5 consejos de cómo embalar correctamente

Después de nuestra tienda online, el embalaje es nuestro principal carta de presentación. El cliente es lo primero que ve fisicamente de nuestra tienda y, queramos o no, influye en su opinión final sobre nuestro ecommerce.

No vamos a entrar en los diferentes tipos de embalaje que existen, pues cada negocio conoce el suyo y cada producto tiene unas necesidades específicas, pero sí que podemos generalizar el uso de las cajas de cartón como elemento principal. Además de ser apilables y permitir que los transportistas aprovechen mejor el espacio, las cajas de cartón son ligeras y robustas, por lo que permiten enviar casi cualquier material. Eso sí, no vale cualquier caja, y tampoco podemos meter la mercancía de cualquier manera. Ahí van 5 consejos básicos de cómo embalar correctamente.

  • Elegir un embalaje de calidad. En el caso de las cajas de cartón, deben ser de cartón rígido y tener las solapas intactas (las cajas dañadas pierden de un 30% a un 60 % de su eficacia). Lo perfecto es personalizarlo, con el logo y los colores corporativos, incluso, si te animas, puedes optar por un diseño exclusivo que destaque sobre cualquier otro paquete.
  • El tamaño importa. Además de la calidad, es importante elegir cajas del tamaño adecuado a la mercancía que vamos a enviar. Si son demasiado pequeñas y van muy llenas pueden romperse; si sin demasiado grandes para la mercancía pueden acabar aplastadas.
  • Envoltorio y relleno. Si vamos a enviar varios objetos en una misma caja, hay que tener en cuenta que si chocan entre sí pueden romperse. Para evitarlo es aconsejable envolver cada objeto con material plástico de burbujas u otro material acolchado y rellenar los posibles huecos que queden vacíos en la caja para que no se muevan. Los objetos más frágiles deben ir en el centro de la caja y si vamos a enviar objetos punzantes o cortantes hay que proteger sus filos y puntas de forma adecuada.
  • Precintar la caja correctamente. Además de proteger el contenido, es importante precintar correctamente el continente. Lo más habitual es cerrar la caja con cinta de embalar. Es importante elegir una cinta de calidad y cuanto más pesada sea la mercancía más resistente tendrá que ser la cinta.
  • Etiquetar la mercancía. Por último, pero no por ello menos importante, queremos recordar la importancia de etiquetar la mercancía correctamente. Para evitar errores en el reparto, los datos de origen y destino tienen que ser claros y perfectamente legibles. Esto nos evitará reenvíos y tiempo malgastado:
    • Si las cajas se han utilizado previamente, hay que retirar o anular cualquier etiqueta o dato anterior, para evitar confusiones. (En caso de devoluciones, por ejemplo).
    • En el caso de los envíos internacionales es obligatorio utilizar las etiquetas de envío específicas de la compañía. En los nacionales no es necesario utilizar una etiqueta específica, por lo que aquí podemos ser creativos y currarnos un diseño bonito y distintivo que haga que nuestra caja sea un poco diferente. En las internacionales, debemos respetar el diseño específico (es vital para evitar devoluciones o fallos de envío).
    • Para evitar pérdidas es importante pegar bien las etiquetas. Os recomendamos pegar dos copias en el exterior de la caja y dejar otra en el interior por si acaso.

¿Cómo lo ves? ¿Te servirán estos consejos? Nosotros creemos que sí, pero, por si acaso, aquí te dejamos nuestro contacto para que no cuentes lo que consideres 😉

5 consejos de cómo embalar correctamente
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Un comentario sobre “5 consejos de cómo embalar correctamente

  1. Pingback: Te ayudamos a mejorar los envíos de tu ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.