Cómo combatir a los gigantes

LAS GRANDES COMPAÑIAS

Ya hemos hablado muchas veces de que el ecommerce es algo muy bueno, pero que no es todo oro lo que reluce (Cosas buenas y cosas malas del ecommerce). Que es algo complicado y que el mayor inconveniente reside en la captación de tráfico y atraer a nuevos clientes a tu tienda online. Pero hoy vamos a centrarnos en algo que muchas veces obviamos, porque todo el mundo lo sabe, pero que es también uno de los principales problemas a la hora de meterte en ecommerce: Los gigantes de internet.

Los gigantes de internet son esas compañías brutalmente enormes y ampliamente establecidas en todo el mundo que, practicamente, dominan internet. En el ámbito del ecommerce podemos centrarnos en Amazon (el malo malísimo por excelencia), Alibaba, AliExpress, Rakuten, Wallmart, ebay… y, por supuesto, las versiones online de las grandes superficies ampliamente conocidas por todos: Fnac, Mediamarkt, Leroy Merlin, hipermercados de alimentación, Ikea…

Pero si algo bueno tiene el ecommerce, es que se puede competir contra esta gente cuando, en un mundo físico, eso sería imposible. Y basicamente se puede por dos razones:

  1. En internet no gana el más grande si no el más rápido
  2. Las empresas grandes son tan grandes que producen diversos fallos, así como un atención al cliente mucho más generalizada e impersonal, lo que provoca que mucha gente prefiera confiar en un ecommerce más pequeño que en uno grande.

Se puede competir contra ellos, e incluso posicionarse por delante, ¿Cómo? Ahí van una serie de pautas a seguir:

Conviértete en un especialista

La forma más importante de competir contra los gigantes es convirtiéndote en un especialista de algo en particular. Un error común de muchos negocios online es tratar de vender todo para todas las personas, algo que ya hacen los grandes, a precios mucho más inferiores a los tuyos y en cantidades gigantescas. Especializarte trae muchas ventajas ya que si bien tu tienda puede no ser ampliamente reconocida, será mucho más barato y rápido que se conozca dentro de una área especializada.

Enfocarse en la búsqueda

Aquí es importante que experimentes con frases de búsqueda en Google AdWords para tu ecommerce. Lo ideal es que utilices frases más largas y más especificas como “vestidos de verano ibicencos”, o “vestidos de verano para ir a la playa” en lugar de palabras clave genéricas como “vestidos de verano”. Este tipo de palabras cortas suelen ser más caras y generan proporcionalmente un menor número de ventas, pues hay mucha competencia por ellas. Después, asegúrate de optimizar las paginas relevantes y no olvides el intercambio de enlaces con sitios de alta calidad.

Muestra el lado personal de tu negocio

Utiliza cualquier oportunidad para mostrar a la gente real que esta detrás de tu negocio. Personaliza tu sitio Ecommerce con fotos de tu equipo de trabajo, proporciona sus direcciones de correo electrónico y  comparte la historia de cómo fue creada la empresa. Esto te permitirá competir con los esos gigantes impersonales, que no tienen rostro y además le brindará confianza al cliente en caso de que tenga alguna consulta. También puedes aprovechar las redes sociales como Facebook o Twitter, para interactuar con los clientes de una forma más personal.

_______________________________________________

Está claro que esto no es una fórmula de éxito, pero sí que te ayudará a combatir a esos gigantes como hizo Don Quijote, y a trazar un camino que te lleve a tu Dulcinea.

Y, como siempre, ya lo sabes, si necesitas ayuda en cualquier cosa. Aquí estamos.

 

Cómo combatir a los gigantes
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.