Detectando una tienda fraudulenta

IDENTIFICAMOS TIENDAS FRAUDULENTAS

Hace unos días publicamos una entrada que pretendía ayudar a los comerciantes a evitar el fraude en su tienda online (Aquí la tienes), pero, como bien sabes, también intentamos preocuparnos del punto de vista del comprador y darle consejos de cómo comprar correctamente por internet (Como muestra, esta entrada), por eso en este post hemos querido darle la vuelta a la tortilla, y mostraros los signos evidentes de que un tienda online es un fraude.

Los siempre astutos cibercriminales no son indiferentes a las tendencias de los consumidores y, de la misma manera que se han apresurado a desarrollar todo tipo de malware para smartphones, se están aprovechando del auge del comercio online creando tiendas falsas pensadas para estafar a los compradores.

TIPOS DE TIENDAS FALSAS

Por lo general existen tres tipos de tiendas falsas. Las más populares son las que están pensadas únicamente para robar al comprador. Se ofrecen productos famosos que nunca llegarán a su destino. El vendedor se quedará con el dinero de la compra sin mandar el pedido y luego al cabo de un tiempo desaparecerá sin dejar rastro. O peor aún, te trolean y te mandan alguna chorrada, para reírse de ti (Hace poco, a un conocido que compró un sintetizador por internet “super barato”, le llegó una caja con un ladrillo y el mensaje “haha loser!“).

En las del segundo tipo, el objetivo es conseguir los datos de la tarjeta de crédito del comprador. Finalizada la compra, el usuario accede a una pasarela de pago donde escribirá los datos de su tarjeta y el número secreto que quedarán registrados para su uso por los estafadores. Es, probablemente, el tipo de tienda online falsa más peligroso, pues no sólo te roban una vez, si no que te pueden estar robando masivamente.

Finalmente existen otras que venden lisa y llanamente productos falsificados y además de mala calidad. En este caso el comprador recibirá al cabo de unos días unos productos que en nada se parecerán a los que se esperaba y sin posibilidad alguna de reclamar.

CÓMO DETECTAR UNA TIENDA FALSA

  1. Comprueba la URL

    Para ello puedes usar un escáner de url online, que analice y detecte si el sitio donde quieres comprar es en realidad una web maliciosa o fraudulenta. VirusTotal y URLVoid, son dos de los escáners más confiables que puedes utilizar.

  2. Mira bien los precios

    Si de pronto te encuentras con precios demasiado bajos, tipo 50 o 60%, incluso más, siempre debes sospechar. Estas tiendas online pueden ofrecer precios bajos para vender rápidamente artículos falsos o inexistentes, antes de que sean detectados como fraudulentos por el software o las herramientas de seguridad.

  3. Comprueba el footer y busca los datos de la empresa

    Una tienda online legitima siempre mostrará en el pie de página su nombre, junto con el año de creación y el año actual. También incluirá enlaces hacia las páginas “Acerca de”, las políticas de garantía y reemplazo, políticas de privacidad, términos y condiciones, mapa de sitio, contacto, preguntas frecuentes, etc.

  4. Fecha de creación del dominio de la tienda

    Si la tienda online muestra un Copyright que indica que fue creada en el año 2005, pero al comprobar la fecha de creación del dominio, utilizando la herramienta Whois, se encuentra con que en realidad fue creada en el año 2016, esta claro que se trata de algo raro y, posiblemente, fraudulento.

  5. Revisa sus redes sociales y opiniones en internet

    En la actualidad, las tiendas online cuentan con una presencia muy importante en redes sociales y plataformas de opiniones de usuarios. Esto significa que suele haber interacción entre la marca y los seguidores, y suele ser un buen indicativo de si realmente existe esa empresa y hay gente detrás. Puedes saber si se trata de una tienda online confiable, al mirar la cantidad de seguidores y particularmente los comentarios y las opiniones respecto a sus productos o servicios.


  6. ¿Te has encontrado con alguna tienda online falsa que te ha estafado y no sabes qué hacer? Recupera toda la documentación y correos que hayas intercambiado con esa empresa y denúncialos a la policía. Es poco probable que puedan recuperar tu dinero, sobre todo si se trata de gente en el extranjero y fuera de la UE, pero igual algo consigues. Pero, sobre todo, nunca dejes de comentarlo y denunciarlo por internet en todas las plataformas, redes sociales y listas negras de tiendas online, así como asociaciones de consumidores y usuarios.

    Otros se enterarán y sabrán a qué atenerse.

    ¿Necesitas ayuda? Consúltanos lo que necesites.

    Detectando una tienda fraudulenta
    5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.