El precio: ¿Es tan importante?

Mucho hemos hablado aquí, y mucho se sigue hablando por todas partes en general, del fenómeno “precio” en el ecommerce. ¿El cliente sólo va en busca de eso? ¿Realmente sigue existiendo la tendencia del consumidor de buscar siempre el menor precio?.

Aún muchos comerciantes siguen teniendo el concepto de que los usuarios sólo van en busca del chollo, y que sino, no recurrirían al ecommerce para adquirir sus productos, ya que irían al comercio local o de gran superficie a por él. Y esto no puede ser más irreal, pues eso representa una realidad pasada, donde se relacionaba ecommerce, directamente, con “precio más económico que en local”.

Hoy en día, las propias marcas que luego distribuyen a todo tipo de comercios no tienen precios inferiores a los que podríamos encontrar en cualquier otro punto de venta, ya que si lo hicieran, estaría haciendo la competencia directamente a su principal canal de venta: La distribución a proveedores y comercios de venta directa al público. Incluso llegan a poner un precio superior, para que el consumidor elija comprarle a uno de sus proveedores. De hecho, en muchas grandes compañías, el ecommerce no representa más que una herramienta de marketing digital, donde contribuir a incrementar la presencia y relevancia de ciertos productos en la red, pero que, en términos económicos, no es un canal de ventas rentable, ya que no representa más que una nimiedad dentro de la facturación total. Simplemente es una herramienta que ayuda a aumentar su valor de marca.

Para el caso de proveedores o de venta directa al público, nos encontramos con que el usuario ya no busca, exclusivamente, el chollo, o el precio. De hecho, si el precio es demasiado bajo con respecto a los de los demás, el usuario tiende a sospechar que algo no va bien, o que, incluso, puede llegar a tratarse de un timo. Es decir, en según qué ciertos sectores, el precio excesivamente bajo provoca desconfianza en la marca, pues llegan a no creerse que sea cierto.

A la hora de comprar, el consumidor no se guía única y exclusivamente por el precio sino también por la calidad y seguridad del servicio que se le ofrece. Según un reciente estudio global de Ipsos OTX, casi la mitad de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si perciben en ella mayor calidad, aun cuando su precio sea mayor que el de la competencia.

Para llevar a cabo este informe, Ipsos OTX entrevistó a 18.503 consumidores procedentes de 25 países. El 45% de los consultados suscribió la idea de que a la hora de comprar “consigues aquello por lo que pagas”.

Es decir, la impresión del público sobre el precio intenta volver a sus orígenes: Cuanto más pagas, mejor calidad tiene. Aunque no exactamente igual.

Por supuesto, esto no quiere decir que el precio no sea un factor relevante, porque lo es. Lo que cambia, realmente, es la tendencia del ecommerce en torno a la impresión general del precio como factor decisivo en la venta.

El informe de Ipsos OTX revela que el nivel socioeconómico de los consumidores influye bastante a la hora dar primar la calidad sobre el precio en la compras. De hecho, los consumidores con mayores ingresos (57%) se muestran más bastante más predispuestos a valorar la calidad por encima del precio que los consumidores con ingresos medios (45%) y bajos (38%).

Igualmente, el nivel educativo del consumidor es un factor importante a la hora de priorizar la calidad sobre el precio en las compras. Los consumidores con un nivel alto de estudios (53%) están más predispuestos a comprar basándose en la calidad que aquellos con un nivel medio (46%) o bajo (39%) de estudios.

CONCLUSIONES

Dependiendo de los objetivos, el producto/servicio a vender, y el público objetivo al que queremos dirigirnos, el tratamiento que debemos realizar sobre el precio es distinto. Si trabajamos con productos de un coste elevado (electrodomésticos, muebles, electrónica de uso…) el juego del precio es complicado, pues si ponemos el mismo precio que se puede encontrar en un negocio físico, la gente preferirá comprarlo allí, pues la seguridad y el hecho de poder comprobar, fisicamente, el estado del producto se sobreditan a la comodidad de comprar desde casa. Sin embargo, si el precio es inferior al del mercado, pero la calidad del servicio online no es la suficiente, ni se ofrecen las suficientes garantías de seguridad, generará desconfianza, y tampoco se venderá.

La calidad del servicio online pasa por un correcto diseño teniendo en cuenta la usabilidad apropiada para tus clientes, una presentación completa y ordenada de toda la información pertinente, y una serie de características, sellos y garantías adicionales que proporcionen seguridad al cliente a la hora de adquirir el producto. La importancia de los puntos es casi igual, pues el correcto diseño en usabilidad proporcionará la sencillez necesaria para no abrumar al cliente y que todo lo encuentre de un solo vistazo, sin demasiadas complicaciones. La información del producto, en este caso, es crucial, pues se tratan de productos con un alto coste, a los que el consumidor medio suele emplear un tiempo superior antes de tomar la decisión de compra, estudiando y comparando fabricantes y marcas. Y, finalmente, la seguridad añadida actúa como garantía de servicio, por lo que el “miedo” del consumidor será mucho menor.

Sin embargo, en productos de consumo más inmediato, o de precio mucho más inferior, todo el planteamiento cambia. Pues el cliente no tendrá miedo, ya que la cantidad desembolsada no supone una carga excesiva, y por tanto, el temor desaparece. La presentación de la información cobra menos importancia, de hecho, dependiendo del producto, se vuelve totalmente irrelevante y, puede resultar molesta de cara al usuario. Y la usabilidad sigue cobrando la misma importancia, pero desde un punto de vista menos estratégico y, simplemente, mucho más basado en la funcionalidad.  En este tipo de productos, el precio sí que será un factor determinante, pero, claro está, si la tienda online no puede asumir ofertas constantes (lo más común), no puede basar toda su estrategia de ventas en eso. Pues, ninguno de sus clientes está fidelizado, y solamente acuden buscando ofertas que, sino encuentran ahí, irán a buscar a otra parte.

Finalmente, el estudio de Ipsos demuestra que hay también una correlación entre la predisposición del consumidor a valorar la calidad por encima del precio a la hora de comprar y su actividad en las redes sociales. De esta manera, los usuarios activos (50%) de los social media están más predispuestos a comprar basándose en la calidad que los usuarios pasivos (45%) y los inactivos (38%) en estas plataformas. Es decir, prima la calidad a la hora de opinar. Ya que el usuario se verá, de cierta manera, comprometido a tener un comportamiento igual al recibido. Sin embargo, en el caso de competir por el precio, ignorando la calidad del servicio, se exponen a que el feedback que gestionen sea tan solo cuando algo vaya mal y no a la inversa, es decir, la mayor parte de sus comentarios y críticas serán negativas, ya que los consumidores solo se verán incitados a comentar cuando algo haya salido mal y quieran dejar constancia de su descontento.

Por tanto, a la hora de comercializar, volvemos a lo de siempre, hace falta estudiar tanto el mercado en el que vas a introducirte (los productos más vendidos, las tendencias, la actividad de la competencia, la situación del sector…), como el público al que vas a dirigirte (estrato socio-económico, nivel cultural, edad, género, nacionalidad…). Y, lo más importante, debes hacerlo antes de iniciar la comercialización, ya que siempre es más fácil edificar sobre unos cimientos estables, que ir parcheando esos cimientos una vez hecho el edificio.

¿No sabes cómo? Para ello tenemos un servicio de consultoría de ecommerce en el que nos encargamos, seas del sector que seas, en ayudarte a montar una tienda online acorde a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y consúltanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar