Consejos: Documentación legal: El aviso legal

La gran mayoría de nosotros, tanto consumidores como comerciantes, solemos darle poca importancia a todo el tema legal de un sitio web. Suele ser algo que resulta pesado, un poco incomprensible, y tedioso de leer, por lo que, la gran mayoría de las veces, preferimos obviar esta información en el proceso de venta. Las tiendas online se limitan a redactar un texto estándar, dejarlo en un sitio visible, y los consumidores, en su gran mayoría, suelen ignorarlo, o acuden a él cuando surge algún problema y no antes de finalizar la compra.

El problema de esto, tanto para clientes como para empresarios, es que al final se pierde mucha información, o ésta puede dar a entendimientos equivocados, y en procesos de compra, pago o devolución, se dan casos de malos resultados por no haber dejado las cosas claras.

Una tienda online no deja de ser un negocio, por lo que, se ve sujeto a una normativa vigente igual a la que tendría una tienda física. Y, de hecho, por formar parte de internet y de los canales de venta digitales, está sujeta también a una normativa específica que atañe exclusivamente al comercio digital.

Todo esto puede abrumar a los neófitos, por eso, intentaremos recopilar información relevante sobre el tema que intente aclarar, brevemente, algunas dudas.

¿Por dónde empezar? Por el principio: El aviso legal.

Una tienda online debe contar con una información legal mínima y obligatoria, exigida por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, la conocida como LSSI. Esta información debe ser recogida en el Aviso Legal y debe identificar su titular y alguna otra información. Además, dicha documentación legal ha de ser pública y de fácil acceso.

¿Qué tipo de información debe incluir el Aviso Legal?

  1. Nombre o denominación social
  2. Domicilio de la actividad o establecimiento
  3. Dirección de correo electrónico
  4. CIF
  5. Datos de inscripción en el Registro (si eres titular de una empresa)
  6. Datos del colegio, título y estado de la UE donde se ha emitido y las normas que regulen la profesión (si eres un profesional)
  7. En caso de que la actividad comercial esté regulada por un órgano administrativo (una armería, licorería…) también deberá haber constancia de la autorización legal, y el organo competente de la misma.

¿Algo más? Sí, el tratamiento de la LOPD.

Aunque, a priori, lo anteriormente citado sería la información legal básica y genérica para toda la tienda, cabe destacar que se ha de realizar un nuevo aviso legal en todos aquellos puntos específicos donde se solicite datos personales al cliente (carrito de la compra, newsletters, proceso de pago, proceso de envío…) de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos). Informando al usuario de la incorporación de sus datos a un listado que cumple con dicha normativa en materia de almacenamiento y privacidad.
Esto es uno de los puntos clave, pues la actual LOPD es bastante restrictiva, por lo que si incumplimos ésta, automaticamente estamos en desventaja jurídica frente a una reclamación de un cliente.

La LOPD es el mejor amigo de la privacidad, y el peor enemigo de la gestión legal de los clientes, pues cualquier tipo de directorio, por privado y exclusivo que sea, en el que se incluya información personal sobre clientes, es necesario que cumpla una serie de requisitos para que la tienda esté legalmente conforme.

Muchos clientes, que desconocen las particularidades de la LOPD, no le dan la importancia que merecen, y no son conscientes de que la administración pública puede reclamarnos multas de miles de euros por no estipular correctamente dicha información. Para ellos, en su momento, creamos una serie de módulos para tiendas Prestashop 1.4 y 1.5. Aquí puedes verlos. Una manera cómoda de tener tu tienda acorde a la LOPD sin mucho esfuerzo.

¿Te gusta esa filosofía? ¿No te quieres complicar la vida? Tenemos plantillas html con todos los textos legales básicos para tiendas online en España, o, si prefieres un servicio más a medida, trabajamos con una de las principales gestorías expertas en ecommerce, por lo que podremos asesorarte debidamente en lo que solicites.

 

 

 

 

 

Consejos: Documentación legal: El aviso legal
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Un comentario sobre “Consejos: Documentación legal: El aviso legal

  1. Pingback: Documentación legal de tienda online: Las condiciones de uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.