11 claves para mejorar tu logística

Hace un par de semanas publicamos un post sobre la logística (La Logística: tu mejor y peor enemigo)  en la que hacíamos hincapié en la importancia de tener una buena logística en tu tienda online, y como esto es clave de éxito para un negocio (o al menos, clave de “no fracaso”).

Hoy queremos seguir por esta línea, ya que siempre estamos centrándonos en el marketing o en el aspecto técnico o visual del negocio, y pocas veces aconsejamos sobre algo tan importante como es la logística de un negocio.

Aquí tienes 11 claves para mejorar la logística de tu ecommerce.

1. Organízate
Contrariamente a lo que muchos empresarios piensan, bajar los costos de logística no requiere de grandes montos de inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos. Tienes que entender que esto es uno de los pilares en los que se sustenta tu negocio.

2. El “cuánto” es clave
Es necesario medir cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardas en vender. Al medir eso empezamos a ser conscientes de lo que significa el coste del proceso, de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora y desarrollo.

3. Comunicación continua
Estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en tu Pyme. Facilita las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena. Si es necesario, crea una red de Intranet para comunicarte con ellos y atender a los problemas al momento. (Pregúntanos cómo)

4. Observa la cadena de suministro
Es importante que tú y tus colaboradores ubiquéis perfectamente en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.

5. Usa una pauta para negociar
Las decisiones operativas que tomen tus colaboradores deberán estar guiadas por la línea general que marques como pauta para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, medio y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. Esto te permitirá orientar los resultados con visión global de la empresa.

6. Diseño de la cadena de abastecimiento
Debes desarrollar y tener bien clara toda la cadena de abastecimiento de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. A su vez, esto te servirá a la hora de crear las metas  y definir tu presupuesto. Puede que estés deseando salir al extranjero y vender fuera, pero ¿estás capacitado para cumplir con las exigencias logísticas que eso implica?

7. Gestiona la demanda
Garantizar la disponibilidad de un producto al consumidor requiere que tu empresa busque el balance más apropiado entre la oferta y la demanda. Este proceso se logra cuando existe, como elemento esencial dentro de la planeación de los diferentes, procesos de ventas, producción y abastecimiento. Si hay algo malo (de lo peor) que le puede pasar a un negocio es no poder hacer frente a la demanda y que eso le de una imagen negativa.

8. Red de distribución
Igual que el punto anterior, tu empresa se verá afectada si produce 200 cajas diarias cuando sólo puede repartir 100 en ese mismo periodo. En estos casos debes invertir en un camión y un conductor, en lugar de adquirir más maquinaria. Todos los niveles deben ir creciendo a la par, si no, te quedarás con mercancía extra en tu stock que, seguramente, se perderá.

9. Procesos operativos
Opta por la compra masiva, eso te permitirá contar con todos los insumos que se necesitan para elaborar y entregar tus productos en el tiempo debido, además, te ayudará a ahorrar. La compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.

10. Indicadores de la gestión
La demanda y nivel son indicadores fundamentales para que tu empresa retroalimente sus procesos y seas capaz de responder más eficientemente las necesidades del consumidor.

11. Visibilidad
No esperes a que un consumidor se queje por la calidad de un producto, adelántate a los problemas. Es esencial tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento y contar con información en línea, veraz y oportuna relacionada tanto con las características físicas como con la información de logística.

 

La logística es como un hijo. Hay que mimarla mucho y prestarle mucha atención para que, con los años, sepa por si sola trabajar. Nunca dejes de prestarle atención y de trabajar en ella.

¿Quieres más? Contacta. 

 

Fuente: Soyentrepreneur.com

 

11 claves para mejorar tu logística
5 (100%) 5 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.