Ecommerce: Cómo introducirse en Alemania

Alemania es la segunda economía de comercio electrónico en Europa. Además representa un mercado muy atractivo, pero, al igual que todos los mercados, este presenta una serie de particularidades a tener en cuenta antes de intentar un negocio virtual en sus fronteras.

Un mercado asentado. Cultura de compra online

La cultura del comercio electrónico está muy desarrollada en Alemania, a diferencia de nuestros paisanos, los alemanes, en general, no temen a los viejos clichés de la inseguridad en las compras online. Algunas cifras interesantes: 65 millones de internautas, de los cuales 35 millones compran ya en Internet y 100.000 comerciantes electrónicos.

Ritmo ascendente de crecimiento

En 2011, tuvo un crecimiento del 18.5% y el volumen de ventas ascendió a 45.070 millones de euros. En este ritmo frenético de crecimiento, el consumidor es una parte muy importante del mercado, por eso es importante conocer bien el perfil de nuestro público objetivo y personalizar nuestra publicidad y promociones a las necesidades de dicho grupo específico.

Un consumidor muy exigente

El consumidor alemán suele tener ya experiencia, conoce muy bien las leyes, compara, reclama… Un estudio reciente indica que el 82% de los alemanes leen las condiciones generales de venta antes de efectuar la compra.

La seguridad es también un elemento muy importante en el consumidor alemán que necesita elementos de confianza, así que es necesario un protagonismo total de la seguridad en tu sitio web. Prioriza todo lo relacionado con la seguridad de tus modos de pago, el recibo de envíos y el cumplimiento de fechas establecidas. También presta atención a los indicadores y logotipos de calidad, que indican un estándar de experiencia para los alemanes.

Importancia del catálogo

Otra particularidad muy importante, reside en la importancia del catálogo ya que el 33% de los alemanes lo consulta antes de comprar.

Christin Schmidt, responsable de prensa en la asociación de comercio electrónico BVH (Federación Alemana de la Venta a Distancia y del Comercio Electrónico), nos indica que «en Alemania, los comerciantes electrónicos no deben basarse simplemente en la Web, es también necesario tener un soporte físico en papel“.

Debes estar presente tanto en Internet como en papel. No pases por alto ningún tipo de soporte. Es necesario pensar en multi-canal. Las estrategias digitales precisan de formatos offline para poder crecer. 

La compra con factura: el modo de pago más común en Alemania

El cliente recibe su factura al mismo tiempo que su pedido y el medio de pago más utilizado es la transferencia bancaria.

La ley alemana otorga al consumidor 14 días para poder decidir si devuelve su compra y sin tener que indicar ninguna justificación.

Traducir tu tienda Online al alemán

Si debemos destacar otra cosa del mercado alemán, es el idioma del sitio. Los alemanes compran poco o muy poco en sitios extranjeros o en otros idiomas.

Con estos conocimientos ya puedes empezar a planificar tu aventura en el mercado alemán.

 

 

Fuente: http://www.prestashop.com/

Ecommerce: Cómo introducirse en Alemania
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.