Ya vas tarde: Los invisibles digitales

Uno se encuentra noticias como ésta: El crecimiento del eCommerce presiona cada vez más a las tiendas físicas en toda Europa y piensa en lo que le va a deparar a  todo ese comercio tradicional sin ningún interés en internet que aún trabaja como se hacía en los 90.

Este es un post que está escrito para ese tipo de comerciantes que se mantienen ajenos a todo el mundo digital. No me refiero a que no tengan una tienda online, sino, a que ni siquiera tienen un perfil en redes sociales, o no están indexados en google maps/places. Hablo del negocio que es un invisible digital.

Este tipo de negocios, por lo general, suelen ser negocios físicos, con una trayectoria de comercio tradicional, y que, o bien no considera necesario adaptarse al entorno digital, o bien no sabe hacerlo y no quiere complicarse la vida. Lo cual es plenamente respetable…o al menos lo era hasta ahora.

El problema es que estamos en 2015, y las cosas están cambiando a unas velocidades que nadie había previsto. Estos negocios tradicionales sin presencia online (a los que a partir de ahora llamaremos los invisibles digitales) están viviendo dos sucesos simultáneos que les perjudican directamente:

  1. Pierden clientes potenciales constantemente porque la gente que busca en internet los servicios/productos que vende este negocio se van a otros locales que sí tienen registro online.
  2. Ven como competidores mucho más jóvenes les están superando con creces en ventas y beneficios.

Y esto es una realidad patente para el comercio tradicional que aún sigue renegado a trabajar mínimamente en un entorno digital. Simplemente, el cliente ya no busca en las páginas amarillas o se deja llevar por el “boca a boca” local, sino que busca en internet, compara opiniones y se asegura mucho de tomar una buena decisión. Si los invisibles digitales ni siquiera están dentro de las variables de estas decisiones, ¿Cómo van a acudir a su comercio? Son negocios que están ajenos al ritmo de mercado actual.

De hecho, ellos mismos se han dado cuenta de esto (no todos, pero sí muchos), y se han intentado subir al carro tarde, rápido y mal. Sin tener ni idea y sin querer aprender a hacerlo bien.  El problema de esto, es que no abordan su entrada digital desde una óptica correcta, sino que simplemente, “quieren estar” y piensan que con eso vale. Y no. Ya no estamos en los primeros años del 2000…estamos en 2015. Ya no sirve simplemente con “estar”, porque el usuario medio ya no le basta sólo con eso, sino que precisa de un montón de cosas que antes se concebían como valor añadido, y hoy día ya son parte de cualquier negocio: Una plataforma de información y de contacto decentes (una página web profesional, redes sociales, google places…no sirve con tener un blog en blogger o wordpress y ni tan siquiera un dominio propio), un servicio de atención al cliente activo, al que se pueda llamar/escribir y que te atiendan de una manera profesional, un conocimiento sobre el producto/servicio que se ofrece que funcione como “comparativa” entre productos (el cliente querrá que le aconsejes, no simplemente que le vendas cualquier cosa). Eso implica tener una ficha de cada producto y conocer, al menos a grosso modo, las calidades de cada uno… Y si ya se deciden a dar el paso al ecommerce, deben tenerlo muy claro: No valen las chapuzas. Los clientes ya no perdonan estas cosas.

Y es que no nos cansamos de repetirlo: El ecommerce no es un salvavidas para un negocio que se hunde, sino una oportunidad para que crezca. No existen las fórmulas mágicas, tan sólo la constancia y la experiencia, y si aún no has empezado con ello, cuando ya estamos en una época donde no sólo existe, sino que se está imponiendo al comercio tradicional, ¿Qué crees que te deparará el futuro?

Si eres un invisible digital, espabila. Ya vas tarde.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Somos especialistas en darle color a lo invisible 😉

 

 

Ya vas tarde: Los invisibles digitales
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.