Cupones descuento: 125 años de historia gracias a Coca-Cola

Cupones descuento

Desde hace unos pocos de años, portales de ventas con cupones descuento, como por ejemplo Groupon, Groupalia, Letsbonus… está suponiendo toda una revolución en el ecommerce y, en general, en todo el comercio de productos y servicios de consumo. las compras colectivas por cupón no sólo han generado un sinfín de sites que ofrecen esta modalidad de compra a los consumidores ávidos de comprar a descuentos, sino una demanda emergente tanto de clientes como de establecimientos que solicitan estos servicios, ya que, de hecho, son la auténtica fuente de ingresos de este tipo de sitios.

Más allá de que este modelo de negocio no es en absoluto innovador, sí es un buen ejemplo de marketing online, de reinventar la fórmula para adecuarla a los nuevos tiempos, a los nuevos canales y a las nuevas exigencias de la demanda. La penetración cada vez mayor de Internet en la vida de las personas ha popularizado este género, pero no es el único, ni mucho menos el principal culpable. La historia vuelve a enseñarnos que es cíclica y que tan sólo cambian las circunstancias y el modelo, pero no los hechos en sí. El mismo collar, distinto perro.

Cupones descuento: historia

Hay que remontarse a 1887 para encontrar el primer ejemplo de cupones descuento, entonces, el medio no era Internet, sino los periódicos locales, muy populares en Estados Unidos. Asa Griggs Candler, un empresario farmacéutico estadounidense compró por un puñado de dólares (2.300 $ de la época, que supusieron una buena fortuna a su inventor, John Pemberton) la fórmula de una sabrosa y dulce bebida refrescante que dió a conocer como Coca-Cola.

Candler tenía muy claro que el éxito no estaba en el producto, sino en su comercialización, por lo que ideó una agresiva estrategia comercial en la que invirtió fuertes sumas de dinero. Una de aquellas estrategias para aumentar las ventas de su refresco era publicitar en distintos periódicos del país cupones canjeables para conseguir vasos en los que tomarse una rica y fresca Coca-Cola.

La fórmula se mejoró en 1909, cuando el inventor de los desayunos con cereales C.W. Post anunciaba cupones descuento para ahorrar 1 céntimo de dólar en la compra de sus productos.

Cupones descuento: estrategia de marketing

Hasta entonces, estas estrategias de márketing eran más acciones de unos locos acaudalados que decían ser unos adelantados a su tiempo. El pequeño músculo empresarial norteamericano aún no tenía la fuerza suficiente como para hacer sostenibles sus negocios con semejantes gastos publicitarios y reducciones de márgenes. Hasta 1930. Tras los boyantes 10’s – 20’s, Estados Unidos comenzaba a vislumbrar la potencia económica que podía llegar a ser, pero el crack de 1929 lo frenó en seco.La Gran Depresión popularizó este tipo de descuentos, a los que ahora se veían casi obligados a recurrir los empresarios para sostener la demanda de sus productos.

Transcurrieron los años 40’s y 50’s y estas estrategias sumaron adeptos entre la industria norteamericana y los cupones se hicieron algo cuasi inherente a la forma de vida de las familias americanas. Hasta la llegada de Internet. En 1990 los consumidores pudieron descargar sus copones a través de las 3w´s.

En 2008 una nueva vuelta de tuerca a la historia del márketing hizo surgir en la mente de un joven de Pittsburgh, Andrew Mason, quién juntó en Groupon las fórmulas de Candler, Post y fabuloussavings.com, es decir, descuentos en Internet para el consumo en masa como forma de aumentar las ventas de un producto o servicio. El éxito de su idea estaba seguro y para su fortuna llegó la quiebra de Lehman Brothers y la segunda gran crisis que el mundo moderno ha conocido. 

La historia se repite nuevamente; cosas de la historia. Hoy Groupon es la multinacional con la vitola de haber logrado ser la compañía de más rápido crecimiento en la historia empresarial, presente en decenas de países y con una facturación de muchos ceros, a pesar de sus vaivenes en el mercado bursátil de los últimos tiempos.

Si quieres implementar una campaña de cupones descuento en tu tienda y no sabes como orientarla para que tenga éxito, habla con nosotros, estaremos encantados de poder asesorarte.

Cupones descuento: 125 años de historia gracias a Coca-Cola
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.