Conocer cuáles son las nuevas tendencias para hacer marketing digital en el 2020 y para el año 2021, es crucial para cualquier estrategia comercial en el futuro próximo. Quizás sea eso lo que garantice el éxito o fracaso de tu negocio. Si alguien lo tiene en cuenta, esas son las grandes empresas y corporaciones, quienes invierten millones de dólares cada año, en campañas de marketing digital.
Estas nuevas tendencias de marketing digital, ahora en el 2020, utilizan las nuevas tecnologías y plataformas, para llegar a cada persona ahí, en la comodidad de su casa, o su celular y lo continuarán haciendo en el 2021.
A continuación, te dejo una selección de algunas de las nuevas tendencias de marketing digital del período 2020-2021.
Contenido del artículo
Plataformas de comercio electrónico
Para nadie es un secreto que cada día, el mercado se mueve más y más hacia las plataformas de comercio electrónico (ecommerce). Cada vez existen más tiendas virtuales en la internet. Más aún, en este año 2020, que el Covid-19 ha obligado a muchas personas a trabajar en casa y a realizar sus transacciones de compra o venta desde su celular o computadora. Esta es una de las nuevas tendencias de marketing digital que se quedará y prosperará en el 2021.
Con el paso de los años los tipos de comercio electrónico y las plataformas, han evolucionado y diversificado, adaptándose a las nuevas tecnologías. Algunas tiendas virtuales se han abierto a las redes sociales y las posibilidades que ellas brindan.
El audiovisual como nueva tendencia de marketing digital para el 2021


Quizás sea esta una de las más utilizadas entre las nuevas tendencias de marketing digital en el 2020 y posiblemente del 2021. Hoy en día, esta variante de marketing se ha apoderado de las redes sociales debido a que el ritmo de la vida ha llevado a que cada vez se lea menos. Quizás otra razón para el triunfo del marketing audiovisual, sea que, al ver el producto en videos, cree mayor confianza que una descripción o una foto.
Una forma de marketing audiovisual para tu marca son los videos tutoriales y promocionales. Quizás esta sea otra de las nuevas tendencias de marketing digital que se afiance en el 2021. Estas variantes logran alcanzar una excelente recepción entre los posibles clientes, debido a que con el video se puede alcanzar más cercanía a los detalles del producto que con las fotos. Sobre todo cuando se realizan transmisiones en vivo.
Una prueba del éxito de esta nueva tendencia de marketing digital, son las plataformas Business de Tik Tok, YouTube, Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram, entre otras. Los videos cortos que se suben a estas redes, pueden compartirse y de esta forma llevar tus anuncios a miles de personas en cuestión de segundos. Quizás millones de personas lo hayan visto en cuestión de pocas horas. Además, en ellos puedes hacer demostraciones de uso, aclarar dudas y enlazar a tus plataformas de comercio electrónico.
Un dato a tener en cuenta a la hora de utilizar este marketing audiovisual, es a quién está dirigido tus anuncios. Por ejemplo, si es para el sector de menores de 40 años, plataformas como Facebook o Instagram serán las indicadas. Si es al mercado musical, Tik Tok o YouTube son las que debes aprovechar para lanzar tus anuncios.
Influencers
Esta es otra de las nuevas tendencias que el marketing digital ha explotado en el 2020 y continuará en crecimiento en el 2021. Cada día los influencers determinan más el ritmo de la marea en el mercado digital. No solo son, sino que seguirán siendo tendencia en las redes. Los influencers se han ganado el respeto y la confianza de sus seguidores, por lo que, al llevarles tus anuncios o promociones, logran que estos consuman tu producto o servicio.
Mediante esta influencia, logran posicionar marcas, productos, sitios web, así como validar o desacreditar personas o campañas con solo dar su opinión. La opinión de los influencers puede definir el destino de una campaña de marketing, a favor o en contra.
Del mismo modo que tendencias, estos influencers se han diversificado o aparecido nuevos tipos de influencers en el mercado.
Influencers virtuales
Aunque parezca ciencia ficción, es algo real. Existen varios influencers virtuales como Lil Miquela, Bermuda, Shudu, Koffi o Blawko, realizados en tecnología de realidad virtual y han logrado posicionarse entre los influencers por excelencia para marcas tan importantes como Adidas, Spotify, Calvin Klein y Tiffany’s, entre muchas otras.
Varias empresas de marketing han apostado por este tipo de influencers, entre otras cosas, por temas de producción, seguridad y costos entre otras ventajas. Sin embargo, otras siguen apostando por los influencers humanos. De tal modo, se han realizado estudios que demuestran que estas dos nuevas tendencias de marketing digital continuarán ganando espacio en el comercio del 2021.
