Qué es un negocio B2B y como crear uno con Prestashop

Antes de comenzar a leer te informamos que este es un artículo muy interesante y que te puede ayudar y solucionarte la vida si lo que quieres es crear un negocio B2B en Internet, pero al mismo tiempo es también un artículo comercial, ya que te vamos a informar de varios de nuestros productos para B2B, pues somos una empresa especializada en este tipo de comercios online. No dudes que te será de gran ayuda.

Cuando vamos a crear una empresa, el modelo de negocio va a estar determinado por el tipo de producto y, consecuentemente, por el público objetivo. Un negocio B2B (business to business) es aquel que realiza transacciones de empresa a empresa. En el ámbito del comercio electrónico, una tienda online B2B orienta su venta a profesionales, según el sector de actividad.

Además del B2B, es muy habitual el modelo online B2C (business to customer) que se dirige al cliente final. Un tipo de e-commerce C2C hace referencia a las relaciones comerciales realizadas entre consumidores y el B2E consiste en transacciones e intercambios entre empresas y empleados.
Por lo general, el modelo B2B se da cuando los negocios necesitan frecuentemente proveedores, de mayorista a minorista o autónomos. Se trata de una venta privada profesional en la que la toma de decisiones pasa por distintos niveles dentro de una empresa, tras una serie de comunicaciones y negociaciones previas.

El comercio electrónico B2B busca la reducción de costes y tiempo en el intercambio de productos y servicios. Además de centralizar la oferta y la demanda, también se puede ampliar el mercado, importar y exportar productos. En algunas ocasiones, se trata de sitios web de acceso restringido, en los que solo pueden entrar las empresas mediante un usuario y una contraseña para realizar transacciones comerciales.

Un ejemplo B2B puede ser una compañía que suministre productos deportivos a gimnasios y colegios o una agencia de viajes especializada en reservas de hoteles y billetes en medios de transporte para empresas. No obstante, muchas veces, dependiendo del sector de actividad, también pueden estar abiertos al cliente final. En este caso, tendrían una segunda línea de negocio basaba en el modelo B2C.

Se pueden encontrar negocios online B2B en prácticamente cualquier sector de actividad, que allá donde haya un mayorista de productos que oferte su catálogo, habrá una serie de profesionales de ese mismo sector interesados de revender y crear sus negocios en base a uno o varios proveedores mayoristas.

El mayorista tendrá por tanto un negocio B2B al vender sus productos a los profesionales de su sector y los profesionales o Pymes venderán esos productos al consumidor final y por tanto tendrán un negocio B2C.

A la hora de abordar estrategias de marketing online para captar clientes, los negocios B2B gestionan el posicionamiento en buscadores básicamente mediante la optimización de la página web, a través de palabras clave y contenidos relevantes. El uso de long tail aquí tiene mucha más importancia de cara a proporcionar información útil sobre productos o servicios con el fin de obtener los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Por otra parte, tanto la línea de comunicación como las redes sociales escogidas y los perfiles deben estar pensados y diseñados para la audiencia a la que queremos dirigirnos. Algunas plataformas como Youtube o Linkedin son muy apropiadas para promocionar la actividad de la empresa y, por su parte, otras herramientas como slideshare pueden resultar muy útiles para compartir conocimiento y casos de éxito.

Negocios B2B, negocios entre profesionales

Como usar Prestashop como base para un B2B

Si estás leyendo esto es por que eres un proveedor mayorista interesado en traspasar tu actual negocio B2B al mundo online y estás pensando hacerlo con Prestashop como base para comercializar tus productos. En Innovadeluxe nos hemos especializado en la creación de e-commerce para B2B y para ello hemos desarrollado una serie de módulos que te pueden ayudar a crear tu negocio en Internet.

¿Tienda privada o tienda pública?

