Estudio sobre comercio electrónico B2C

Salud del comercios electrónico B2C

El último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), mostraba el buen estado de salud del ecommerce en España, donde se apreciaba que el mercado de B2C en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior. Hoy conocemos el estado de madurez del sector, con los principales frenos e impulsos del sector en la actualidad.

El informe en cuanto a conclusiones sobre la madurez del comercio electrónico, que los productos con más tradición en el comercio electrónico (reservas y alojamiento y paquete turístico; entradas a espectáculos y billetes de transporte) son los que tienen mayor nivel de conocimiento, una buena valoración y una mayor intención de compra si la oferta fuera mayor. En este sentido, destaca la alta intención de compra, si la oferta española fuera más amplia, del sector de restaurantes.

Datos del informe cobre comercio electrónico B2C

Por otro lado, el 43,7% de los internautas compradores tienen en cuenta que la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza, eliminando de este modo la desconfianza a la hora de realizar transacciones online como uno de los principales frenos del comercio electrónico.  Además, solo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problemarelacionado con las compras por Internet. Entre ellos aparece, en primer lugar, la no recepción del producto, seguido por una recepción en mal estado del mismo.

En cuanto a la disposición a realizar compras por Internet, el 12,9% de los no compradores están dispuestos a comprar online en los próximos meses, superando esa desconfianza que les genera realizar compras a través de Internet. La reticencia a la hora de facilitar datos financieros (54,4%), la incertidumbre en el uso de sus datos personales (53,1%) y la desconfianza en relación a que el producto no cumpla las expectativas (53,2%), se sitúan como los tres principales frenos de los usuarios de comercio electrónico a la hora de adquirir productos por Internet.

Por el contrario, el precio (65,2%), la comodidad (58,6) y el ahorro de tiempo (39,3%), siguen siendo las principales motivaciones para realizar compras online. Cabe destacar, la aparición de las redes sociales como un elemento que ejerce una importante influencia en el marco del B2C.

En cuanto a la satisfacción de las compras por Internet, tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011, con lo que podemos concluir que existe un alto grado de satisfacción entre los compradores online en nuestro país.

FORMAS ALTERNATIVAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011, en lo relativo a las formas alternativas al comercio electrónico, señala que el C2C desciende ligeramente hasta el 14,6% de internautas compradores, mientras que el mCommerce es utilizado por el 9% de los mismos.

El gasto generado por mCommercer no afecta al volumen de negocio B2C señalado en este Estudio, ni los usuarios de dicha actividad se consideran necesariamente compradores B2C.  Sin embargo, las compras a través de dispositivos móviles adquieren relevancia, sobre todo en servicios tradicionales del comercio electrónico como transportes y entradas a espectáculos. Además, se percibe la progresiva consolidación de un usuario muy intensivo en este medio, donde casi un 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras online en movilidad.

Si lo que estás buscando es la creación de una tienda online para comercio B2C, has llegado al sitio apropiado, estamos especializados en creación de ecammerce con la plataforma PrestaShop, la más usada. Más información aquí.

Fuente: Ecommerce News

Estudio sobre comercio electrónico B2C
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.