A pesar de la gran aceptación de estos influencers virtuales, existen otros que no son tan bien aceptados. Son los llamados Deep Fake Video, en el que se crean personajes idénticos a influencers o personalidades reales. Estos Deep Fake Video son tan realistas en su confección, que pueden engañar a cualquier persona y hacerles creer que esa persona suplantada, está diciendo o haciendo cosas que no son en realidad.
Micro influencers
Esta es otra de las nuevas tendencias surgidas en el marketing digital. Se le dice así a los influencers con un número menor de 30000 seguidores. Estos micro influencers se enfocan en nichos de mercado pequeños o más especializados, donde logran influir sobre un tipo determinado de consumidores. A menudo, estos micro influencers alcanzan a constituir un nicho entre ellos mismos.
Otro aspecto que los ha vuelto tendencia, es que pueden dedicarse más a fondo a sus seguidores. A pesar que, conceptualmente para ser un micro influencer debes tener menos de 30000 seguidores, existen varios que no alcanzan el millar. Sin embargo, logran influenciar a sus seguidores con mayor efectividad que los grandes influencers. Los micro influencers brindan una atención más personalizada y familiar a sus seguidores, lo que logra acercarlos más y ganar su confianza y más influencia.
Algunos estudios han demostrado que estos micro influencers, al tener más compromiso y familiaridad con sus seguidores, logran una mayor tasa de rentabilidad y efectividad que los influencers con grandes números de seguidores.
Estos micro influencers pueden ser humanos y virtuales. Ejemplo de esto último es Laila Blue.
Inteligencia Artificial o ChatBots


Esta es otro de las nuevas tendencias de marketing digital que aún en el 2021 parecerá salida de un libro de ciencia ficción. Casi todos los teléfonos inteligentes poseen la tecnología de asistentes y mensajerías de voz. Ejemplos de estos son las opciones Business de las aplicaciones de mensajería de Facebook, Telegram y Apple; además de los asistentes más conocidos Alexa, Google Assistant, Siri y Bixby.
¿Por qué estas IAs se han posicionado entre las nuevas tendencias del marketing digital para el 2021? Por la sencilla razón que pueden utilizarse mientras estás manejando, cocinando o realizando cualquier otra actividad que requiera tu atención primaria. Al realizar una orden verbal, estas inteligencias artificiales efectúan la acción por ti. Puedes hacer una consulta, comprar o vender un producto o servicio e incluso, compartir sitios web o reseñas, entre otras acciones.
Cada día aumenta el porcentaje de las búsquedas de servicios o productos mediante la voz. Por esta razón, se hace necesario optimizar las páginas webs mediante el SEO convencional y también para que los buscadores por voz. De tal modo que reconozcan y posicionen tu sitio al brindar ambos resultados.
Realidad Virtual
La utilización de la realidad virtual es una de las nuevas tendencias de marketing digital que más llama la atención en los clientes en el momento actual, y lo seguirá haciendo en el 2021 a medida que se extienda el uso de la conexión 5G. Esta es una tendencia muy gustada por su interacción con el cliente. Este puede examinar, probar y revisar aquellos productos y servicios que estés promocionando.
De este modo, un cliente puede visitar lugares, revisar propiedades y ver cómo funcionan algunos equipos, sin levantarse de su asiento. Esta nueva tendencia de marketing digital se conoce como experiencia de inmersión. Eso sí, mientras mayor sea la creatividad y fidelidad de la realidad virtual con el producto, mayor será la confianza y posibilidad de convertir a ese potencial cliente, en un consumidor habitual.
Tendencias de marketing digital con correos electrónicos 2021
Quizás esta sea una de las nuevas tendencias de marketing digital que menos se utilice en el 2021. A pesar de eso, muchas compañías de marketing continúan apostando por el e-mail para realizar las ventas y publicidad. Sobre todo para generar una sensación de servicio personalizado con ese potencial cliente que se encuentra fuera de las redes sociales.
Esta nueva tendencia va más allá de redactar un simple e-mail. Cada vez se confeccionan correos electrónicos con textos más elaborados e imágenes diseñadas para que simulen páginas webs profesionales. Se ha comprobado que los correos electrónicos diseñados de esta manera, tienen más posibilidades que los lectores hagan clic en los enlaces en el texto o los botones en su interior. Es una mezcla de escritura comercial y atractiva, con diseño gráfico y estructura de páginas web. Un todo en uno exquisito.
¿Para qué estas nuevas tendencias de marketing digital en el 2021?
Estas nuevas tendencias de marketing digital solo buscan que, para el 2021, no se espere más a que el potencial cliente caiga del cielo. Con estas tendencias se les lleva el producto a sus manos, se les mete por los ojos, oídos, incluso por los poros con tal que el consumidor compre ese producto que estás promocionando.
Artículos Relacionados
Deja un comentario