¿Por qué es tan importante priorizar los dispositivos móviles?

Como bien es sabido, ya no solo por noticias, estudios o datos, sino por la sencilla razón de que lo vemos en nuestra vida cotidiana, los dispositivos móviles han revolucionado, primero, nuestra forma de comunicarnos, y ahora, nuestra forma informarnos, interaccionar entre nosotros, y consumir productos y servicios. Una tienda online debe, la mitad de sus visitas, a un dispositivo móvil.

No solo eso, sino que además, ha creado nuevas necesidades, amén, de nuevas prácticas de comportamiento. En apenas unos pocos años de vida, la revolución de aplicaciones, servicios y accesorios que han surgido en torno a los smartphones parece un no parar. Nuestra vida social ha sido transformarla, nos guste o no, y aunque empezó por los más jóvenes, ya comienza a copar todos los estratos de edad (salvo, quizá, los de la tercera edad). Ha llegado incluso, a tal nivel, que parece que todo se subordina a ellos.

¿No crees que esto sea así? Veamos una serie de tendencias actuales que se han impuesto en poco tiempo y que antes nos parecían casos aislados:

El ecommerce se ha visto totalmente revolucionado por los dispositivos móviles. No solo por la parte de la oferta, que se ha especializado, profesionalizado y sectorizado por completo, sino, además, por las prácticas de consumo a las que nos hemos habituado.

La comodidad de comprar cómo y dónde quieras ha trasladado a los usuarios de la silla de su despacho al sofá del salón. Un hábito que se da principalmente en los usuarios de tablets, que comienzan a ser conocidos como “dispositivos de sofá”. De ahí la utilización de este vocablo informal “Sofing”, asociado también al sedentarismo, y que ahora cobra protagonismo con este hábito de comprar de forma online desde el sofá.

El móvil se consolida poco a poco como la plataforma preferida para abrir el correo. Sólo en España, un 37% de los email se abren desde dispositivos móviles. En Estados Unidos las cifras aumentan hasta el 52%. Hablamos ya de más de la mitad de los usuarios. Es un hito muy importante teniendo en cuenta que el e-mail marketing se juega una de sus primeras cartas en el asunto y en el aspecto del correo. De lo persuasivo o llamativo que sea dependerá el número de usuarios que convierta. Si la mitad de ellos ni siquiera pueden visualizarlo correctamente, las ratios bajarán a toda prisa.

Actualmente los correos se diseñan pensando en la versión para desktop ignorando la tendencia al alza de consultar el correo desde los dispositivos móviles. La propia Yesmail, proveedora de soluciones de e-mail marketing, ha analizado los datos de 5 billones de correos electrónicos y ha concluido que el 49% de ellos se han abierto desde un dispositivo móvil. Sin embargo, sólo hicieron clic en algún enlace del mensaje un 11% frente al 23% que lo hizo desde un ordenador. La pregunta es obvia, ¿por qué? ¿por qué, si los abren con el móvil, muy pocos acceden a la info que se proporciona?

La respuesta es también obvia: Porque los e-mails que se mandan no están adaptados al formato móvil/tablet.

Primero móvil/tablet y después desktop

Olvidémonos de priorizar el formato de escritorio. Teniendo en cuenta que desde la aplicación de email de un iPhone, por ejemplo, sólo se pueden ver 30 caracteres en el asunto del correo, si la frase no comienza con la parte más persuasiva, es probable que los usuarios no lo lean. Si, tenemos constancia de que la mitad de los que reciben la newsletter, la abren desde un móvil, ¿Que sentido tiene priorizar solamente diseño para ordenador?

Todos estos datos no significan la obsolescencia del ordenador de sobremesa, porque, de momento, seguimos teniendo a la otra mitad de la población consultando sus correos desde el ordenador. Pero son estudios y cifras que sí exigen un cambio de perspectiva.

¿Y cuál es la solución?

El diseño responsive para los e-mails, que se adapta automáticamente al dispositivo, se perfila como una de soluciones más satisfactorias. Experian menciona algunos casos en los que esta fórmula ha incrementado el CTR (Click Through Rate) hasta el 63% y la tasa de transacciones hasta el 18%.

Básicamente, no se trata entre escoger un diseño para móviles o un diseño para escritorio, y decantarnos por el que más nos interese. Sino que, se trata, de no renunciar a nada sin complicarnos demasiado la vida, y para ello, nada mejor que una plantilla que se adapta, automaticamente, al formato del dispositivo que esté visualizando la web. Se conserva el diseño original y exclusivo, pero, a la vez, se mantiene la funcionalidad adaptada a cada dispositivo.

¿Quieres saber más?

En Innovathemes llevamos viendo esta tendencia desde hace tiempo, y por eso nuestro catálogo para tiendas Prestashop 1.5 es totalmente responsive. Todas nuestras plantillas lo son, y desde luego, creemos que todas deben serlo para poder adaptarse a las exigencias de las nuevas tendencias.

Puedes consultar nuestro catálogo, nuestros precios y servicios, así como preguntarnos cualquier cosa. Estamos a tu servicio.

Y, desde luego, tenemos un servicio de envío de newsletters y e-mail marketing realizado con plantillas responsive, para que tus clientes no solo reciban información en un lenguaje comercial perfectamente comprensible, sino que, además, podrán visualizar e interaccionar con tus envíos de manera efectiva, por lo que tu tasa de visitas y conversiones, aumentará sustancialmente (sobre todo si se combinan los e-mails con una plantilla responsive en tu tienda online).

¿A qué estás esperando para conseguir que la otra mitad de tus usuarios sepa que existes?

Fuente: puromarketing.com

¿Por qué es tan importante priorizar los dispositivos móviles?
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.