Las empresas han convertido su afán por conocer las motivaciones de los consumidores casi en una prioridad obsesiva, donde los datos y tendencias de consumo son el patrón a seguir con cada cambio empresarial, ya que al obtener una clasificación con los tipos de compradores que hay tienen un arma muy poderosa para poder enfocar sus campañas publicitarias y la oferta de sus productos.
Los pequeños comerciantes no son Amazon, y desde luego, no se van a gastar cantidades ingentes de dinero en conocer las necesidades y motivaciones de todo su público potencial. Pero sí que pueden hacer una clasificación de los tipos de clientes que visitan su ecommerce en base a su forma de comportarse a la hora de consumir y centrarse en estos perfiles concretos para comunicar correctamente.
Perfiles de clientes en una tienda online
Realmente, cada persona es un mundo propio, con sus necesidades y motivaciones personales. Pero si nos centramos en las motivaciones generales (y no las específicas), nos encontramos con que podemos clasificar a casi todo el espectro de clientes de una tienda online dentro de 8 perfiles muy concretos:
Comprador impulsivo

Este tipo de cliente es frecuente dentro del mundo del e-commerce y tiene como característica principal que se deja llevar por su primer impulso, es muy entusiasta de las oportunidades del día y de las ofertas de última hora.
Buscador de gangas
Este comprador no se precipita a la hora de realizar sus adquisiciones, espera siempre hasta encontrar el precio más bajo. Busca, compara y no tiene prisa por comprar hasta que no encuentre el mejor precio posible.
Detective
Es una persona a la que le gusta navegar, comparar e investigar por la red observando de forma detenidamente los productos, suele visitar infinidad de webs y realizar una exhaustiva recopilación de opiniones de diferentes foros. No sólo no se precipita, si no que se toma muy en serio todo el tema.
El forofo

Este es un cliente que defiende las ventajas del comercio electrónico frente a las del comercio tradicional, es un comprador habitual y asiduo a foros y redes sociales. Utiliza tan habitualmente el ecommerce, que siempre anda probando unos y otros, y si queda satisfecho repite, pero no es fiel (si encuentra algo mejor, se irá).
Fiel
El consumido fiel tiene unas pocas tiendas online de confianza que usa de forma frecuente. Este tipo de cliente cuando tiene una grata experiencia en una web suele repetir con ella aunque el precio no sea el mejor ¡Identifícalo rápido y mímalo todo lo que puedas!
Precavido
El típico cliente nuevo que no conoce el medio y se mueve de forma detenida y con mucho cuidado, además sólo comprará en las webs que le ofrezcan una máxima confianza y no gastará mucho dinero.
Experto

Tiene una amplia experiencia en la compra online, no obstante no llega a los extremos del forofo o del fiel. Su principal característica es que tiene un proceso de compra racional y equilibrado.
Crítico
Este comprador examinará con lupa todo el proceso de compra y se quejará cuando le den un servicio que no es el adecuado, además comentará de forma negativa en los diferentes foros. Mucho cuidado con ellos, pueden reventar tu reputación online. Identifícalos rápido y soluciona sus problemas antes de que se desmadren.
¿Conoces algún tipo de cliente que no hayamos mencionado? ¡Pues cuéntanoslo! Nos encanta incluir nuevos especímenes a nuestro vivero 😀

Artículos Relacionados
El uno y el cuatro son interesantes, pero el 5 es fundamental para una tienda online.
Sin un cliente fiel que haga compra recurrentes difícilmente tendrás una tienda online rentable.
El coste de adquisición del cliente suele tender a ser tan alto que es complicado que se amortice en una única compra.