Cómo aprovechar Halloween para vender más

Hoy día Halloween, nos guste o no, cada vez tiene más protagonismo dentro de nuestra sociedad. Cierto es que existen casi tantos detractores como entusiastas por dicha festividad de origen holandés (pero popularizado por la cultura americana) en nuestro país, pero año tras año, Halloween no sólo no desaparece, si no que va creciendo cada vez más.

En el fondo es algo estupendo. Dejando a un lado las implicaciones religiosas de cada uno, desde un punto de vista comercial Halloween representa una festividad mucho más beneficiosa que “El día de todos los santos”. Basicamente, pasamos de comprar flores para poner en tumbas, a comprarnos disfraces, caramelos, decoraciones, salir de fiesta u organizar una propia…todo esto viene perfecto porque supone otro período de consumo, tras la temporada de la “Vuelta al cole” pero antes de que lleguen las campañas navideñas. Además, dado que en España esto de salir disfrazado el 31 de octubre es algo que todavía está en pañales y que la gente viene esquilmada del verano y de la vuelta al cole, es una de las fiestas en las que la gente más recurre a internet para comprar, intentando buscar algo original pero ahorrándose un dinero en el intento. Por eso el ecommerce tiene aquí una oportunidad muy buena para aumentar sus beneficios.

Por eso hoy en esta entrada queremos ayudarte a preparar tu ecommerce para Halloween, y exprimirlo a todo su rendimiento. Partimos de la base de que todo esto es un refuerzo a una campaña inicial de promoción. Es decir, todo esto es un complemento a una comunicación masiva de dichas promociones, ya sea a través de las redes sociales, con banners, fotos y publicaciones, así como a través del correo haciendo una newsletter específica. Tienes que tomártelo como si se tratase de la campaña navideña, por lo que es importante que tengas claro que es necesario. Teniendo claro eso, ahí van unos cuantos consejos que te permitirán hacer tu tienda online un sitio halloweeniense al más puro estilo americano:

Diseña tu “escaparate”

Cada vez son más las tiendas físicas que, al igual que en Navidad, aprovechan Halloween para decorar sus tiendas con esos mtivos ¡Tu tienda online no tiene por qué ser menos! No hace falta hacer una plantilla nueva, simplemente modificar un poco la que ya tienes, sobre todo los banners, el logo, algún detalle en el background o en alguna de las cajas…con cuatro tonterías ya conseguirás darle ese “aire de tienda encantada” que estamos buscando y al cliente le quedará claro que tú sí que tienes cosas de Halloween”

Organiza un concurso en redes sociales:

Una buena manera de generar actividad en tus perfiles de redes sociales durante esta fecha es organizar un concurso a través de ellas que tenga algo que ver con Halloween. Por ejemplo, anima a tus seguidores y clientes a compartir una fotografía con el disfraz que se van a poner este año y que gane el que es el más escalofriante. Otorgando un regalo o un descuento como premio. Da igual que no sea algo muy especial, la gente está deseosa de mostrar sus disfraces.

Truco o trato: 

En ecommerce ya es muy común enviar diferentes objetos de merchandising con cada pedido, para darle al envío eso que llamamos “valor añadido” ¿Por qué no regalar caramelos, lápices, adhesivos o cualquier otro obsequio con motivos de Halloween? Sería conservar esa misma táctica pero añadiéndole un halo de “truco o trato”, como se hace en halloween al ir recorriendo las casas pidiendo caramelos. No te costará mucho, generarás una experiencia positiva y lograrás una posible fidelización, sobre todo si personalizas y escribes a mano tu mensaje. En una época donde todo está automatizado, y donde se compra en un medio tan impersonal como es internet, una pequeña nota escrita a mano, junto a unos caramelos o un antifaz o una pequeña calabaza de plástico, pueden marcar mucho la diferencia para un cliente.

Cupones descuento para Halloween:

La fiesta de Halloween, como cualquier otra fiesta popular, es una excusa perfecta para lanzar cupones de descuento y otras promociones. Simplemente tienes que darle un toque “terrorífico” para diferenciarlos de los de otras épocas. A veces simplemente es jugar con el lenguaje (Por ejemplo: ¡Jason ha venido a nuestra tienda y a cortado los precios por la mitad! 50% de descuento en todos nuestros productos en promoción durante toda la noche!) Cúrrate una buena campaña de comunicación y aumenta tus ingresos durante estas fechas. No tienes por qué vender nada relacionado con Halloween para poder aprovechar la ocasión, simplemente es darle a las promociones un aire festivo.

Disfrazar el producto:

Imagina que el cliente recibe su pedido hecho en Halloween con su propio “disfraz”. Da igual lo que vendas, puedes personalizarlo con motivos y adornos de Halloween, un simple papel de regalo de inspiración halloweiniense, unos murciélagos, unas telas de araña falsa…y violá! ya tienes tu producto “disfrazado”. Y si ya lo quieres petar del todo, puedes hacer un vídeo explicando cómo hacerlo para que la gente pueda realizarlo en casa.

Haz un control y seguimiento de todo

Esto no consiste en, simplemente, hacer unas cuantas cosas “a ver qué pasa” y si fue bien, perfecto y si no, pues no lo repites. Tienes que medir resultados, hacer un análisis de efectividad de la campaña. Ver en qué has fallado o qué ha tenido éxito para anticiparte en la siguiente promoción estival. Consulta estadísticas de la newsletter, cuánta gente la ha leído, cuánta gente ha visitado la página, y finalmente, cuánta gente ha comprado algo. Cuántos “me gusta” y “compartidos” han tenido las publicaciones en redes sociales. Cuántas ventas totales se han realizado. Cuántas opiniones (positivas o negativos) ha conseguido todo esto…Halloween representa un “entrenamiento” para lo que vendrá luego (navidades), por lo que precisas conocer tus resultados antes de iniciar una nueva campaña. No olvides que el 50% del éxito de una campaña publicitaria (la que sea) consiste en medir y cuantificar los resultados que genere.


Como ves, Halloween es una fiesta muy agradecida. El trabajo y la inversión que nos lleva prepararlo es muy baja, por no decir mínima, y los resultados que nos puede ocasionar, pueden ser muy grandes. Está claro que no va a ser igual en todos los sectores, si tu tienda ecommerce es experta en recambios de automoción o en productos tecnológicos, tendrás un poco más difícil hacer que tus clientes se sientan atraídos por ofertas puntuales sobre Halloween (aunque todo es probar, quién sabe). Sin embargo, si tienes una tienda online sobre moda, juguetes, decoración, películas, videojuegos…es una oportunidad única para otorgarle esa temática de terror y conseguir atraer a más clientes potenciales. Y si ya tienes una tienda en la que vendas disfraces y productos destinados a festividades, tienes una mina de oro en la que poder hacer negocio. Si lo piensas bien, tan sólo consiste en darle una temática concreta a tus publicaciones habituales y modificar un poco el diseño para conseguir la suficiente repercusión.

Si necesitas ayuda con cómo preparar tu tienda para Halloween no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sabremos darte consejos, tanto a nivel de diseño como de marketing y, si es necesario, incluso técnicos (sobre todo en lo referente a mejorar tu posicionamiento para esta fiesta o preparar tu tienda para recibir más tráfico del habitual).

Cómo aprovechar Halloween para vender más
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.