Cambios en la normativa de IVA europea para 2015

Comenzamos con este artículo hace ya unos pocos de días, pero preferimos retrasar su publicación hasta poder aportar a parte de algo de información, una solución rápida para que un comerciante con tienda online Prestashop como tu, pueda solucionar la problemática que te vamos a plantear a continuación.

La entrada del año 2015 trae consigo una serie de cambios que debes tener en cuenta, entre ellos la nueva normativa de IVA. Así pues, el cambio del IVA en 2015 proviene de una normativa europea y afecta directamente a las compras digitales.

Desde el día 1 de enero se encuentra en vigor esta nueva normativa del IVA para la Unión Europea. Esto significa que las tiendas y comercios que trabajan de forma online deben cambiar la forma de cobro a sus clientes, pues hasta 31 de diciembre de 2014 se cobraba los impuestos de acuerdo al tramo de IVA que correspondía al país en que se encontraba la tienda. Sin embargo, con este cambio del IVA en 2015, pasa a aplicarse el del país del comprador.

Esta adaptación del IVA intracomunitario repercutirá, de forma general, en las compras de productos y servicios que se realicen de manera digital (música, ebooks, juegos, etc.) pero, de igual manera, en un futuro puede repercutir a otro tipo de productos y a los negocios B2B. Por ello, nos resulta útil tener en cuenta estos cambios ante una posible ampliación de este IVA Europeo en 2015 a otros sectores y mantenernos al corriente de la modificación para adaptarnos rápidamente.

El cambio de normativa va a favorecer notablemente el aumento de ingresos a los países comunitarios a través de este impuesto, pues se ingresará en función de la cantidad que compren los consumidores del país determinado. El único país al cual le afecta negativamente es Luxemburgo, al ser sede fiscal de compañías como Apple y Amazon.

La directiva recibe el nombre de “Tasa Amazon“, al ser dicha empresa una de las más afectadas, dado que aplicaba un IVA de tipo reducido del 3% a sus eBooks y del 15% a las apps. Por ejemplo, en las ventas en España, a partir de ahora el tipo impositivo correspondiente será del 21%, por lo que el incremento es sustancial.

De acuerdo con las estimaciones previstas, la cifra de negocios e-commerce que se verán afectados se aproxima a 250.000, la mayoría pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no han sido obligadas a registrarse para pagar el IVA en su país originario. En el caso de España se establecía un mínimo de 10.000€ para realizar la declaración del impuesto, pero desde el día 1 serán miles las PYMES que lo declararán por primera vez, aunque la operación de compraventa solo sea del valor de un euro.

Todas las empresas que se dediquen al comercio digital, deberán asegurarse de cuál es el domicilio o vivienda habitual de los compradores para así aplicar un tipo de IVA u otro. La finalidad es acabar con la competencia desleal, incrementar la recaudación por parte de los estados miembros y evitar que las grandes multinacionales se establezcan en países en los cuales pagan menos impuestos. Pero en la realidad esto lo que va a conseguir es perjudicar a pequeños negocios.
Nuestro módulo de gestor de impuestos

Bueno todo esto era la teoría sobre lo que es el cambio producido a partir del día 1 de Enero. Ahora te vamos a explicar como solucionar todo esto para tu tienda. El problema que se te plantea ahora, es que todo este cambio requiere de una configuración de reglas de impuesto bastante compleja en tu tienda. Hasta ahora era muy sencillo, ya que todos los países tenían la misma regla de impuestos. Pero ahora cada país debe tener sus propias reglas de impuestos, tendrás que hacer una configuración algo complicada.

Bueno pues para que no tengas que perder varias horas de trabajo en esto y que tengas la certeza de que toda la configuración está perfectamente hecha, hemos creado un módulo que automatiza toda la configuración con a penas unos clics de ratón.

Para esto tienes disponible el módulos para Prestashop “Gestor de reglas de impuestos para cumplir normativa de IVA de la UE 2015”, con el podrás aplicar las reglas de impuestos a cada país con el que trabajes, con un solo clic. Además luego podrás asignar la regla de impuestos correspondiente a todos tus productos mediante algunos filtros. por ejemplo puedes aplicar por categorías, fabricantes, proveedores, tramos de precios o sustituyendo otra existente.

Tienes toda la información sobre este módulo en nuestra web

Si tienes más información que aportar a este artículo, deja un comentario seguro que será de utilidad, o si tienes dudas pregúntanos y te ayudaremos con ellas.

Cambios en la normativa de IVA europea para 2015
5 (100%) 3 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.