Cuando empiezas, la primera decisión que debes tomar es si tu tienda online debe mostrar los precios de los productos para todo el mundo o por lo contrario solo deben estar disponibles para los profesionales con los que trabajas. Lo normal en este caso es no mostrar los precios públicamente, ya que si lo haces puede perjudicar gravemente a tus clientes (profesionales y PYMES), ya que el consumidor final, no debe conocer los precios con los que compra las tiendas que le van a vender a ellos. Para solucionar esto, tienes disponible nuestro módulo para convertir Prestashop en una tienda Privada, puedes conseguirlo (Aquí) y ver como funciona.

Registro abierto o registro validado?

La siguiente decisión que tendrás que tomar es si vas a permitir en tu tienda Prestashop, que se registre cualquier usuario o solo los profesionales. Nuestra recomendación es que solo tus clientes profesionales puedan acceder a tu tienda para ver los precios de los productos. Por tanto el registro no debe estar abierto a cualquiera. Deberás o registrar tu mismo a tus clientes desde el backoffice de la tienda o permitir que se registren en la tienda pero que no queden activos hasta que tus les valides tras enviar la documentación que les solicites para ello, como por ejemplo el IAE en el que están dados de alta. Te recomiendo evitar el intrusismo en tu sector, esta practica nunca ha sido buena para ningún sector de actividad. Para solucionar esto, hemos desarrollado un módulo para tiendas online Prestashop, que te permitirá que todos los usuarios que se registren en la tienda, queden pendientes de validación por parte del administrador de la tienda. Puedes ver como funciona el módulo y conseguirlo desde este enlace.

Por tanto combinando estos dos fantásticos módulos para privatizar tiendas Prestashop, ya tendrás lo básico y fundamental en tu tienda online.

Privatizando secciones de la tienda

Pero no nos hemos quedado solo en esto. Hay veces que necesitas ir más lejos para poder dar a tus clientes una serie de opciones adicionales que Prestashop por defecto no te ofrece. Prestashop es el mejor software para creación de tiendas online, pero está pensado en general para montar tiendas B2C y por tanto carece de ciertas funciones enfocadas al B2B.

Habrá ocasiones en las cuales quieras tener diferentes grupos de clientes para poder ofertar diferentes precios. Esto lo tienes disponible de serie en Prestashop. Pero es posible que tengas la necesidad de mostrar categorías de productos específicos para un grupo de clientes o incluso para un cliente VIP en concreto. Pues con nuestro módulo para crear categorías privadas ahora puedes hacer esto y más, consulta el módulo aquí. También se puede dar el caso que quieras ofrecer algunos productos concretos solamente para un grupo de clientes o para un cliente concreto, también puedes hacerlo con nuestro módulo para crear productos privados, si quieres saber más de el, aquí puedes hacerlo.

¿Necesitas crear secciones privadas en la tienda?

Una practica también muy común en los negocios B2B, es poder dar información especial o preferente solo para algunos clientes VIP o grupos de clientes. Para hacer esto, ahora tienes disponible un fantástico módulo para crear secciones privadas dentro de tu tienda online, en las cuales podrás poner el contenido que necesites. Pueden ser fichas técnicas, tarifas especiales para descargar, o cualquier otra información. A estas páginas (CMS) de contenido, solo podrán acceder los clientes a los cuales tu se las hayas asignado, pudiendo anular esa asociación cuando lo necesites. Puedes ver aquí nuestro módulo.

Con esta serie de módulos, creemos que ya tienes todo lo que necesitas para crear una tienda B2B con zonas privadas.

También necesitas nuevas formas de pago

Ahora bien, se acaba aquí todo? No, seguramente necesites de algunos formas de pago especiales que no son las habituales en un negocio B2C, pero que son de lo más común en un B2B.

Se trata por ejemplo de los pagos mediante domiciliación bancaria en la cuenta del cliente. Es muy habitual cuando se trabaja entre empresas y profesionales que la empresa que vende los productos, cargue en cuenta el importe de la factura del pedido que ha hecho su cliente profesional. Normalmente se negocia previamente una fecha de vencimiento. Ahora tienes disponibles nuestro módulo de pago por domiciliación bancaria.

Otra opción bastante útil, suele ser que tus clientes hagan sus pedidos en tu tienda online, pero que luego hagan ellos mismos la recogida y pago en tus almacenes u oficinas. Para esto tenemos disponible un módulo que te puede ser de utilidad, módulo de pago y recogida en tienda, es válido tanto para B2B como para B2C.

