Cómo gestionar los productos de tu tienda online

LOS PRODUCTOS DE NUESTRA TIENDA ONLINE

En Innovadeluxe insistimos mucho en una cosa: Las cosas que hagas en tu ecommerce nunca son permanentes. Pero no porque “se pasen de moda” (que también), si no porque en el mundo digital todo está en constante cambio, y, en términos de funcionalidad y competencia, nuestro negocio tiene que seguir ese ritmo o está sentenciado. Todos las tiendas online que han pululado o pululan por internet, crecen, aparecen, desaparecen y en algún momento su contenido se vuelve obsoleto.

El problema de vivir en una constante evolución, es que implica muchos cambios y, dado que un negocio ya implica muchos cambios constantes (nuevos productos, nuevas tarifas, ofertas especiales…) esto es sumarle una variable más a la ecuación. Por eso hemos querido hacer esta entrada, para explicar cómo debemos organizar y gestionar los productos de nuestra tienda online para que funcionen de forma eficaz ahora y en futuras actualizaciones.

Debemos recordar que en este tipo de sitios es complicado gestionar las páginas de productos ya que todos ellos son cambiantes. Por otra parte, tanto los elementos como las especificaciones, pueden ser las mismas que ofrecen los proveedores, lo que contribuye a la difusión de contenido duplicado.

Hay dos tipos de productos que suelen traer de cabeza a los ecommerce.

  1. Los productos que son casi idénticos o similares.

    Productos que sólo se diferencian en una cosa muy concreta (a veces un simple cambio de color, pero que el fabricante ha preferido sacarlo fuera de la línea de producto principal y te aparece como un producto diferente en vez de una variación del mismo). Este tipo de productos se pueden subdividir en dos grupos: Variaciones del producto e Información de los proveedores. En el primer caso, un producto puede tener diferentes colores y tamaños, pero si cada uno de ellos tiene una url distinta, puede generarse un montón de duplicados parciales, haciendo que sea más lenta su indexación. Lo ideal en estos casos es tener un solo producto accesible en una única url con muchas variaciones de productos para escoger. Realiza una sola ficha de producto y añade todos los artículos que son iguales y sólo tienen una pequeña variación. Tu SEO te lo agradecerá.

    Por otra parte, cuando se trata de la información de proveedores, a veces todos los datos que se tienen de un producto son los que proporciona el fabricante. Esto significa que en Google habrá un montón de páginas duplicadas con las mismas descripciones de productos. ¿Qué quiere decir esto?  Que tienes que escribir tu mismo tus propias descripciones, diferenciándolas de las genéricas, para que tu página tenga contenido único y tu SEO no se vea perjudicado.

  2. Los productos de los que no tienes casi información técnica.

    En muchas ocasiones los fabricantes o proveedores no disponen de toda la información referente a un producto, porque es muy genérico y no se ha desarrollado o porque el proveedor no tiene esa información traducida y viene en chino u otro idioma difícil de traducir. En estas ocasiones, no te queda otra que ponerte tú mismo a redactar todos los aspectos del producto. Es una tarea complicada, sobre todo si no conoces el producto, por eso te recomendamos que, en primer lugar, elabores los contenidos técnicos que tienen que venir en el propio paquete del producto, y, en segundo lugar, que intentes darle alas a tus dotes en marketing y desarrolles una descripción que vaya más allá de los aspectos técnicos del producto. Por ejemplo, además de incluir las especificaciones y características del producto, es buena idea mencionar los beneficios o las ventajas que ofrece el producto.


  3. Esta pequeña aproximación a la forma correcta de gestionar tus productos seguro que te es de utilidad, pero, si aún tienes dudas sobre cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros para lo que necesites. 

    Cómo gestionar los productos de tu tienda online
    5 (100%) 9 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.