6 consejos para aumentar la participación en tu facebook

Todo el mundo habla de lo sencillo que es abrir un perfil en facebook, y de las oportunidades de ventas que representa. Pero en realidad, no existe una guía de “Cómo hacerlo bien para que todo el mundo me siga”. Eso es muy difícil. Ten en cuenta que eres una tienda, que vende x productos y que, por ende, todo el mundo pensará que lo que pretendes es hacer publicidad. Tu objetivo no es engañarles, es ofrecer publicidad y contenidos que les interesen lo suficiente como para seguirte y hablar sobre ti.

¿Cómo conseguirlo? No te puedo decir qué contenidos concretos debes hacer, pero sí que te puedo decir que, siguiendo estos seis consejos, el nivel de participación de tus seguidores en los contenidos que compartas, aumentará.

  • 1. Fotografías de alta calidad: Postear fotografías de alta calidad, sin que se encuentre pixeladas, que no se vean borrosas o lleven marcas de agua que las tapen y en las que aprovechemos todo el espacio que Facebook nos habilita para publicarlas. Probad a subir la misma foto ocupando todo el espacio que nos permite Facebook en alta calidad (HD) o hacerlo más pequeña y la foto de baja calidad y veréis la diferencia en los “me gusta” y en el número de veces que lo comparten. Si la foto es llamativa, ingeniosa tendrá un efecto viral elevado. Suelen funcionar muy bien los paisajes, fotos de mascotas y las humorísticas. Una buena idea puede ser acompañar una foto de este tipo y ponerle algún texto corto con algún enlace acortado de la web a donde queremos dirigir a nuestros fans. Según estadísticas una foto obtiene un 53% más de “me gusta”, 104% de más comentarios y un 84% más de clicks
  • 2. Textos cortos y precisos: Pensad en vosotros mismos. Cuando veis una publicación larga, a menos que sea un discurso de algún amigo vuestro acerca de un tema de especial interés, seguramente no lo leáis entero. Mucha gente accederá a los post a través de dispositivos móviles mientras están en la calle esperando, en un autobús etc. con lo cual una publicación corta (pordebajo de unos 100 caracteres más o menos) tendrá más posibilidad de aumentar la participación de tus fans en Facebook.
  • 3. Escucha a tus fans: El propio concepto de red social así lo indica, es un medio no para que expresemos nuestras ideas sin más y no escuchemos al resto, sino para interactuar, dialogar, conversar con nuestros fans. Proponles llamadas a la acción, comienza debates, sugiere preguntas etc., funciona bastante bien añadir una pregunta al final del post para incitar a los fans a participar en el mismo.
  • 4. Actualiza: Si creamos una comunidad y al comienzo publicamos 4-5 post diarios en Facebook, y pasadas las semanas pasan días sin que hagamos ninguna publicación, perderemos imagen de profesionalidad y el interés de nuestros fans irá cayendo en picado. Mi consejo es al menos publicar una vez al día para mantener viva la audiencia.
  • 5. No publiques de manera compulsiva: Directamente relacionado con el anterior. Si con un exceso de énfasis empezáis a publicar muchas veces a lo largo del día, lograréis cansar a vuestra comunidad y será cada vez menos activa. Esto no es Twitter, en Facebook creo que lo ideal estaría entre 3-4 veces al día como mucho.
  • 6. Elige una hora óptima para tus publicaciones: Existen diversos estudios que especifican qué horas son mejores para publicar en redes sociales, y que tipos de seguidores se adaptan a esos horarios. Esto es algo puramente referencial. No es un dogma de fe, probad en vuestros casos, analizarlos con las estadísticas que ofrece Facebook insights y tras vuestros propios análisis sacar conclusiones de cuáles son las mejores horas para publicar en vuestra comunidad. No existe un público igual ni una tienda igual, por lo que, adaptate a tu público y no a normas escritas en un blog.

Así que, ¡ponte ya! al menos te garantizamos que siguiendo estas prácticas, conseguirás aumentar notablemente la relevancia de tus publicaciones.

¿Necesitas más ayuda? No dudes en contactar con nosotros. 

6 consejos para aumentar la participación en tu facebook
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.