizan el sitio para obtener ideas sobre modas, planificación de bodas y diseño de interiores, o para compartir fotos de mascotas.
Según estudios recientes, Pinterest es el 5º sitio que más tráfico genera hacia tiendas online gracias a su doble capacidad de componer catálogos online mientras propicia una difusión sin precedentes.
http://Keyprocom.com, consultora experta en Marketing Digital, ha profundizado en la forma de beneficiarse de las oportunidades que nos brinda esta herramienta a través de una sencilla serie de pasos y consejos:
 

  1. Para poder crear un perfil en Pinterest es necesario pedir una invitación previa desde la web de la misma plataforma.
  2. El segundo paso a seguir es la instalación de la barra de navegación “pin it” que permitirá el uso de todas las herramientas proporcionadas por el portal.
  3. Crea un perfil detallado y registra los links a blogs o páginas personales y profesionales.
  4. Antes de empezar es preciso aclarar los significados de ‘board’ y ‘pin’. Un ‘board’ es el equivalente a un corcho o  un escaparate, que agrupa diferentes elementos pertenecientes a una misma categoría (ej. Lugares, Postres y receta, Moda o Design). Un ‘pin’, en cambio, representa cada uno de los elementos que colgamos en el corcho, cada imagen o contenido audiovisual que publiquemos.
  5. Tanto si eres un usuario particular como una marca, elige con esmero las imágenes que deseas compartir ya que deben cumplir una doble función: atraer la atención de los usuarios por un lado y mantener una reputación online positiva por otro.
  6. Los pins publicados deben ser propios o, en caso contrario, presentar una correcta citación de la fuente.
  7. No te olvides de linkear la foto que compartas e inclúyela en la categoría correcta. Pinterest es una herramienta que fomenta de forma exponencial el tráfico a sitios y favorece el posicionamiento web.
  8. Es fundamental trabajar en la descripción y en los tags de cada ‘board’ ya que facilita la labor de encontrar y redirigir a tu contenido a otros usuarios.
  9. Al igual que en la red social Twitter, tendrás la posibilidad de buscar followers (seguidores) y usuarios a los que seguir. Es posible hacerlo a través de la conexión entre Pinterest y las redes sociales que ya manejamos, por correo o a través del listado de temas populares y de interés que nos proporciona la plataforma.
  10. Las imágenes seleccionadas tienen que gozar de tamaño suficiente para que puedan ser fácilmente visibles y entendibles por los demás usuarios.
  11. Las descripciones de los pins tienen que ser lo más precisas posible. Para ello, puedes utilizar los hashtags como en Twitter.
  12. Pinterest premia los contenidos que son publicados y compartidos en otras redes sociales como Facebook o Twitter mejorando su relevancia y posicionamiento.
  13. Mide la influencia de tus ‘pins’ con Pinpuff. El cálculo de esta herramienta se basa fundamentalmente en 3 parámetros: la viralidad de los pins (si gustan y obtiene repins),  la actividad y constancia en el uso de la red social y, por último, las veces que compartimos pins con otras redes sociales.
  14. No olvides que Pinterest es una herramienta para compartir todo tipo de material audiovisual: “Sube” vídeos, entrevistas o infografías.
  15. ¡Sé original, diferénciate con creatividad! Usa Pinterest para narrar historias con imágenes y potencia tu marca.

 

Fuente: blog-e-commerce.blogspot.com.es

 

 

Pinterest: La red social que mejor llega al público femenino
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Pinterest: La red social que mejor llega al público femenino

  1. dac

    muy interesante tu escrito,yo tengo pinterest ,pero siempre hay que seguir enterandote de mas cosas .Gracias,si te apetece visitame.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.