Cómo mejorar los envíos de tu ecommerce

Los envíos son una de las partes más importantes de cualquier ecommerce, de hecho, desde un punto de vista personal, los paquetes son el único contacto físico que tiene el cliente con nuestro negocio. Es el resultado final de toda nuestra relación comercial y, a su vez, nuestra principal tarjeta de presentación. El packaging en este mundillo nació por la necesidad de proteger  el pedido que realizó el cliente. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando el mundo de las compras online, los hábitos de consumo también han cambiado,  por eso la experiencia de compra ha tenido que traspasar la pantalla para poder llegar aún más cerca del usuario.

En este blog ya hemos dedicado alguna entrada al tema, porque vemos que realmente hay una escasez de contenidos en torno a esto. En un primer momento te dimos estos consejos sobre cómo embalar correctamente, porque, precisamente, lo más importante de todo es que el paquete vaya lo suficientemente seguro para que llegue en las óptimas condiciones.  Es importante escoger elementos de calidad y, especialmente, que sean los adecuados para el tipo de producto que pretendemos enviar.

Otro de los temas de los que ya hemos hablado, relacionados directamente con los paquetes, es el “marketing de envíos“. Hicimos un post hace tiempo donde enumerábamos y detallábamos una serie de estrategias de marketing a la hora de mandar pedidos. Tales como cupones descuento, mercancía gratuita dentro del pedido, detalles sorpresa, cross selling, notas escritas a mano…

Pues bien, esta entrada la vamos a dedicar de nuevo al tema, pero, en esta ocasión, en vez de centrarnos en una cosa concreta, como el embalaje o el marketing que puedes hacer en un envío, vamos a hablar, en tono genérico, de lo que preocupa realmente a los comerciantes: Cómo mejorar los envíos de tu ecommerce. 

  1. Negociar tarifas: Bueno, este es el punto principal y la primera cosa que hay que hacer. Acudir a tu operador de logística y pedirle una revisión de precios, tras haber hecho una comparativa con otras empresas de transporte. Es fundamental que te familiarices con el historial de tus envíos. Tienes que identificar las tarifas que aparecen con mayor frecuencia y céntrarte en negociar esas áreas.  No tengas reparo en discutir un precio mejor por tus envíos, ya que si tienes un buen número de ellos de manera regular, serán ellos los primeros interesados en tenerte como cliente (les das mucho trabajo). Comentarles presupuestos mejores dados por otras compañías suele ser un buen gancho para conseguir que negocien de nuevo las tarifas. No tengas miedo de ser agresivo y regatear porcentajes mejores (tampoco te pases apretando, porque luego se pondrán a la defensiva, pero tampoco te quedes corto si hueles que pueden bajar más) Recuerda: No te están haciendo un favor, te están ofreciendo un servicio. Si no cumple tus expectativas o genera clientes descontentos, no dudes en cambiar de compañía. Ni tú les debes nada a ellos ni ellos a ti. Los envíos son parte de tu negocio, aunque no te encargues tú mismo de ellos, por eso es importante que tengas una empresa a la altura de las expectativas que generas con tu tienda online.
  2. Elementos que tienes que incluir en cada envío (sí o sí): La caja, ya sea de un material u otro, lo más importante es que sea resistente y, a ser posible, atractiva hasta el punto de tener algún tipo de personalización con tu ecommerce (el logo, los colores, unos dibujos…depende de lo que te quieras gastar). El relleno de la caja: Da igual lo que vendas, todos los productos tienen que ir protegidos y a salvo con algún tipo de material que mantenga la integridad. EL plástico de burbujas es demodé, y además, no es atractivo a la vista. Otros tipos de relleno más llamativos pueden ser el cartón arrugado o cortado en tiras, así como los “manguitos” de aire, aunque son muy voluminosos. La etiqueta: Esto es lo que identifica a tu negocio en primera instancia, así que es importante. Si utilizas papel de seda como envoltorio del producto, puedes utilizar una pegatina con el logo de tu marca para sellarlo, o también puedes imprimir la etiqueta de tu marca en la misma caja del paquete, a modo de remitente. Tarjeta de visita/flyers: Aquí tienes una oportunidad para meter un poco de publicidad, así como un modo de contacto “clásico”. Una manera de presentarte al cliente, e incluso ofrecerle algún tipo de promoción o descuento, aprovechando el envío. El recibo/factura: Muchas empresas no envían la factura con el pedido, simplemente se limitan a hacerlo de forma online, y eso es un error. Imprime tus facturas y envíalas conjuntamente (los autónomos y empresas te lo agradecerán), piensa además en cómo las entregan los restaurantes, dentro de sus cajitas y demás, ¿Por qué no hacer algo parecido extrapolado a tu negocio? Nota escrita a mano: Ya lo dijimos cuando hablamos de marketing de envíos, pero lo recalcamos: En un mundo digital, donde todo es automatizado e impersonal, una nota escrita a mano agradecíéndonos personalmente el pedido y deseando que nos guste marca mucho la diferencia en la percepción que el cliente pueda tener de nuestra tienda. El regalo: Al igual que ocurre con la nota, un pequeño regalo de merchandising o unos simples caramelos ponen una sonrisa en la cara del cliente. La muestra. Basándote en el perfil de tu cliente puedes considerar incluir una muestra de un nuevo producto haciendo un poquito de cross-selling.
  3. Informar al cliente en todo momento:  Transparencia y control; que se te graben a fuego esas dos palabras para gestionar tus envíos. Debe existir una comunicación constante con el cliente, que le permita conocer el estado de su pedido en cualquier instante. Los humanos somos super desconfiados, impacientes y quejicas, por lo que la comunicación entre las dos partes permitirá que se cree un mayor de grado de confianza por parte del usuario, y estas paranoias propias de la especie se apaciguarán un poco. Además hay que tener en cuenta los impuestos y costes que implica el envío a otro país o a una zona geográfica complicada (por ejemplo, Canarias), así que muéstralo en todo momento para que el usuario tenga una idea clara del precio total.

Como ves, el tema de los envíos tiene mucha ciencia. Hay muchas posibilidades de hacer cosas que refuercen la imagen y ofrezcan un valor añadido de tu tienda online y, sobre todo, que generen una confianza en el cliente que complete y cierre la experiencia por completo. Muchas veces estas cosas son las que luego generan críticas positivas (sobre todo si el cliente viene rebotado de una mala experiencia con otra tienda) y una fidelización por parte de tus usuarios. Ten muy presente que el cliente interpreta los envíos como parte de la experiencia de compra, por eso nunca te valdrá el tema de echar balones fuera con que los envíos los gestiona una empresa de transportes.

Iremos elaborando más entradas sobre el tema, pero dejamos abierto nuestro tablón de comentarios, tanto en el blog como en redes sociales para que nos comentes tus impresiones sobre el tema y si se te ocurre alguna idea más sobre cómo mejorar los envíos. Para todo lo demás, como siempre, puedes encontrarnos en nuestro formulario de contacto.

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar