Por qué gestionar online tu negocio físico

El entorno online ha avanzado mucho en los últimos años, haciendo que todo se integre dentro de internet, pero son muchas las pequeñas empresas que todavía no tienen una web y que se limitan a utilizar un sistema TPV para gestionar la facturación y el catálogo de productos de su comercio. Ese sistema TPV está integrado la mayoría de las veces dentro de un ordenador utilizado como punto de venta, que sustituye a la antigua caja registradora.

Para facturar las ventas de nuestros artículos en el punto de venta es suficiente, de hecho, si la ferretería de mi barrio es capaz de llevar la contabilidad de casi 3000 productos con una libreta donde apunta las numeraciones, es lógico pensar que con un TPV servirá de sobra al objetivo. De hecho, si uno pretende mantenerse totalmente alejando del entorno online (los negocios tradicionales sobre todo) no le recomiendo que se meta en todos estos saraos.

Sin embargo, este modelo de facturación, instalado en ordenadores in-house, sin posibilidad de conectar con nuestra tienda online, va a resultar una pesadilla si ese negocio pretende vender online algún día.

La mayoría de las empresas que utilizan sistemas TPV en el comercio offline suelen tener serias dificultades de adaptación cuando quieren crear una web e integrar la facturación online y offline. Por eso te quiero dar una serie de razones de por qué debes gestionar online tu negocio físico.

  1. La contabilidad no será por duplicado. Por un lado tienes las ventas físicas en la tienda, y por otro, las ventas online en el ecommerce, lo que supone una duplicidad de bases de datos sobre un mismo inventario. Sin una gestión online, la única manera de tenerlo al día es actualizar a mano cada venta dentro de las dos bases de datos. Realizar esta tarea manualmente cuando se produce un pedido en el comercio electrónico puede ser asequible cuando se plantea la tienda online simplemente como un extra, donde generalmente habrá pocos pedidos y a lo que no se presta demasiada atención. Pero si tu intención es rentabilizar la inversión y apostar fuerte por la venta online, no puedes hacerlo de esta manera, porque pronto te verás superado por los pedidos y la duplicidad de las operaciones.
  2. No tendrás problemas de inventario y stock. Llegará el momento en que alguien te pedirá algo por internet, y cuando vayas a enviarlo, te des cuenta de que ya lo has vendido en la tienda física. Lo que supone tener que volver a pedirlo al proveedor, retrasos en el envío, malas críticas…en resumen: un follón. Teniendo una gestión online, cada pedido, tanto online como físico, se actualizará automaticamente dentro de una misma base de datos.
  3. Control total desde el mismo terminal. Tener sincronizadas ambas caras del mismo negocio no sólo facilita la contabilidad, sino la tarea diaria. Si tú tienes una tienda online y una tienda física, y los tratas como cosas diferentes, al final estás trabajando dos veces, pues en la práctica tienes dos negocios diferentes. Con un sistema de gestión online podrías centralizar todas estas tareas cotidianas a ambas caras del negocio (cobrar con el TPV, actualizar el stock, añadir nuevas fichas de productos, cambiar referencias, realizar devoluciones, gestión de clientes, modificaciones en la tienda virtual, trabajar en tiempo real…) en un sólo terminal, ahorrándonos todo el tiempo perdido en realizar la tarea por duplicado.

¿Y con qué hacerlo? Pues no te voy a negar que existen diversos módulos para Prestashop que hacen cosas parecidas, o incluso, puedes simplemente utilizar alguno de los softwares que existen de facturación online. Pero si realmente quieres tenerlo todo centralizado en el mismo terminar, ahorrando en tiempo y costes, lo mejor es que utilices nuestro software Innova-Commerce.

Y tú pensarás: Claro, justo el que vosotros vendéis es el mejor para esto. Esto no es más que publicidad. Y te diré: Tienes razón, pero sólo en parte.

Precisamente hemos echado muchas horas en este software, en el que llevamos más de 6 años inmersos, porque existía una necesidad que nadie había satisfecho de manera completa. Y no lo decimos como desarrolladores, si no como comerciantes online que se encontraban con los mismos problemas una y otra vez y no había nada que nos los solucionase.

¿Quieres saber más? En la página oficial de Innova-Commerce hay de todo, desde información básica a videotutoriales de cómo usarlo, pero si realmente quieres aprender a usarlo en todas sus proporciones, te recomendamos que te apuntes a alguno de los cursos gratuitos que hay regularmente que están impartidos, directamente, por el equipo de desarrollo del software.

¡El próximo es en Sevilla, el día 31 de marzo!

Por qué gestionar online tu negocio físico
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.