Qué es el Dropshipping y tipos de negocios online Dropshipping

Aunque la palabra inglesa Dropshipping pueda sonarte un poco extraña si nunca la habías oído, el significado de tal concepto es bastante simple. De hecho, no es en realidad tan novedoso, puesto que siempre han existido en los comercios tradicionales las personas intermediarias en las transacciones. Así pues, se trata de una venta sin inversión y al por menor, en la que el comerciante (minorista) se ocupa de efectuar la venta, sin que este sea el que posee el producto (venta sin stock).

Para ello, el minorista llega a un acuerdo con el proveedor mayorista de los productos en venta (Dropshipper), para que este último sea el que se encargue del envío de los pedidos al cliente final. De tal manera que el comerciante minorista no necesita almacenar los productos en venta, ahorrándose la infraestructura que se precisa. Es decir, el minorista compra los productos al fabricante a un precio inferior al que él posteriormente los vende, obteniendo así ganancias. Por  tanto, se trata de un intermediario, cuya tarea fundamental es lograr la venta.

Este sistema se ha convertido en una interesante alternativa para aquellas personas que quieren crear una tienda online y no cuentan con el suficiente respaldo económico, puesto que se trata de un negocio sin a penas inversión y, simplemente, con un ordenador y conexión a la red se puede empezar a vender productos. En definitiva, se trata de un servicio de venta sin inversión y sin riesgo.

La gama de productos y de proveedores que puedes encontrar en la red es muy amplia; solo necesitas ponerte en contacto con algunos de los múltiples proveedores de productos que admiten esta fórmula de negocio y  vender el producto que te interese.

Como cualquier método de ventas, cuenta con algunas ventajas y desventajas:

Ventajas del dropshipping

      1. Como es evidente, la mayor ventaja es que no hay riesgo de pérdidas económicas.
      2. No es necesario contratar personal, almacenar los productos ni gestionar los productos. Todas esas labores corren a cargo del proveedor.
      3. Puedes optar por crear tu propia web o utilizar algunas de las plataformas de la red.
      4. Puedes aprovechar todo tu tiempo para elaborar tácticas efectivas de venta.

Desventajas

      1. Menor margen de ganancia en las ventas.
      2. Al no tener total control de los productos, es posible que los envíos se retrasen y el cliente quede insatisfecho.
      3. Existen empresas mayoristas que evitan este método, puesto que los costes y las horas de trabajo no son compensados a veces con el incremento en sus ventas.

¿Eres un comerciante online y quieres vender por Dropshipping? tenemos algunas recomendaciones

        1.

Ten mucho cuidado con el tipo de producto que elijas para vender

        . Busca primero en internet y mira a ver cuantas tiendas lo están vendiendo ya. No te metas en algo que ya vende todo el mundo, sería un error, la competencia será brutal y el beneficio será poco. Busca un producto que aunque sea menos demandado, no se esté vendiendo a penas, busca tu nicho.
        2.

OJO con el proveedor

        . No todos son fiables. Intenta buscar información sobre ellos. Puedes tener problemas con tus clientes por que los pedidos no llegan en fecha o por otras razones. No te creas todo lo que el proveedor te cuenta, busca información.
        3.

Cuidado con las clausulas que firmas

        . Sobre todo ten cuidado con la responsabilidad de las devoluciones. Con gran parte de los proveedores, tu asumes las devoluciones.
        4.

Asegúrate que tendrás tiempo para dedicar a la tienda

        . Si no lo haces no podrás competir con las otras tiendas. Necesitarás tiempo para poder mejorar tu SEO y superar a tu competencia, es la única manera de ganar.
        5.

El SEO

        . Por lo general es muy complicado posicionar bien una tienda Dropshipping, por que todas las demás tiendas tendrás los mismos productos y las mismas descripciones. Esto para google es nefasto. Así que tendrás que dedicar tiempo o recursos a modificar las descripciones y títulos de los productos para que sean diferentes de los de tu competencia.
        6.

Marketing

      . No te metas en esto si no vas a poder invertir en marketing online. El que no invierte no gana, esto es así y por mucha voluntad que tu tengas, solo no podrás conseguir incrementar las conversiones.

Como expertos en Prestashop, en Innovadeluxe, podemos ayudarte a integrar tu tienda con el catálogo de productos del proveedor que hayas elegido. Tenemos experiencia integrando con una gran cantidad de proveedores diferentes. Puedes conocer nuestro srvicio de importación aquí.

¿Eres proveedor mayorista?, tenemos varios consejos para ti también

Si eres mayorista o fabricante y quieres ser proveedor de productos para tiendas online mediante Dropshipping, hay maneras bastante sencillas de hacerlo.

