Mejorando tu tienda online: Parte 1

Seguramente, mi querido emprendedor en ecommerce, ya estés cansado de leer post en blogs del sector que lleven títulos parecido a “cómo mejorar tu tienda online”, “10 consejos para mejorar las ventas”, “Trucos para conseguir más clientes”… suelen ser ganchos para atraer lectores, y, aunque en muchísimas ocasiones nos sirvan de utilidad y nos ayuden en nuestra labor diaria, en otros muchos casos, son las mismas cosas repetidas de manera diferente. Cosas obvias o tan usadas que ya no resultan sorprendentes para nadie.

Por esa misma razón, nos hemos propuesto realizar una serie de post que den consejos y soluciones concretas sobre cómo hacer mejor una tienda online, y no tan sólo pautas o consejos generales sobre cómo mejorarlo.

Como siempre hemos trabajado con Prestashop™ las instrucciones se fundamentarán en esa plataforma, si tú, en tu tienda online, utilizas otro tipo de plataformas, no dudes en escribirnos para consultarnos otras alternativas.

1. OPTIMIZA LA PÁGINA DE PRODUCTO CON UN ENFOQUE LANDING

La mayoría de los gestores online tienen una estructura para los productos de ficha. Una página informativa que muestra los datos sobre el producto a modo de catálogo. Estéticamente, bastante mejorable y, sobre todo, funcionalmente muy poco efectivo. Algo que se podría corregir facilmente utilizando una landing page.  Una landing page es una “página de aterrizaje” especialmente diseñada para que el usuario “convierta” (es decir, compre, se inscriba, etc.) cuando aterriza en ella al hacer clic desde otro lugar.

No des por hecho que tu cliente llega al producto navegando por tu web y por tanto con información previa, ya que muchas veces lo hará directamente desde un buscador, o desde un enlace publicitario. Tampoco confíes en la memoria del usuario: la información que realmente cuenta es la que puede ver en el punto donde convierte, y no en páginas de tu web que ha visto antes o que verá después:

La página de producto debe ser capaz de hacer todo el trabajo de venta ella sola, con sus propias fuerzas. Está demostrado que pequeños cambios, como modificar la posición, color y tamaño del botón “comprar” pueden tener efectos apreciables en el porcentaje de conversiones de una página de producto. Bajo ningún concepto incluyas estímulos innecesarios que saquen al usuario de la página de producto o de la cesta de la compra. Imagina que tienes un cliente en unos grandes almacenes haciendo cola para pagar. ¿Lo sacarías de la cola y le quitarías el producto de las manos para ir a enseñarle otra cosa?

“Pero…Es que yo no sé hacer esto. ¿Cómo diseño y construyo una landing page en Prestashop™?”

Fácil. Utilizando un módulo especialmente diseñado para ello. Por ejemplo éste: Creador de landing pages, corners y microsites disponible en Prestashop Addons™.

Este módulo permite crear Corners/landingpages o micro-sitios para marcas o proveedores. Podrás crear nuevas secciones para optimizar el posicionamiento de tus marcas, añadiendo textos, banners, videos, sliders, etc… Esto nos permite crear landing pages para practicamente cualquier cosa, contribuyendo a que la funcionalidad de nuestra tienda online sea mucho mejor.

2. ORIENTAR AL CONSUMIDOR

Uno de los grandes problemas del ecommerce es la enorme y extensa competencia a la que se enfrenta. Hemos hablando infinitud de veces sobre la importancia del posicionamiento en buscadores, la comunicación en redes sociales, o la publicidad digital, y, en casi todas, hemos citado la importancia del valor añadido que debes ofrecer a tus clientes, pero en pocas te hemos podido dar, directamente, soluciones concretas para ello (pues depende mucho de las necesidades de cada sector, e incluso, de cada negocio específicos).

El valor añadido generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación. Lo que viene a significar que, entre varias empresas que ofrecen el mismo producto/servicio, una de ellas destaca por ofrecer un servicio más completo, o simplemente más atrayente, que el de sus competidores. Conseguir dar con la clave suele ser complicado, pero hay ciertas cosas que son universales.

Ofrecer una información más completa y útil que la de los demás suele ser algo determinante. Esto no quiere decir que tengas que rellenar las fichas de producto con todos los datos técnicos y de calidad del producto, sino que debes ampliar tu muestra de información y promoción, orientando al consumidor para que siga ciertos caminos a la hora de comprar.

¿Cómo hacemos eso en Prestashop™?

Pues empleando un módulo que nos permita crear campañas de productos. Dependerá, en gran medida, del sector al que nuestro negocio se dedique, pero en general hay ciertas tipologías que se pueden reproducir en todos los gremios. De nuevo, Addons nos ofrece la solución con este módulo: Gestor de campañas, avances temporada, looks, recetas…

Mejorar la usabilidad para que el usuario pueda comprar grupos enteros de productos a la vez, y no tener que ir uno por uno, muestras de avance de temporada, looks de moda, grupos de productos, campañas visuales que apoyen la venta, etc…el objetivo es orientar al consumidor hacia conceptos y no hacia productos.

3.  REFORZAR EL FACTOR BRAND

En muchos sectores, sobre todo en el textil y el de ocio electrónico, los usuarios buscan marcas en concreto. Es decir, llegan a nuestra tienda a través de búsquedas de productos concretos de sus marcas favoritas. El problema es que muchas tiendas online no dan el protagonismo necesario a sus proveedores que, en el fondo, son su principal atractivo para los clientes.

La navegación por defecto de la mayoría de las plataformas (Prestashop™ incluida) le da un protagonismo secundario a la paginación por marcas, subordinándose a la de categorías. Por ello, en los negocios en los que la marca de los productos es algo crucial, es necesario mejorar la usabilidad de la página por esos senderos.

¿Cómo hacerlo con Prestashop™?

Con este módulo: Buscador alfabético de fabricantes o proveedores

Con este módulo podrás proporcionar a tus clientes una manera fácil de buscar productos en tu tienda por marca (fabricante) o proveedor  para que localicen rápidamente lo que están buscando.

Combinándolo con la landing page de marca (o de producto) que hemos hablado en el punto 1, así como con el aumento del valor agregado del punto 2, nuestra vinculación la marca madre será mucho mayor, lo cuál nos repercutirá directamente en posicionamiento y relevancia.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda. Seguiremos con futuras entregas sobre cómo mejorar una tienda online. ¡Suscríbete o estate atento en futuras publicaciones!

 

Mejorando tu tienda online: Parte 1
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.