¿Cómo va el ecommerce en España?

EL ECOMMERCE 2015 EN ESPAÑA

Confianza Online, empresa líder en el sector de la seguridad en ecommerce, acaba de publicar su radiografía sobre el ecommerce 2015 en España, en forma de divertida infografía, que recoge una serie de datos muy interesantes sobre la situación actual del comercio electrónico en este país.

Ecommerce VS Webs Corporativas

El primer dato que refleja una tendencia clara es la comparativa entre número de tiendas online y webs corporativas desarrolladas en todo el año. Una aplastante mayoría de 3/4 pone al ecommerce como favorito con respecto a las webs (75% de nuevas tiendas online contra un 25% de nuevas webs). Estos datos continúan la misma senda ya marcada en los años anteriores, pero con un incremento mayor.

¿Qué nos dice esto?

Pues que lo que se viene anunciando desde hace unos años es ya un hecho. El ecommerce es imparable y todo el mundo se está subiendo al tren. Los negocios ya no se conforman con montar una web y tener una presencia en internet, si no que, ya que están, desarrollan toda una plataforma de venta online para no perder su oportunidad… Las webs corporativas están en franca decadencia.

Tramos de facturación

Aquí los datos son muy claros también. Un 82,88% de los ecommerce de España son minoristas y se engloban entre los que facturan menos de 600.000 € al año. Los que facturan entre 600.000 y un millón, apenas rozan el 2,7%, para pasar a los que facturan entre 1 y 5 millones, casi un 8%. Los posteriores estratos de facturación ya son los grandes mayoristas (centros comerciales, grandes cadenas de supermercados, centros masivos de ventas que cuentan con versiones online y ya, por supuesto, los gigantes del ecommerce, tipo Amazon). 

El gran grueso empresarial de internet en España lo forman las pequeñas empresas. Es decir, el perfil ecommerce en España es una empresa constituida en SL, con una sola web, y que factura menos de 600.000 € al año. 

Era algo que todos sabíamos pero ahora, con datos, queda muchísimo más claro y nos damos cuenta de la dimensión real de la competencia online. Parece increíble que ese 82,88% apenas pueda hacer sombra (incluso todos juntos) a ese pequeño 3,85% que factura más de 25 millones al año. Son datos que abruman un poco.

Sectores más comprometidos

Lo de siempre ¿Qué sectores son los mejores para el ecommerce? Pues eso es difícil de determinar, pero, desde luego, podemos ver qué tipo de sectores han crecido más en ecommerce.

  1. Hogar y Decoración (+8,58%): No es una sorpresa que el sector que más ha crecido en número de nuevos sitios (más de 200 en un año) es el de decoración. La gente quiere decorar sus casas sin gastarse mucho y después de haber comparado en otros sitios, en busca de objetos exclusivos, mejores precios o artículos similares que se adapten a sus necesidades.
  2. Salud y Parafarmacia (+5,50%): Este sí que ha sido un poco más sorpresivo. La medicina alternativa y los productos medicinales que no precisan de la supervisión farmacéutica, así como remedios caseros e ingredientes para hacerlos está en auge. Internet se ha llenado de ecommerces que venden productos de este tipo, desbancando a las secciones de parafarmacia de las farmacias habituales.
  3. Servicios profesionales (+4,47%): Como hemos dicho, ya todo el mundo se ha subido al carro del ecommerce, y por supuesto, los diferentes profesionales no iban a ser menos. Desde un fontanero que ha decidido montar un ecommerce a base de cupones y ofertas por suscripción, hasta un taller que ofrece un servicio de venta de autorecambios online a sus clientes. Todo el mundo ha metido un pie en el agua. 

Ecommerce por zonas

En España el ecommerce es muy desigual. Mientras en algunas comunidades no para de crecer, en otras apenas está presente, lo que hace que se concentre todo en zonas concretas. 

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran, con creces, la lista de mayor número de ecommerce y webs. Seguidas por la comunidad valenciana, que se podría considerar que está en plena expansión, así como Aragón y Pais Vasco, que le siguen bastante de cerca. Sin embargo, nos encontramos con que hay un montón de comunidades en un páramo digital. Como por ejemplo Asturias, Extramadura o la Rioja tienen unos índices muy bajos, tanto, que sorprende teniendo en cuenta la cantidad de personas y empresas que hay en esos lugares.

Como ves, el ecommerce sigue en constante crecimiento, aunque hay muchas cosas claras que ya se van dilucidando. Por ejemplo, la competencia ATROZ que existe entre minoristas para, solamente, “rascar” un poco la enorme muralla que suponen los gigantes del ecommerce.

¿Quieres saber más? Pues subscríbete y mantente al día de todas las novedades sobre el sector. O mejor aún, contáctanos y te contaremos lo que quieras 🙂

¿Cómo va el ecommerce en España?
5 (100%) 11 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.