Segmenta, segmenta, que algo queda

Posiblemente, a la hora de intentar poner en práctica los consejos que te ofrecemos en este blog en tu tienda online, no obtengas los resultados esperados, o anunciados aquí. Muchas veces es debido a una mala interpretación de las técnicas, otras por la impaciencia de ponerlas todas en practica a la vez, pero, la mayoría de las veces, es una cuestión de una mala (o nula) segmentación del público de la tienda.

¿Qué quiere decir esto? Qué le estás ofreciendo productos, ofertas y demás a gente que no le interesan. Es decir, son impactos inútiles, ya que, aunque llegan al usuario, no hay intención alguna de clickar, y menos aún, de realizar una compra, por lo que, encima de no vender, nos ganamos la fama inmerecida de spammers.

Para evitar este tipo de situaciones existe una solución muy acertada: la segmentación. Consiste, por ejemplo, en enviar diferentes campañas en función de la edad, el sexo o la ciudad en la que viven nuestros usuarios. Puede parecer un método complicado y que requiere demasiado tiempo e inversión, pero no es así.

Un programa profesional para enviar mail masivo permite segmentar fácilmente el total de la base de datos. Eso sí, siempre y cuando hayamos solicitado previamente los datos necesarios a los clientes.

Además, tras varios envíos, podemos estudiar los resultados obtenidos y segmentar nuestra campaña en función de los intereses de nuestros destinatarios. Por ejemplo, enviar una promoción especial a los que clicaron sobre un producto o servicio concreto; ofrecer productos similares o complementarios a los que compraron previamente; enviar informaciones sobre un tema en cuestión que ha despertado el interés y la curiosidad de nuestros receptores…

Y, basicamente en esto consiste todo. En buscar la gente a la que realmente le interese el mensaje que vas a enviarles. En darle al público, precisamente, lo que quiere. A la hora de segmentar es muy importante tener en cuenta lo que comentaba en la entrada ¿Cuánto cuesta un fan del facebook?La importancia de contar con un listado de clientes basados en la calidad, más que en la cantidad. La segmentación te ayudará a crear perfiles específicos de cada categoría de usuarios.

Encuentas a través de redes sociales. Un poco de investigación de tus clientes. Organización de esos datos en categorías clasificlables…y Pum! ya tienes una base de datos de tus clientes totalmente segmentada, útil, y, sobre todo, a la que puedes ofrecer diferentes cosas que tu sabes que funcionará con el perfil de ese tipo de clientes.

Trabájate la fidelidad. Que tus clientes te aprecien. Personaliza tus mensajes. Procura responder todos los comentarios, incluso los más chorras. La constancia en el feedback tiene sus recompensas. Gánate a tus seguidores.

Fuente: Paul de Fombelle-Director General de Sarbacán Software:  the-emagazine.com

Segmenta, segmenta, que algo queda
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.