No vamos a entrar en las implicaciones legales, comerciales y acuerdos a los que tendrás que llegar con los clientes, te vamos a contar que opciones tienes que tener disponibles para tus clientes para que puedan tener tus productos a la venta en sus tiendas, de la forma más sencilla para ellos. El simplificar a tus clientes las cosas, hará que los pedidos se incrementen y el numero de clientes y por tanto tus beneficios.

Tus clientes, necesitarán importar tu catálogo de productos a sus tiendas. Para hacer esto necesitarán que les proporciones un fichero con todo el catálogo. Lo normal es que les des varias opciones diferentes para que alguna de ellas se pueda adaptar a su sistema de tienda. Lo normal es que proporciones el catálogo en CSV, TXT o XML. Con estos ficheros por lo general cualquier tienda podrá importar el catálogo.
A la hora de generar el catálogo debes tener en cuenta varias cosas muy importantes y que van a simplificar o complicar la vida de tu cliente.

        1.

Las imágenes de los productos

        . Añade en el fichero del catálogo la URL de donde tienes alojadas de las imágenes de los productos. Si puedes añade más de una imagen por producto, esto ayudará a tu cliente a vender más.
        2.

Títulos de los productos

        . No repitas ni un solo título. Si hay productos igual pero con algún atributo diferente. Usa combinaciones de productos y no productos diferentes. Esto puede perjudicar el SEO de tus clientes.
        3.

Descripciones de producto

        . No dejes los productos sin descripciones. sto es un grave problema. Tendrás clientes que puedan ir añadiendo descripciones, pero la gran mayoría no. Además si tu catálogo es muy grande, para tus clientes no será viable el hacerlo. Si tus clientes venden tus productos sin descripción, es poco probable que lo vendan y por tanto tu no venderás, así que facilita a tus clientes las cosas y dales un catálogo lo más completo posible.
        4.

Idiomas

      . Si tienes previsto la posibilidad de hacer envíos internacionales, preparar tu catálogo para ellos. En el fichero añade más columnas para las descripciones y títulos en los idiomas de los países a los que haces envíos, de esta manera tu cliente podrá importarlos fácilmente y vender a estos países. Es poco probable que vendas de forma internacional, si los contenidos no están traducidos y tus clientes no lo van hacer.

Estos son los consejos más importantes a la hora de crear el catálogo, pero hay otros muchos, si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros, somos expertos en integrar proveedores de Dropshipping con tiendas online.

Si como proveedor ya dispones de una tienda online hecha con Prestashop y tienes clientes que te solicitan tu catálogo para importar directamente a sus tiendas y ellos también tienen tienda con Prestashop. Te lo ponemos super sencillo, con este exportador de catálogos tus clientes podrán importar en su tienda con el importador estándar de Prestashop, sencillo y rápido.

Pero esto no es todo con lo que te lo ponemos sencillo. Tu les facilitas a tus clientes la vida al poder vender productos sin inversión, ya que tu te ocupas de los envíos. Y nosotros te la podemos simplificar a ti. ¿Qué te parecería si integramos tu tienda Prestashop con las tiendas de tus clientes que también usen Prestashop y además con un operador logístico?
¿En que consiste?
Podemos hacer que cuando a tus clientes les hagan un pedido en sus tiendas Prestashop, automáticamente se registre el pedido tu propia tienda Prestashop para que hagas el envío. Y que cuando tu marques el pedido como pagado por parte de tu cliente, automáticamente se puede lanzar la orden a tu operador logístico para que haga el envío del pedido al cliente final, al cliente de tu cliente. Y todo esto sin a penas interacción por tu parte. Tu solo tienes que confirmar que has cobrado el pedido. Y claro, la mercancía la tienes que tener guardado con un operador logístico de calidad.
¿No es fantástico?

Para concluir, te invitamos a que opines sobre este artículo y su temática. Si ya conocías las cuestiones que se han planteado, no dudes en contarnos tu experiencia o en añadir más datos al respecto.
Qué es el Dropshipping y tipos de negocios online Dropshipping
5 (100%) 16 votos

Sobre Alberto Fernández

Contrastado diseñador gráfico con una larga experiencia en el sector editorial y de producto, de más de 15 años. Diseñador web con más de 7 años experiencia y gran maquetador web con un alto dominio de plataformas Prestashop™ y Worpress. Gran conocedor del backoffice de Prestashop™, gracias a varios años como dueños de varias tiendas de venta de sus propios diseños, tiendas desarrolladas con Prestashop. Profesional de las redes sociales y el email marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.