Piensa en global y vende en local

Hace un tiempo publicamos una entrada que hablaba sobre cómo vender más allá de tu tienda online (aquí está), en ella, basicamente, exponíamos una serie de sitios y de estrategias para poder vender más allá de, simplemente, tu plataforma comercial. Hoy queremos seguir ese camino, y vamos a hablarte del marketing local.

El marketing local, conocido también como marketing de vecindario, es un tipo de marketing que esta enfocado a una comunidad en torno a un negocio físico. Es decir, los mensajes promocionales se dirigen a un público objetivo local, en lugar del mercado en masa a través de internet. En la práctica, muchos negocios locales contactan directamente a los consumidores mediante el correo electrónico, eventos en la ciudad, patrocinios del equipo local o anuncios en el periódico de la ciudad.

Pues bien,  si lo hace hasta el del bar de la esquina ¿Por qué no vas a hacerlo tú con tu ecommerce?

El marketing local es una forma probada y muy válida de llegar a los consumidores, con el cual se puede llamar enormemente la atención. Un ecommerce representa un chorro de datos sobre clientes y posibles clientes, pero el marketing local no se queda atrás. Aquí tienes una serie de ventajas de usar el marketing local en una campaña publicitaria:

  • Audiencia más relevante
  • Crear asociaciones
  • Otras posibilidades de comercialización
  • Ahorro de dinero
  • Aprovechar el marketing boca a boca

Ahora se está incrementando la búsqueda local para comprar directamente desde el dispositivo móvil o desde el PC. Y ya existen grandes distribuidoras que están por la labor. La mayoría de los supermercados ya disponen de esta modalidad de compra para aquellos que buscan la comodidad de que se lo lleven a casa. O para aquellos que no disponen de más tiempo debido a las exigencias laborales actuales.

Ahora, El Corte Inglés dispone de una app para realizar la compra online y la recogida y pago offline en los establecimientos de la marca. Sin esperas, ni colas, ni recorrer todos los pasillos para ir buscando los productos. Y todo sin coste adicional.

¿Por qué no venderles todas esas ventajas a la gente de tu zona y, además, dejarles claro que también eres un negocio local? Que el dinero no se lo va a llevar una enorme multinacional, con los beneficios rentabilizados en un paraíso fiscal. No. Eres un vecino más, sólo que encima, estás en internet.

Por qué es una buena idea:

  • La búsqueda local, la proximidad para poder valorar el producto continua siendo una valor de peso a la hora de comprar
  • El reparto rápido, incluso en el mismo día, entre ellos Amazon o Zappos están ya dando este tipo de servicio en grandes urbes
  • Ommichannel, cada vez más se aplican estas técnicas de marketing para impactar a un consumidor, y si puede ser también físicamente lo valoran.
  • mCommerce, las búsquedas móviles ya superan a las del PC, y acceder a la compra desde este dispositivo va ser por el que apuesten grandes fabricantes de gran consumo.
  • Personalización, al consumidor le gusta que le aconsejen, y que le ofrezcan productos de calidad y que sean profesionales de su sector, y aquí ganan por bastante distancia los negocios locales.

Al final también es conveniente realizar un seguimiento de los resultados tal como se haría con una estrategia digital. Después hay que eliminar lo que no funciona y enfocarse en lo que genera beneficios. El retorno de la inversión no lo tendremos tan claro como con Google Adwords, pero nuestra presencia será más duradera en el recuerdo de los consumidores.

¿Cómo hacerlo? Pues eso es lo divertido y lo frustrante del proceso ¿Cómo llegar a tus vecinos? ¿Cómo conseguir que dejen de comprar donde siempre y prueben algo nuevo en su propia localidad? Hay millones de cosas que se pueden hacer, y otras tantas más que se pueden probar. La imaginación es tu única frontera (bueno, y lo económico también, para qué nos vamos a engañar, pero te podemos asegurar que por poquito dinero, se pueden hacer cosas muy muy chulas)

¿Cómo lo ves? ¿Te animas? ¿Te da miedo? ¿te gustaría pero no sabes cómo? Dale candela a nuestro buzón, que para eso lo tenemos 🙂

 

Piensa en global y vende en local
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.