Cómo analizar a tu competencia

Si hay algo que es más fácil en el mundo digital que en el mundo físico es estar al tanto en cuanto a precios, movimientos y acciones por parte de tu competencia. Es tan fácil como investigar sus diferentes plataformas de comunicación (página web, blog, redes sociales…) y seguir concienzudamente su actividad.

Lo primero es identificar al enemigo, es decir, a nuestra competencia Ecommerce que puede afectar nuestro beneficio. Para crear una análisis de competencia es importante enfocarse en aquellos competidores que son una amenaza inmediata o que podrían convertirse en una amenaza dentro de un año. Esto debería reducir el tamaño del entorno competitivo a un número más manejable.

Ahora bien, para identificar plenamente a los competidores en el Ecommerce, hay que saber cuál es el segmento de la industria y quiénes son nuestros clientes. A partir de aquí buscar a la competencia, por ejemplo, si el segmento de la industria de nuestro negocio son los suministros para mascotas, que incluyen alimento, platos, juguetes, correas, cepillos, etc., hacer una lista de los potenciales competidores que también ofrecen este tipo de productos.

Sumado a esto también es importante identificar el impacto en ventas. En este sentido debemos saber que los clientes pueden optar por una empresa por muchas razones, incluyendo la confianza o su filosofía empresarial. Por ello es conveniente hacer una lista de factores que incluyen en los clientes considerando la estética del diseño web, el contenido del sitio, la selección de productos, el precio, el servicio al cliente, así como las opciones de envió, la presencia en redes sociales, la publicidad, etc.

¿Qué puntos debemos tener en cuenta?

Experiencia del usuario

En este punto es importante navegar por su web como si fueras un usuario más, tomar nota de todo, hacer capturas de pantalla y preguntándote a ti mismo lo siguiente:

  • ¿Cómo convierten las visitas en objetivos? Es decir, que objetivo tienen (vender, descargar un PDF, una newsletter, etc) y qué hacen para conseguirlo (call to action gigantes, descuentos, etc)
  • ¿Cómo es el proceso en su carrito de la compra? Es más fácil ver fallos propios en lo que hacen bien los demás
  • ¿Tienen señales de confianza? El sello de confianza online por ejemplo
  • ¿Es la web visualmente llamativa?
  • ¿Tienen ofertas o promociones especiales?

Perfil de enlaces

Para este paso deberemos usar alguna de las muchas herramientas de análisis de links como Open Site Explorer, MajesticSEO o Ahrefs.

Tendremos que hacer un análisis minucioso de su perfil de enlaces:

  • De qué dominios tienen enlaces
  • Qué tipo de enlaces son (si son comprados, naturales,de directorios, foros, blogs, …)
  • Si llevan a cabo acciones de link-baiting (infografías, vídeos…)
  • Acciones de link building que sean trampa. Esto es importante porque podemos denunciarlo a Google a través del SPAM Report de Google.
  • Qué Anchor Text están usando para los enlaces

Este punto nos será muy útil para saber si lo estamos haciendo mejor o peor que ellos, si tienen una estrategia de link building definida, además de darnos ideas de dónde y cómo podemos conseguir enlaces de calidad.

Redes Sociales

Una parte muy importante es saber si tus competidores están presentes en las redes sociales y de qué modo, es decir, qué acciones llevan a cabo y si les son efectivas o no. Es muy difícil imitar lo que hace un competidor en este sentido, pero nos servirá para aprender que es lo que funciona y lo que no en tu sector.

Para ello deberás de hacerte una sola pregunta:

¿Cómo están relacionándose con sus clientes?

Para responder a esto, navega por su web y hazte estas preguntas:

  • ¿Están presentes en redes como Twitter, Facebook, Google + o Pinterest?
  • ¿Interactúan con sus clientes?¿Como lo hacen?¿Cómo reaccionan ante los comentarios negativos?
  • ¿Qué tipo de contenido comparten?¿Es solo suyo o de terceros también?
  • ¿Se comparten sus contenidos?

Estrategia de contenido

Este punto es quizás en el que más puedes aprender de tus competidores y cómo adelantarte a ellos. Recordemos que el contenido de calidad es que realmente tiene el poder de atraer links y tráfico a tu web.

Como en los puntos anteriores, tendrás que hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Tienen contenido generado por el usuario? Cómo pueden ser reviews de los productos o un foro.
  • ¿Tienen un blog? Si es así que tipo de blog es y sobre qué hablan
  • ¿Tienen un comunidad activa en el blog? Haz una media de las veces que se comenta en sus publicaciones y las veces que se comparte
  • ¿Qué tipo de contenido tienen en su web? Pueden ser infografías, vídeos informativos, un FAQ, guías, aplicaciones, widgets o noticias

Saber qué es lo que hace tu competidor te ayudara a conocer tus debilidades y fortalezas y a la vez motivarte para hacerlo mejor que él. Una táctica extra es usar Google Alerts para saber cuándo y dónde hablan de tus competidores.

Análisis On-Site

Suponiendo que el SEO On-Site de tu web este en un estado impecable, es importante saber cómo lo hacen tus competidores, es una manera rápida de saber si están invirtiendo en SEO y si están usando alguna técnica que desconozcamos y podamos aplicar.

Tipo de arquitectura de la web, categorías principales, palabras clave en los enlaces internos…Fíjate en todo lo que sea susceptible de modificarse en tu tienda Prestashop™.

 

Tras esto, conviene revisar el análisis cada tres meses, vigilar los cambios en la competencia y comparar que también funciona para nuestro negocio en comparación con la competencia. No basta con hacerlo una sola vez, hay que estar constantemente al tanto de sus actividades.

Para todo lo demás, aquí tienes nuestro correo.

 

Fuentes: ActualidadEcommerce, 40defiebre

Cómo analizar a tu competencia
5 (100%) 5 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.