Cómo utilizar correctamente los códigos QR

Nuestro país es uno de los lugares donde más fuertemente han calado los códigos QR como herramienta promocional de marcas o negocios. Según Comscore son ya el 16% de los españoles que escanean regularmente códigos QR.

La adopción de esta herramienta con táctica de marketing está, cada vez más, en auge. El problema principal de esta plataforma es su escaso valor de de contenidos al consumidos. ¿Qué se puede ofrecer en los códigos QR que no sea, exclusivamente, información publicitaria contenida en otros formatos simultáneos?

La apariencia es algo claro. Deben tener un tamaño apropiado para resultar sencillas de escanear, pero que no ocupen todo el formato gráfico, sino que sean un añadido dentro de un anuncio con contenido propio (no debemos olvidar que el QR, por si solo, no resulta atractivo ni atrae. Hace falta llamar la atención a su alrededor). No se deben emplear colores que alteren o den lugar a errores de lectura, y debe estudiarse atentamente su localización en la pieza gráfica. Pero, ¿Qué hay del contenido? ¿Qué se debe mostrar u ofrecer?

 

Es necesario desarrollar contenidos de interés para el cliente, que motiven la visita al establecimiento o que mejoren el contexto donde se toma la decisión de compra. Introducir códigos QR con información detallada sobre ofertas exclusivas, promociones inmediatas, catálogos completos de productos, o, también, informaciones adicionales sobre ciertos productos más complejos o difíciles de manejar, dentro de los flyers promocionales, anuncios gráficos u octavillas, es una manera fácil e ingeniosa de mejorar la calidad de la atención al cliente sin ningún tipo de esfuerzo.

Enlazar a videos de interés (por ejemplo, un videotutorial sobre cómo desarrollar un mejor uso del producto, o un pequeño programa de recetas de cocina que inspire a los clientes a crear las suyas propias) es una manera eficaz de conseguir transcendencia y seguidores, además de aumentar nuestra presencia en el contexto de la toma de decisiones.

Aunque, una herramienta muy eficaz, es la de QR para geolocalización. El usuario visualiza en un cartel, flyer…el código QR, enfoca con el móvil, y éste, automaticamente, traza una ruta desde donde esté el usuario hasta el punto de venta más cercano mediante GPS.

EL sentido común es el principal factor a tener en cuenta, ¿Qué necesitan mis clientes? ¿EN qué piensan a la hora de comprar esto? ¿Qué debo ofrecerles para aumentar su interés por mi producto y reducir así la incertidumbre de compra? El QR se está presentando como una herramienta a caballo entre la publicidad offline (inmediata, rápida, eficaz…) con la online (contenidos más amplios, precisos y actualizados).

¿A qué esperar para comenzar a utilizarlos?

Fuente: http://www.puromarketing.com/

Cómo utilizar correctamente los códigos QR
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Un comentario sobre “Cómo utilizar correctamente los códigos QR

  1. Pingback: ISRA CARDS lanza una nueva tecnología QR+ diseñada para el ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.