Por qué hacerse un desarrollo personalizado

No nos engañemos. En Prestashop™ lo que impera es el uso de themes o plantillas prediseñadas. Y ciertamente, esto es así no sólo por ser la opción más cómoda y económica, sino porque hay tal variedad y tipologías de plantillas como tipos de negocios existen. Hay miles de plantillas para tiendas Prestashop™ que son una buenísima opción para un e-commerce, sobre todo si está arrancando su trayectoria. De hecho, en muchas ocasiones, son mejores y están más actualizadas que la mayoría de los diseños a medida, que suelen quedarse antiguos con el paso del tiempo y es mucho más costoso actualizarlos.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Si tu negocio tiene unas características específicas, o se sale de la norma, o se trata de una innovación que hasta ahora no se había realizado, lo más probable es que no te sirva una plantilla prediseñada. O, en caso de hacerlo, lo más seguro es que necesites modificar mucho su estructura para que se adapte a tus necesidades. Todo dependerá del tipo de ecommerce que vas a tener.

¿Cuándo necesita un e-commerce  un diseño a medida?

1. Interfaz de usuario dinámica (UI) y experiencia del usuario (UX) a medida.

Existen ciertos sectores específicos, ya sea por su enorme competitividad o por necesidad de tener una buena usabilidad, precisan de un desarrollo a medida que tenga en cuenta la experiencia de usuario como base para el diseño. Los consumidores tienen en cuenta de forma inconsciente el color, las formas, el equilibrio global y las prestaciones. De ahí que un sitio funcional y navegable deje una buena impresión en el usuario.

Para este tipo de desarrollos es necesaria una investigación exhaustiva, que suele ser la parte más costosa del proyecto. Una vez hecha, es necesario implementar toda esa información en el diseño y controlar constantemente los resultados con múltiples herramientas de medición (número de clicks, mayor tiempo del ratón en una zona concreta de la plantalla, facilidad para navegar por los menús…).

2. Funcionalidades únicas

Las plantillas no sirven para hacer cosas para las que no fueron desarrolladas. Por lo tanto, es necesario modificarlas para que realizan funciones o tengan un diseño diferente al prefijado. Si el objetivo a desarrollar es algo sencillo, no suele haber muchos problemas, pero si el desarrollo implica cambios de funciones en el backoffice, o cambios de protocolos en ciertas acciones, las plantillas, más tarde o más temprano, fallarán. Es necesario realizar desde la base una estructura que siga un orden concreto y que realice las funcionalidades de la manera correcta.

3. Integraciones personalizadas

Tienes un negocio on/off y necesitas integrar ambas contabilidades y funcionalidades en el mismo sistema, porque sino, tu empresa es una pesadilla de duplicados de stock, contabilidad dividida y acciones por separado. Esto, con una plantilla corriente es casi imposible que lo puedas conseguir, tendrás, por fuerza, que hacer cambios importantes en la estructura del backoffice.

Al igual que en el caso del UI o de las funcionalidades únicas, un desarrollo de este tipo es mucho más efectivo hacerlo directamente desde la base, para que todo siga un protocolo correcto y evite fallos. Una plantilla prediseñada se puede modificar mucho, pero todo tiene un límite, y si la integración con una aplicación externa es muy complicada (un ERP, un programa de facturación, hardware conectado a la base de datos de la tienda online…), seguramente la plantilla de fallos o simplemente no sea compatible con la integración.

4. Marketing y SEO

Las plantillas ya diseñadas suelen estar concebidas prestando atención a este punto, pero es mejor incorporar estos componentes directamente en la arquitectura.La optimización para buscadores (SEO) es una táctica de marketing muy usada para aumentar el tráfico y la conciencia de marca. Basicamente es lo que marca tu importancia dentro de la red. Una plantilla prediseñada no podrá ofrecer todo lo que una red de profesionales te podrá ofrecer realizando el trabajo a medida, ya que que incluyen en sus diseños una buena estrategia SEO: URL relevantes, metadatos descriptivos, extensos mapas web y contenido optimizado. El diseño único también ayuda no sólo al SEO, sino a seducir al usuario (que es el más importante en todo esto al fin y al cabo.)

Esperemos que este post te ayude a reflexionar sobre cómo diseñar u orientar tu ecommerce, y, recuerda que Innovadeluxe realiza desarrollos personalizados de toda clase ¡Te retamos a que nos pidas algo que no sepamos hacer!

Fuente: Prestashop™

Por qué hacerse un desarrollo personalizado
5 (100%) 5 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.