Tendencias Ecommerce 2016

Llega septiembre y comienza un nuevo año. Da igual que el calendario ponga que el 2016 comienza el 1 de enero. A efectos prácticos, al menos en España, el año comienza con el fin del verano. Es por eso que a todo el mundo le entran las prisas, por estas fechas, por actualizar, mejorar y poner al día su ecommerce.

¿Qué tendencias nos esperan para este 2015-2016? Comentamos las tres principales.

1. Mobile Commerce

A estas alturas ya es un hecho que un porcentaje muy alto de las ventas, en torno al 40%, ya corresponde al comercio por smartphone. Pero no es sólo eso, sino que si pudiésemos comprobar el número de usuarios que busca y encuentra por móvil, pero finalmente finaliza su compra por ordenador, el dato aún nos sorprendería mucho más.

En apenas 5 años, los dispositivos portátiles han copado hasta tal punto el mercado que es obvio que las tendencias seguirán marcándose por esta vertiente. Si no tienes tu ecommerce preparado para diferentes formatos y dispositivos, ya estás yendo a hacerlo cagando leches, porque tu ecommerce no valdrá nada sino se puede consultar/comprar desde un smartphone.

2. Omnicanalidad

Se trata de un término muy confuso pues, muchas veces se confunde la omnicanalidad con otros conceptos como la multicanalidad o el cross-channel. Ya que los nuevos consumidores quieren comprar desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, el objetivo de la omnicanalidad es ofrecer una experiencia de compra que sea independiente del lugar, del dispositivo y del canal. Pero a diferencia del clásico multicanal, el omnicanal implica una fusión a nivel interno de todos esos canales.

Es decir, no es simplemente tener diferentes canales de venta y comunicación, sino que para que tu negocio sea omnicanal deben estar todos ellos integrados. No sólo se trata de una visión unificada de la experiencia de venta al cliente final, sino que los merchants puedan ofrecer estas experiencias de compra desde un punto de control centralizado, que unifique todos los datos que se están generando y permita actuar a nivel estratégico entre todos los departamentos implicados: logística y distribución, marketing, contabilidad, etc.

Un conector que sincronice las ventas online y offline de una empresa multinacional puede llegar a costar varios millones de euros, por lo que uno puede apreciar que es algo difícil y que lleva mucho trabajo desarrollar. Pero, realmente, es un problema para ellos debido al volumen que manejan y, sobre todo, a que están cimentadas sobre procesos comerciales caducos y obsoletos, y es mucho más caro intentar actualizar todo eso que, simplemente, crear algo nuevo desde el principio.

Sin embargo, una empresa pequeña-mediana, es decir, la mayoría de los ecommerce en España, lo tienen mucho más sencillo gracias a herramientas como el ERP para tiendas Prestashop, que sincroniza en tiempo real un ecommerce sobre base Prestashop™ con la contabilidad, stock y almacenaje de un negocio físico.

¡No tienes excusa!

3. Personalización

La época de la publicidad masiva ha llegado a su fin. Desde hace un tiempo para acá, los expertos en marketing, tanto de pequeños como grandes negocios, han llegado a la conclusión de que es mucho más productivo seleccionar el público al que queremos dirigirnos, mimarlo, seducirlo y haciendo que repita experiencia una y otra vez, que hablarle a una audiencia masiva, con la esperanza de que entre tantos peces alguno pique en el anzuelo…perdiéndose la información valiosa en un ruido de marketing absurdo.

Con mayor frecuencia están proliferando sistemas que permiten hiper-segmentar las bases de datos de clientes en base a diferentes capas, no sólo demográficas (sexo, edad…) sino también comportamentales (histórico de compras) e incluso por factores externos, tales como la climatología (en días lluviosos está demostrado que la gente compra más online). La tendencia no sólo radica en sistemas que te permiten analizar segmentos de clientes, sino en sistemas que te los detectan automáticamente a través de análisis más avanzados (cohorts) y que incluso permiten automatizar acciones de marketing o reglas de negocio en base a esos segmentos.

Ya no es una ventaja utilizar este tipo de herramientas. Es una necesidad

 

El 2016 nos dirá si tenemos razón o no, pero estamos convencidos de que el ecommerce despuntará por estas tres vertientes, pues es lo que más se demanda y lo que el mercado va exigiendo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres actualizar tu ecommerce en alguna de sus vertientes? No temas. Nuestro correo es tu amigo.

Fuente: Sugerendo

 

Tendencias Ecommerce 2016
5 (100%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.