Pymes españolas: Sólo 3 de cada 10 tienen tienda online

Para los que nos encontramos inmersos en este mundo en constante cambio al que llamamos ecommerce, puede parecernos increíble que, a día de hoy, aún haya empresas que no tienen ningún tipo de presencia virtual. Pero, la realidad, es que las empresas que lo hacen, son minoría.

La empresa Plenummedia, ha dado a conocer los resultados de su primer Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme, donde se revelan diversos datos que muestran el estado de la vida de las pequeñas y medianas empresas dentro del entorno online. Aunque cada vez más son más las empresas que tienen presencia en la red, todavía queda mucho camino por recorrer. El estudio ha sido realizado con una muestra de 500 Pymes, las cuales han respondido a una encuesta dividida en cinco bloques temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamientoen buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.

Los datos obtenidos son los siguientes:

  • El 95% de las PYME tiene página web corporativa con dominio y correo electrónico propio.
  • El 90% conoce la importancia de ser encontrados en los buscadores pero sólo el 55% utiliza un servicio de posicionamiento. El 38% desconoce las herramientas de SEO y SEM.
  • Sólo el 10% de las PYME encuestadas ha contratado una campaña de publicidad en buscadores (SEM).
  • En cuanto al comercio electrónico, sólo tres de cada diez PYME consultadas cuenta con servicio de venta por Internet. El 68% de éstas afirma haber aumentado las ventas respecto al negocio físico.
  • El 60% de las PYME reconoce que sus empleados no tienen conocimientos de marketing digital. Sólo el 65% se ha planteado solucionar este problema y ofrecer formación interna.
  • El 87% admite la relevancia de tener presencia corporativa en las redes sociales.
  • El 72% considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente.
  • Sólo el 55% de las PYME tiene perfiles corporativos.
  • La red social preferida por las PYME sigue siendo Facebook, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

 

CONCLUSIONES:

Aunque las herramientas de marketing digital están ahí, y cualquiera puede utilizarlas, aún existe un desconocimiento muy grande de cómo hacerlo, y, sobre todo, mucho miedo por parte de los empresarios a emplearlas. Algunos por edad, otros por pereza, y muchos por no considerarlo importante, pero la cuestión es que aún encuentran excusas para no introducirse en internet.

Sin embargo, la creciente proliferación de negocios de todo tipo que han tenido éxito por su presencia en internet, ha hecho que muchos comerciantes anclados en la negatividad a la evolución, den uno o varios pasos en el mundo digital. Lo más relevante son los perfiles en redes sociales, pero, lamentablemente, no se utilizan correctamente y la mayoría son poco más que tablones donde exponer publicidad o, directamente, perfiles fantasmas que se actualizan cuando cuadra.

El verdadero problema es que la mayoría de los empresarios no se toman en serio su presencia en internet, y lo consideran un mero añadido, por lo que ni cuidan aspectos básicos como la funcionalidad, o no se preocupan lo más mínimo por la repercusión digital. Piensan que, simplemente con “estar en internet” ya sirve. No son conscientes de lo que las herramientas de marketing digital podría hacer por ellos.

Una vez una empresa decide introducirse en el mundo digital, tiene que tener claro que, al igual que en el mundo real, es necesario “echar toda la carne en el asador”. Pues es necesario diferenciarse del resto, abrirnos nuestro hueco dentro del mercado, y estar en constante comunicación con nuestros clientes. Y eso se consigue con las herramientas de marketing online, pero antes, es necesario saber qué son.

Por tanto, podemos concluir que, una empresa, cuyo trabajo en el sector online intenta tocar todos los puntos y seguir las pautas de comunicación habituales, tienes muchas más posibilidades de obtener éxito y, además, centralizar parte del mercado sectorial en su actividad, que un empresario sin presencia virtual.

Si aún no tienes presencia en internet lo suficientemente relevante, ¿A qué esperas?. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tenerla.

 

Pymes españolas: Sólo 3 de cada 10 tienen tienda online
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.