¿Y si te piden un presupuesto?

Habrá ocasiones en que algunos de tus clientes estén interesados en recibir un presupuesto previamente antes de hacer un pedido. Para ello, puedes optar por poner en tu tienda un módulo que les permita a tus clientes convertir una cesta de la compra en presupuesto para que posteriormente les puedas hacer una oferta. Puedes ver nuestro módulo aquí.

¿Y si tus clientes están en Recargo de equivalencia?

A la hora de vender productos a profesionales, se te puede dar el caso en que algunos de tus clientes estén en el régimen especial de Recargo de equivalencia. En estos casos, estás obligado a añadir un recargo extra en sus facturas, el cual posteriormente tendrás que autoliquidar con Hacienda. Prestashop por defecto no te permite hacer esto y te puedes encontrar ante un problema, ya que estos clientes no te pueden comprar si no les haces una factura legal con el recargo de equivalencia. Para solucionar este inconveniente, hemos desarrollado un módulo para tiendas Prestashop que aplica el recargo de equivalencia en los pedidos, emails y facturas, tanto a los productos como al transporte. Con el módulo de recargo de equivalencia ya no tendrás esta limitación.

Y para finalizar con este artículo sobre negocios entre profesionales, te contamos nuestros desarrollos más importantes. Estos desarrollos han sido enfocados para la integración entre proveedores de productos y operadores logísticos y proveedores de productos y tiendas online para hacer Dropshipping.

Quieres ser un Dropshipper?

Si como mayorista de producto quieres dar la opción a tus clientes para que puedan vender tus productos sin necesidad de tener ellos mismos el stock, haciendo tu los envíos (lo que se conoce como trabajar mediante Dropshipping), podemos ayudarte. Si vas a crear una tienda online Prestashop para vender a profesionales, podemos integrar tu tienda con las de tus clientes si ellos también usan Prestashop. Tenemos importadores y exportadores con los cuales podemos hacer una total integración. Podemos llegar incluso más allá, podemos hacer que cuando un consumidor haga un pedido en la tienda online de uno de tus clientes, una vez lo hayan marcado como pagado, automáticamente el pedido se lance contra tu tienda online, así tu podrás hacer los envíos de los pedidos de inmediato. Lo normal para esto es que previamente haya negociado unas formas de pago con tus clientes.

Esta forma de trabajar cada vez es más habitual en determinados sectores. Con esto muchos más profesionales ven la posibilidad de iniciar sus negocios en Internet, ya que no requieren de una gran inversión.

Más información sobre Dropshipping en este artículo que publicamos en nuestro blog recientemente.

También puedes integrar tu negocio con un operador logístico

Pero todo esto que te contamos, lo hemos llevado también a la integración entre Prestashop y operadores logísticos. Si por la estructura de tu negocio o por necesidades particulares, has decidido no tener almacén propio y has preferido trabajar con un operador logístico que almacena tus mercancías y prepara los paquetes y hace los envíos a tus clientes, con nuestra integración, podemos hacer que todo el proceso sea automático. Al marcar un pedido como pagado, el operador logístico recibirá la información necesaria para preparar el pedido y hacer el envío al cliente, sin que tengas que hacer nada más.

Con nuestros automatismo podrás conseguir una reducción de tiempo y costes importantes. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu caso y lo que necesitas hacer, seguro que podemos ayudarte.

Así pues, si trabajas o tienes relación con el entorno B2B, nos gustaría conocer tu opinión sobre la información de este artículo. También puedes dejar tus comentarios o impresiones si has tenido una experiencia interesante que quieras compartir.

Qué es un negocio B2B y como crear uno con Prestashop
5 (100%) 16 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Qué es un negocio B2B y como crear uno con Prestashop

  1. Luis Carlos

    Ya tengo una tienda online con la opcion de B2B. Que me aportan diferente a lo que tengo y que hay que hacer para tener su aplicacion sin digitar un solo producto, foto o texto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.